Barricada

General Augusto C. Sandino: “Siempre han sido los Estados Unidos la sede de atracción favorita para los judas”

El 28 de enero de 1930, hace 93 años, durante su estadía en México, el General Augusto C. Sandino brindaba una entrevista al diario El Universal.

En esta entrevista, al General Sandino abordaba el tema de su estadía en México, su relación con los movimientos antimperialistas, y se expresaba sobre el ejemplo inspirador de la Revolución Mexicana.

En cada respuesta encontramos los valores e ideales que caracterizaron a nuestro General de Hombres Libres: el Sandino consecuente, incorruptible y decidido a liberar a Nicaragua de la ocupación yanqui.

Te puede interesar: El pensamiento pedagógico de José Martí

Contestando a las preguntas, desmontaba las mentiras que la prensa burguesa mexicana hacía circular para perjudicar su imagen en el exterior (las fake news no son un invento moderno, sino que siempre han existido como instrumento sucio de propaganda política).

Denunciaba que los políticos de la oligarquía nicaragüense de aquel entonces habían “creado una situación de servilismo en sus relaciones con los Estados Unidos, sin precedente en nuestra historia”. Así como manifestaba su indignación ante los traidores de la patria, quienes recurrían a los gobiernos de los Estados Unidos para conseguir sus mezquinos intereses, sentenciando: Siempre han sido los Estados Unidos la sede de atracción favorita de los Judas”.

93 años después, su pensamiento sigue siendo indispensable para comprender la historia de Nicaragua y para dar lectura a la coyuntura actual.

Respuestas a un cuestionario de El Universal, México.

¿El propósito de su viaje a México?

Tomar ciertos acuerdos con nuestro Representante General, Dr. Pedro José Zepeda, relacionados con la lucha que sostenemos por el sostenimiento de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Su opinión respecto a la situación de nuestro país, dentro de los aspectos social y político, así como su impresión acerca del Ejército Mexicano.

           En organizaciones societarias está demostrado que México va a la vanguardia de los demás pueblos de nuestro continente y eso se debe a que México han sido frecuentes las revoluciones populares que en cualquier otro país de nuestra América. Esta misma comprensión de que México es un pueblo revolucionario nos inspiró la suficiente confianza para venir aquí, en donde dejaremos la base fundamental para prosecución de nuestra lucha en Nicaragua, la que no es otra cosa sino que hija de la revolución mexicana. En cuanto a lo relativo al aspecto político interno de México, corresponde solamente a los mexicanos su interpretación.

           El Ejército Mexicano es poseedor de una conciencia clara de su misión; así como se nota en su evolución una tendencia a democratizarse cada vez más.

Sé aquí que había usted decidido abandonar sus actividades en pro de la libertad integral de Nicaragua y hasta se llegó a afirmar que haría usted una visita a los Estados Unidos. ¿Qué hay de cierto en esto? Esa misma especie agrega que se le dieron a usted sesenta mil dólares.

           Nos abstenemos de responder a esa pregunta ya que su contenido es tendencioso y obra de los enemigos de la causa de la Soberanía de Nicaragua. En lo que se relaciona con la calumnia sobre que recibimos la suma de sesenta mil dólares, ella debe tener su origen en la mente infame de algún pobre diablo, quien quizá nunca ha tenido la oportunidad de tener en sus manos tal cantidad, por más que usará de cualquier medio, por indigno que sea, para obtenerla. En sus rastreros pensamientos al calumniador le parece que Sandino está hecho de la misma masa corrompida de que están formados individuos de esa especie. Oportunamente se le envió a El Universal copia de la carta que dirigimos al compañero Hernán Laborde, Secretario General del Partido Comunista de México. Obra en nuestro poder la respuesta de dicho compañero, que a la letra dice:

           Nuestro comité Central conoció su atenta carta del día ocho del corriente, sobre la noticia publicada por la prensa burguesa de este país y de los Estados Unidos, en relación con la salida de usted de Nicaragua y con las causas que se le atribuyen.

           Acordó nuestro C.C manifestar a usted que nuestro Partido es completamente ajeno a la publicación de la noticia mencionada; y que, por lo que se refiera al Comité Central de la Liga Antiimperialista de las Américas, podemos afirmar que tampoco ha tenido nada que ver con el asunto. Con toda atención, etc. H. Laborde.

Si nuestra intención hubiera sido abandonar la lucha en Nicaragua, no hubiéramos escogido México para los fines que dejamos anotados en el curso de sus preguntas, porque México es un país hospitalario para los revolucionarios y hombres libres, nunca para los claudicantes y fracasados. Siempre han sido los Estados Unidos la sede de atracción favorita para los judas. Por ello, su pregunta, como mexicano que es usted, me resiente, porque de México esperamos todo lo noble.

¿No ha abandonado usted su actitud, a pesar de estar en territorio de México? ¿Piensa volver a la lucha en Nicaragua? ¿Cuál es la situación existente en su país? ¿Cómo hostilizan los revolucionarios al enemigo?

En estos momentos nuestra lucha está circunscrita a la conservación de los elementos bélicos con que hemos combatido, para mientras reanudamos nuestras actividades, estando al frente de las fuerzas que permanecen en la región de Las Segovias los Generales Pedro Altamirano y Miguel Ángel Ortez, Coronel Coronado Maradiaga y Teniente Coronel Rafael N. Altamirano. Toda versión pueden ustedes haber oído en relación con nosotros, pero nunca la de que nuestras armas hayan caído en poder del enemigo.

Los políticos de Nicaragua han creado una situación de servilismo en sus relaciones con los Estados Unidos, sin precedente en nuestra historia. Y el impúdico Moncada constantemente está diciendo por la prensa, que él se halla muy interesado por el progreso del país, construyendo nuevas líneas férreas, carreteras, etc., procurando adormecer con eso la conciencias del pueblo nicaragüense; pero no. Este adormecimiento no lo conseguirán, porque nuestra acción desarrollada allá ha cundido ya en el ánimo de nuestros compatriotas y todos saben que la aspiración del pueblo nicaragüense es la de desconocer los tratados, pactos y convenios celebrados contra su voluntad con los Estados Unidos de Norteamérica por los vende Patria nicaragüenses.

[…]

¿Visitará usted a los señores Portes Gil, Calles, Ortiz Rubio y Amaro?

Con carácter oficial no. Pero si en lo particular tuviera ocasión de hacerlo, posiblemente les visitaría.

            Patria y Libertad

  1. C. SANDINO.

México, enero 28 de 1930.