Barricada

Efemérides de la Semana del 30 de enero al 05 de febrero

Efemérides de la Semana

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, correspondiente del 30 enero al 05 de febrero 2023.

30 de enero

1948: Asesinato de Mahatma Gandhi, político, pensador y abogado hinduista. Fue el líder pacífico más destacado del movimiento de independencia de la India. Su pueblo lo recuerda como un incansable activista social y luchador por la reivindicación de los derechos sociales de los más desprotegidos.

1963: En la ciudad de Estelí, fueron detenidos por la guardia, los estudiantes José Alfonso Cruz, y los hermanos Óscar y Mario Benavides. Fueron acusados de distribuir “propaganda subversiva”. En realidad, se trataba de un periódico, que se distribuía entre los estudiantes.

1978: Anastasio Somoza Portocarrero “El Chigüín”, dirigió las acciones contra la concentración pacífica de mujeres que se realizaba frente a la ONU, en Managua.

– La Guardia Nacional impidió una manifestación estudiantil y bombardeó por dos horas los predios del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, dejando un gran número de intoxicados.

– En León y Matagalpa se registraron durante varios días, violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional, con saldo de decenas de heridos y varios muertos.

1985: Cayó el compañero Mariano García Pérez en la zona de Yalí en Jinotega. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Julio Antonio Chavarría Flores, en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Ocotal.

1986: Cayó el compañero Luis Alfonso López Blanco en las cercanías con la frontera hondureña. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1987: Cayó el compañero Denis Adrián Acevedo Rugama en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó la compañera Isabel Betanco Flores en Mulukukú. Era originaria del municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero Juan Ramón Medina Tercero en Matagalpa. Era originario del municipio de Quilalí.

31 de enero

Enero/1928: Carta del General Sandino dirigida a los concesionarios del gobierno del Adolfo Díaz: “Nuestro derecho de mantener la soberanía de nuestra Patria”.

Enero/1932: Manifiesto del General Sandino: “Lo que los gringos buscan es la humillación de nuestra Patria, hasta para irse”.

1978: Fueron asesinados los compañeros Tomás Ocampo Chavarría y Francisco Aragón frente a la Plaza del Parque Municipal de La Paz Centro, de donde eran originarios.

1979: Cayó el compañero Santos Vanegas Chávez. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Julio Santiago Talavera en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Mariano López Zamorán en la comarca El Aguacate en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1 de febrero

1872: Falleció el Héroe Nacional, Subteniente Cívico, maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, quien había luchado contra las tropas filibusteras en la ciudad de Rivas en 1855.

1932: Fueron fusilados en San Salvador, el líder revolucionario y fundador del Partido Comunista Salvadoreño, Agustín Farabundo Martí, junto a sus compañeros de lucha, Alonso Luna y Mario Zapata. El legado antiimperialista de Farabundo Martí hoy vive en la memoria colectiva de los pueblos de América Latina y el mundo.

1978: Fue asesinado el compañero Julio Eduardo Hernández Gallo en la comunidad Mina El Limón en Larreynaga. Era originario del municipio de El Viejo.

1979: En el barrio Santa Rosa en Managua, fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Juan Francisco Bermúdez.

– Cayeron los compañeros Luis Domingo Osorio Carrillo y Santos Francisco Castillo Montenegro en la comunidad San José en el municipio de El Sauce, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Juan Francisco Bermúdez, originario del barrio Santa Rosa de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Patricio Denis Guevara Herrera en Bluefields. Era originario del municipio de El Viejo.

1983: En la primera semana de febrero de ese año, los grupos contrarrevolucionarios apoyados por fuerzas hondureñas y norteamericanas, realizaron las primeras maniobras militares a 16 kilómetros de la frontera norte de Nicaragua.

1985: Cayó el compañero José Ramón López Martínez en Rio Blanco. Era originario de la comunidad Wanaguás del mismo municipio.

– Cayó el compañero Ricardo José Herrera en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero Domingo Cruz Silva Navarro en San Francisco de Cuapa. Era originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero Rubén Miranda Huete en la comunidad Tolinapa en Camoapa. Era originario del barrio Santa Isabel del municipio de Boaco.

1988: Cayó el compañero Eduardo José Merlo Velásquez en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Santa Martha del Carao del municipio de Villa El Carmen.

1989: Cayó el compañero Juan Jerónimo Mendoza Montano, originario de la ciudad de Managua.

2 febrero

1933: El Héroe Nacional y General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino firmó el Convenio de Paz con el Presidente de la República de Nicaragua, Dr. Juan Bautista Sacasa.

1941: Nació en Managua el líder universitario y revolucionario, Fernando Gordillo Cervantes.

1943: Hoy celebramos los 80 años de la Victoria del Ejército Soviético sobre las tropas nazi en la batalla de Stalingrado, tras 200 días de feroces combates.

1962: Ernesto “Che” Guevara inauguró la Escuela de Capacitación de los Obreros en Santa Clara, Cuba.

1978: 45 Aniversario del ataque a un comando de la Guardia Nacional en Rivas. En ese contexto, cayó en combate el militante de la causa sandinista, Francisco Gutiérrez Aguirre “Panchito”. El ataque en Rivas fue encabezado por el Comandante Edén Pastora y el padre Gaspar García Laviana.

45 Aniversario de la Toma de Granada. El 2 de febrero 1978, en el proceso de lucha contra la dictadura militar somocista se llevó a cabo la toma de la ciudad de Granada, al mando del Comandante Camilo Ortega. Se trató de un nuevo tipo de acción guerrillera, realizada por las fuerzas del FSLN, generando un avance más en la estrategia de lucha por la libertad de Nicaragua.

-Ataque al campamento antiguerrillero en Santa Clara, Nueva Segovia, encabezados por los comandantes Germán Pomares Ordóñez, Daniel Ortega y Víctor Tirado López, miembros del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

– Cayó el compañero Francisco Gutiérrez Aguirre “Panchito” en Cárdenas. Era originario del municipio de Diriamba.

1983: Cayó el compañero Henry Javier Báez Miranda, originario del barrio Santa Rosa de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Antonio Pérez Ramos en el sector Los Cerritos en la comunidad La Vega en el municipio de Boaco. Era originario de la comunidad Tierra Azul del mismo municipio.

1984: Cayó el compañero Santos Fruto González López en la comunidad Las Mesas en Nueva Segovia. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayeron los compañeros Francisco Manuel Martínez Bucardo y Emilio Bucardo Ramírez en la comunidad El Waylo en Achuapa. Eran originarios de la comarca Terrero Blanco del municipio de Santa Rosa del Peñón.

1985: Cayó el compañero Héctor Soza Galeano en la comunidad de Posa Azul en Jinotega. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Adolfo Rodríguez López en San Juan de Rio Coco. Era originario del barrio San Miguel de la cuidad de Boaco.

1988: Cayó el compañero Juan Carlos Siria Balmaceda en Jinotega. Era originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Santos Pablo Oporta Cano en el sector Los Cerritos en la comunidad La Vega en Boaco. Era originario de la comunidad Bawas del mismo municipio.

1989: Cayó el compañero Mario Martínez Hernández en la comunidad de Santa Elisa en Boaco. Era originario del municipio de Matiguás.

– Cayó el compañero Oscar Manuel Serrano Olivas en la comarca San Ignacio en el sector Montecillo en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

1999: El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías tomó posesión por primera vez como Presidente de la República de Venezuela. Ese día marcó el inicio de la Revolución Bolivariana.

3 de febrero

1795: Nació en Cumaná, Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como Mariscal Sucre. Fue político, diplomático y estratega militar venezolano, prócer de la independencia de América del Sur. Desde muy joven, asumió la carrera militar con los más altos valores de ética y compromiso, luchando hasta el último de sus días por la libertad e independencia de los pueblos sudamericanos.

1962: Estados Unidos, amparados en la Ley de Ayuda Externa, aprobada en 1961, impuso el bloqueo económico a Cuba. John F. Kennedy así lo dictó en la Proclama Presidencial 3447. Rechazado por la mayoría de la comunidad internacional en las votaciones realizadas anualmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la política estadounidense contra Cuba es considerada una violación a los principios del Derecho Internacional, en tanto se entromete en los asuntos internos de la Isla, y viola el principio a la independencia de una nación y los derechos humanos de los cubanos.

1978: Cayó el compañero Francisco Gutiérrez en Rivas. Era originario del municipio de Diriamba.

1979: Cayó el compañero Walter Peralta Moncada. Era originario del municipio de San Marcos.

– Cayó el compañero Noel Brenes Matamoros en la comarca Los Rastrojos en el municipio de El Jicaral, de donde era originario.

– Cayó el compañero Bismark Centeno Rodríguez en el sector de la INCA en Masaya, de donde era originario.

1982: Fue asesinado el compañero Erol Alberto Herdocia en Managua. Era originario del barrio Sutiaba del municipio de León.

1984: El Ejército Popular Sandinista declaró que aviones provenientes de Honduras, realizaron dos ataques contra puestos militares y población civil en la frontera norte. El Comandante Daniel Ortega hizo responsable del ataque al gobierno de los Estados Unidos, denunciando las intenciones de provocar una guerra limítrofe Honduras-Nicaragua, por su apoyo a tropas contrarrevolucionarias en Honduras.

-Cayó el compañero Lucas Aguilar en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero Juan Carlos Cuadra Fonseca en San Rafael del Norte. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Santiago López Blandón en la comunidad Las Vallas Central en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero José Ángel Barahona en Juigalpa. Era originario de Granada.

1988: Cayó el compañero Cristóbal Díaz Hernández en la comunidad Buena Vista en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Juigalpa.

1989: Cayó el compañero Paulo López en la comunidad Ubú Sur en Bocana de Paiwas. Era originario del municipio de Camoapa.

4 de febrero

1933: El General Sandino ordenó la concentración del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, para preparar las condiciones para el desarme, después de la firma del Convenio de Paz, realizada el 2 de febrero del mismo año.

1976: Cayó en combate la compañera Mildred Abaunza en la Colonia Centroamérica, ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero Domingo González Cárdenas en el municipio de Wiwilí – Nueva Segovia, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Pantaleón López Dávila en la zona de La Machuca en El Castillo, Río San Juan.

1987: Cayó el compañero Teodoro del Carmen Hernández Mendoza en San José de Bocay. Era originario del municipio de Matiguás.

– Cayó el compañero Mariano José Bonilla Bonilla en Waspán. Era originario del municipio de Chinandega.

– Cayó el compañero Elodio Antonio Tinoco en la comarca La Calamidad en Camoapa. Era originario del municipio de Boaco.

1988: Cayó el compañero Jairo de Jesús Sánchez Maldonado en Quilalí. Era originario del municipio de Ocotal.

1989: Cayó el compañero Froylan Ojeda Espinoza en la comarca Salgado #1 en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Eddy Antonio Larios Pérez en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1992: En Venezuela se celebra en Venezuela el “Día de la Dignidad Nacional”, aniversario de la rebelión cívico militar, conocida como 4F, la cual fue comandada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez junto a un grupo de compañeros de las Fuerzas Armadas. Una fecha que marcó historia en la Independencia y Soberanía de Venezuela, dando inicio a la transformación y reivindicación del Pueblo para crear conciencia en la mayoría.

2005: Se estableció el Día Mundial contra el Cáncer, a partir de una campaña promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). A la iniciativa, se han unido la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS). Por eso, cada 4 de febrero, se promueve la sensibilización sobre temas importantes, como la prevención del cáncer, para disminuir las muertes prevenibles y incentivar la toma de medidas.

5 de febrero

1852: 171 aniversario de la ciudad de Managua de haber sido elevada a Capital de la República, por medio de Decreto Ejecutivo promovido por el Senador Fulgencio Vega. 

1918: Nació el músico y compositor nicaragüense don Felipe Urrutia Delgadillo, conocido como el Trovador de Las Segovias.

1933: Nació en Los Ángeles, EEUU, Padre Miguel d’Escoto Brockmann, Canciller de la Dignidad y Promotor de la Paz.

1959: Falleció en París, Francia, el poeta nicaragüense Salomón de la Selva.

1982: Cayó el compañero Vicente Muñoz López en el sector del cerro El Toro, comunidad Wina en San José de Bocay. Era originario del municipio de Waslala.

1986: Cayó el compañero Saturnino de Jesús Vega Torres en las cercanías a la Planta de Generación Eléctrica en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jicaral.

1989: Cayó el compañero Orlando José Castellón García en la comunidad de Ayapal en San José de Bocay. Era originario del municipio de Matagalpa.