Barricada

Nicaragua inicia plan integral para la obtención registros sanitarios

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y Ministerio de Salud (MINSA) dieron inicio al plan integral de acompañamiento a protagonistas para la obtención de permisos, licencias y registros sanitarios del 2023.

Fátima Cáceres de la Dirección de Agregación de Valor y Calidad del MEFCCA, dijo que este plan es un reconocimiento a la laboriosidad y a la mejora de los productos nicaragüenses

«Con este plan estamos acompañando a protagonistas dedicados a la agregación de valor y transformación de los productos nacionales y de medicina natural. Damos la continuidad al trabajo de la agroindustria promovido por el Gobierno Sandinista y sus instituciones para que se creen productos diferenciados y con mejor presentación a nivel nacional», explicó Cáceres.

Te puede Interesar: Técnicos de Las Segovias son capacitados en calidad del agua

Clara Soto de la Dirección de Regulación de Alimentos y Bebidas del MINSA, recordó que este plan se viene trabajando desde hace 4 años con una atención personalizada a los protagonistas interesados en querer regular y obtener una licencia sanitaria de sus establecimientos y registros de los productos que elaboran.

«Estuvimos en el 2022 trabajando, capacitación y talleres a los enlaces del MEFCCA e inspectores del MINSA para fortalecer los conocimientos en la regulación sanitaria, etiqueta, requisitos para la licencia y ver más para certificar en buenas prácticas en manufactura para que los establecimientos tengan su licencia y oferten mejores productos a nivel nacional e internacional», destacó Soto.

«Seguiremos trabajando en el 2023 para fortalecer la agroindustria e ir agregando valor a los productos», reiteró.

Te puede Interesar: Mujeres en Nicaragua: Poder y Protagonismo

Acciones del plan

Este plan brindará acompañamiento y asesoría integral a las familias que desean mejorar sus emprendimientos con sus licencias, permisos y registros sanitarios.

  • Se atenderá a más 300 emprendedores
  • Se fortalecerá los equipos técnicos territoriales de MINSA y MEFCCA.
  • Asesoría a los emprendedores para el llenado de formato en línea.
  • Taller para mejorar la presentación de productos.