Barricada

Nicaragüenses protagonizan primera jornada gratuita de implantación de marcapasos del 2023

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) efectuó jornada gratuita de implantes de marcapasos y cambio de generador, protagonizada por nicaragüenses que presentan problemas cardíacos.

En esta jornada se efectúa el procedimiento de implantación de 20 marcapasos y 10 cambios de generadores, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Te puede Interesar: MINSA: En la presente semana no se presentaron fallecidos atribuibles al Covid-19

El coordinador del Centro Nacional de Cardiología, doctor Álvaro Escalante, dijo que estos pacientes presentan bloqueos en el corazón que podrían morir si no se les hace el procedimiento para que supla la actividad cardiaca.

«Estos marcapasos duran 10 años y posterior se tiene que cambiar de generador y se les está implantando por primera vez a 30. Son pacientes que vienen referidos de todo el país, son evaluados y se programan.

Te puede Interesar: MINSA: situación epidemiológica en Nicaragua

Explicó que son cirugías que tienen una duración de 1 hora y en caso que se complique 2 horas.

«Estos equipos son de última generación con alta tecnología para brindar un servicio de calidad y que en la vía privada puede costar hasta 10 mil dólares, pero aquí, nuestro Gobierno les garantiza la gratuidad del procedimiento«, señaló el doctor Escalante.

Esta jornada contó con el apoyo de una Brigada Internacional proveniente de Los Ángeles.