Barricada

Economía evoluciona positivamente en Nicaragua

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional, el informe sobre los aspectos relacionados con la estabilidad económica y perspectivas visualizadas para el 2023.

Evolución económica en Nicaragua

Reyes, señaló que la economía del país por segundo año consecutivo, continúo registrando una evolución positiva con crecimiento de la actividad económica, empleo, indicadores financieros estables y sector público con finanzas sanas.

«Podemos afirmar con seguridad que los fundamentos de la economía se han podido preservar y por lo tanto se ha avanzado en la continuidad de la buena andanza económica precedente, que se vio interrumpida transitoriamente por perturbaciones internas y externas como la generada por la pandemia del COVID-19 y el impacto de los huracanes», expresó.

También, refirió que el país frente esas situaciones de huracanes y pandemia, «pudo salir al frente, destacándose su fortaleza que principalmente descansa en la alta resiliencia del sector primario de nuestra economía, es decir, la agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura, que hoy presenta un avance exportadora fortalecida que se ha visto incentivada por buenos precios y mercados que han encontrado nuestros productos».

Te puede interesar: Nicaragua reporta 36 lesionados en accidentes de tránsito en una semana

Nicaragua: con una economía ampliamente abierta

Asimismo, Reyes afirmó que «hoy por hoy nuestra economía ha pasado de ser semi cerrada, a una ampliamente abierta al comercio e insertada en el concurso internacional, que genera recursos suficientes para el fondeo de nuestra actividad económica y la estabilidad global, lo que es un elemento distintivo y una garantía para asegurar que el crecimiento económico continúe en el presente y en los próximos años».

Actividad económica del año 2022

Reyes, explicó que en el 2022, la actividad económica mantuvo una trayectoria de crecimiento que se reflejó en todos los sectores, así como, la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que al tercer trimestre del 2022 muestra la senda de crecimiento.

«Asimismo de acuerdo con datos, del índice mensual de actividad económica de noviembre 2022 se confirma que la economía está en curso a terminar el año conforme a lo previsto, con un crecimiento en un rango de entre tres y medio y cuatro y medio por ciento, liderados por los sectores primarios y secundarios, con actividades destacadas por su orientación exportadora como la agropecuaria, pesca y manufactura», destacó.

Señaló, que las actividades de servicios han entrado en una fase de mayor dinamismo con altas tasas de crecimiento interanual en las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, intermediación financiera y el comercio.

Reyes mencionó que las exportaciones fueron un factor de fortaleza de la economía en un contexto de buena demanda y altos precios internacionales de los productores exportables.

También, señaló que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), alcanzó un número de afiliados de 783 mil 384 en diciembre del 2022.

Intermediación financiera con evolución positiva

Reyes, expresó que la intermediación financiera mostró una evolución positiva, consolidándose el crecimiento del crédito, así como, el dinamismo de la actividad económica que está incidiendo positivamente sobre las expectativas de los agentes económicos y la capacidad de pago de los hogares y empresas.

«El sistema financiero nicaragüense, continúa mostrando una posición sólida y de resiliencia con niveles de capital de liquidez superiores a los mínimos regulatorios», manifestó.

Reyes, indicó que Nicaragua en este año destacó la consolidación de la recuperación crediticia reflejada en aumentos de cartera, apalancados principalmente, por los mayores depósitos del público y en diciembre del 2022 los depósitos crecieron 12.9 por ciento, mientras que el crédito creció 15.3 por ciento en términos interanuales.