Barricada

UALN, una educación virtual con calidad para los nicaragüenses

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) es un proyecto educativo del Gobierno del Frente Sandinista que nació en el año 2017, para ser una alternativa de profesionalización de jóvenes y adultos.

Esta posee una amplía oferta académica que va, desde cursos, diplomados hasta licenciaturas, que lo único que se necesita para estudiarlos es el deseo de profesionalización, dado que, no se requiere de ningún examen de admisión.

La UALN está avalada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional, para que los títulos que se emitan posean todos las prerrogativas de ley del Estado de Nicaragua.

Conversamos con el MSc. Roberto Blandino, actual director ejecutivo de la UALN, quien nos manifestó que este proyecto educativo, surgió por iniciativa del Gobierno Sandinista, para que todos los bachilleres en Nicaragua, no vean limitado su sueño de ser profesionales, sino que, continúen cumpliéndolo, mediante una plataforma virtual que fue creada con altos estándares para lograr un aprendizaje asertivo de todos los contenidos.

Te puede Interesar: Nicaragua hará lanzamiento virtual del ciclo escolar 2023

 “Yo me atrevo a decir a estas alturas que con los 6 años que llevamos de ejecución del programa ULAN, esta es una oportunidad para que los protagonistas puedan desarrollar otras habilidades que presencialmente no se pueden. Las competencias digitales no sólo es hacer un documento en Word, descargarlo o entrar a un correo, sino, es desarrollar una auto preparación y la responsabilidad, por lo tanto, para que forje el carácter desde el punto de vista individual, es decir, que sea eficaz, eficiente y un profesional responsable”, aseveró Blandino.

Blandino indicó que para el año 2023 se están ofreciendo 15 licenciaturas y 4 técnicos superior.

«Este año tenemos más carreras y hay que recordar que nosotros no tenemos examen de admisión, por lo tanto respondemos a la demanda, nuestra oferta como es en línea nosotros matriculamos en todo el país. El 20 % son estudiantes de Managua, también tenemos en España, Costa Rica y Estados Unidos. En términos porcentuales el 52 % son mujeres y 48 % son varones, la mayor demanda está en adultos en las edades promedio de 28 a 35 años, llegando a sector urbano y rural», finalizó Roberto Blandino.

Karla López, coordinadora de gestión académica de la Dirección de Educación a Distancia, señaló que en el caso de la UNAN Managua está ofertando la carreras de Informática Educativa, Inglés, Administración de Empresa, Contaduría Pública y Finanzas; Mercadotecnia, Antropología Social e Historia.

Te puede Interesar: Nicaragua efectuará lanzamiento virtual del ciclo escolar 2023

En cuanto a los desafíos que se pueden presentar al momento de optar por una carrera en línea, López mencionó que se debe «auto organizar el tiempo para que se puedan cumplir con la entrega de todas las actividades correspondientes a las asignaturas».

La retención escolar desde la UALN se trabaja, «principalmente brindando las alternativas y la comunicación directa con sus profesores para rescatar al estudiante y conocer cuando el alumno está en riesgo. Si en 7 días el estudiante no se ha conectado es una alerta para que no se le acumulen las actividades, tenemos un sistema de monitoreo y seguimiento, que de manera automática nos informa los estudiantes que están en riesgo de deserción escolar». resaltó López.

El campus virtual de la UALN es una plataforma sólida y segura que permite a los futuros profesionales acceder las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para facilitar el momento adecuado para su formación.

Para conocer más sobre la oferta profesional los nicaragüenses pueden acceder al sitio web www.ualn.edu.ni, también pueden visitar las redes sociales de la UALN y consultar la disponibilidad la carrera de su preferencia.