Barricada

Cartilla contribuye al cuido amoroso de adultos mayores de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua presentó la Cartilla «Adultos Mayores, Sabiduría y Experiencia», cuyo contenido está enfocado en los derechos, riesgos y acciones para garantizar el cuido amoroso.

En el lanzamiento participaron la Ministra de Educación, Lilliam Herrera; la Ministra de la Familia, Johana Flores; la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; Jessica Padilla, Ministra de la Mujer; Alma Mendoza, presidenta de la Unión Nacional del Adulto Mayor; Alex Galeano, coordinador nacional de Promotoría Solidaria; Freddy Casco, director general de COMMEMA y Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Managua.

Restitución de derechos

La ministra de la familia, Johana Flores, aseguró que la cartilla ratifica el compromiso y voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de continuar restituyendo los derechos de los adultos mayores.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor

«Esta cartilla se ha trabajado para contribuir al cuido amoroso de los adultos mayores, desde la familia y comunidad. También reconocemos que ellos son parte la construcción de este nuevo porvenir que venimos construyendo de la mano del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario murillo», dijo.

Lenguaje sencillo en la cartilla

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera señaló que la cartilla se trabajó pensando en que los adultos mayores forman parte del legado histórico que tiene Nicaragua.

«Esta cartilla ha sido elaborada con un lenguaje sencillo para que se puedan identificar y decir que nuestro Buen Gobierno nos sigue restituyendo el derecho a la vida, protección y al amor. […] Les dejamos esta herramienta fundamental para seguirnos cuidando y amando nuestra vida que es luz y verdad», aseveró.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta Cartilla enfocada en los Adultos Mayores

Cartilla con abordaje integral

La titular del Ministerio de Salud, doctora Martha Reyes dijo que los adultos mayores son un pilar fundamental para las familias.

Destacó que «en nuestro país, los abuelos juegan rol fundamental y por eso, se quedan con nosotros en casa y no se mandan a lugare para que queden ahí solitos porque el amor y cuido que las familias y las instituciones dan, es lo que hace que hoy disfrutemos la paz que vive Nicaragua».

«Esta cartilla establece como ir fortaleciendo el abordaje individual y de las familias, para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores se une con la cartilla que nosotros recientemente presentamos dimos a comer y que tiene que ver con el cuidado y atención, para nosotros es importante el abordaje integral entre las diferentes integrales para garantizar las acciones para estén en mejores condiciones», dijo la doctora Reyes.

Aseguró que las dos cartillas harán que se integren las familias al cuidado, atención y bienestar de los adultos mayores.