Barricada

Efectúan tercera sesión de trabajo de la Mesa del Salario Mínimo 2023

En la tercera sesión de trabajo de la Comisión Mesa del Salario Mínimo 2023 se presentó la quinta propuesta para llegar al acuerdo tripartito.

La doctora Alba Luz Torres Briones, titular del Ministerio del Trabajo dijo que «en el marco del respeto como siempre, vamos a llegar a ese acuerdo tripartita que es lo que pretendemos en la mesa».

«Recibimos una quinta propuesta al salario mínimo de la Confederación de trabajadores del Azúcar y sus derivados […]. Tenemos 5 propuestas que nos permite platicar y encaminarnos en ese acuerdo tan importante», señaló la titular del Ministerio del Trabajo.

Te puede Interesar: Sector educación recibe salario de febrero con ajuste del 5 %

El sindicalista Luis Barbosa de la Central Sandinista de los Trabajadores José Benito Escobar destacó que a la par de la su propuesta, han sido expuestas otras posturas. 

”Hay varias propuestas, ahí viene entonces el cabildeo entre nosotros a donde nos vamos. Yo creo que debemos hacer como sector, recuperar el poder de compra y eso es justo y necesario, porque está plasmado por escrito el estudio del Banco Central”, enfatizó.

Donald Baltodano de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), destacó que ellos fueron los primeros en fijar una cifra.

Te puede Interesar: Viceministro del trabajo conocer labor de consorcio Placencia

«Desde la segunda sesión pasamos nuestra propuesta del 9%. Nosotros hicimos unos análisis de acuerdo a los datos suministrados y estimamos de que el incremento puede oscilar, mínimo, entre el 7.31% que es el incremento de la canasta básica en los últimos 6 años, mínimo y el 10 y pico por ciento considerando que hay sectores que son afectados por el impuesto, por el IR”, aseveró.