Barricada

Artistas latinos subirán a escena del Festival del Monólogo en Cuba

Con dos años de retraso, debido a la Covid-19, llega al calendario de las artes escénicas cubanas el V el Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, que acogerá representantes de seis naciones.

Previsto del 9 al 12 de febrero en su habitual espacio: el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, el evento contará con una representación de creadores y conjuntos de diversas provincias de la isla, así como de intérpretes provenientes de México, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Argentina.

Organizado por la referida institución, que arriba a su 133 aniversario de fundada, el encuentro cuenta con el respaldo de Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su delegación en ese territorio.

Te puede interesar: Colombia recupera 180 piezas arqueológicas precolombinas

alleres, ponencias, espectáculos unipersonales, la modalidad títeres y teatro de calle, forman parte de la agenda de la cita, que articulará el talento de colectivos de la mayor de las Antillas como La Fortaleza, Teatro El Público, El Caballero, La Rosa, La Utopía y Pálpito, informaron los organizadores.

Asimismo, detallaron que las presentaciones abordarán temáticas sociales relacionadas con la violencia de género, la neurosicología y la poesía intimista, en tanto cerrará con la entrega de los Premios Terry en actuación, puesta en escena y dramaturgia.

En su décimo aniversario de fundado, el festival tiene el propósito estimular la escena cultural de la ciudad de Cienfuegos a partir de una programación teatral de excelencia desde las diferentes salas de la urbe.

A lo largo de los años, el evento pasó de ser una celebración local a convertirse un una plataforma de intercambio para artistas de Cuba y la región, interesados en llamar la atención sobre este género y crear una dramaturgia de fácil acceso para actores y directores de teatro, aseguraron los gestores del proyecto.

De las primeras experiencias nació el volumen Monólogos en el Teatro Terry (2010), perteneciente a la colección Aire Frío, el cual recoge una selección de las obras presentadas en esos años.

Tomado de: PRENSA-LATINA