Barricada

La firmeza de Mildred, joven mujer revolucionaria

Mildred Abaunza militante sandinista

“La joven Guerrillera Heroica, Mildred Abaunza, fue asesinada por […] los esbirros de la Guardia Nacional […] Tuvimos el orgullo y el honor de conocerla, y sabemos de su valor, de su arrojo y de su condición de Ser Humano Especial, valiosa Mujer nicaragüense, aguerrida, intrépida, que nos dejó el Deber de Cantar, de Avanzar, de Triunfar”.

Cra. Rosario Murillo, 4 de febrero de 2021

El 4 de febrero de 1976, hace 47 años, cayó en combate la compañera Mildred Abaunza en la Colonia Centroamérica, ciudad de Managua.

Mildred Abaunza Gutiérrez, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y guerrillera urbana, era originaria de Bonanza, en el Triángulo Minero. Era una de las colaboradoras más firmes con la que contaba el comandante Tomás Borge.

El 4 de febrero de 1976, en el parqueo del grupo “J” de la Colonia Centroamérica, en Managua, la Guardia Nacional detectó a Mildred, al Comandante Borge y a otro compañero. Inició un intercambio de disparos, donde falleció el jefe de patrulla de la GN y Mildred terminó herida de gravedad. Pidió a sus dos compañeros que escaparan, mientras ella cubría la retirada de ambos.

Callejón Mildred Abaunza, Managua (Foto: Xavier Rodríguez)

Tomó la misma decisión de Claudia Chamorro y Arlen Siu: disparar hasta el último cartucho, para que sus compañeros de lucha pudiesen salvarse.

El comandante Tomás Borge fue capturado en las inmediaciones del Camino de Oriente, mientras que el otro compañero logró escapar.

Mildred cayó bajo las balas de la Guardia Nacional. Sus restos descansan en el Cementerio Oriental de Managua. En la placa conmemorativa, podemos leer esta dedicatoria: “Duerme, hija querida. Tus padres velan tu sueño”.

Ser mujer y militante sandinista

Para comprender mejor qué significaba ser mujer y ser sandinista en las décadas de los sesenta y setenta, retomamos las reflexiones de la Comandante Doris Tijerino Haslam, quien, en una entrevista realizada en 2019 por el periodista Alberto  Mora, sobre el tema de la igualdad de derechos de la  mujer, afirmó:

“Quiero decirte que Tomás Borge siempre decía que él consideraba que la mujer era mejor que el hombre, y explicaba que no traicionábamos, éramos leales, éramos decididas, probablemente porque para incorporarnos a una organización como la del Frente Sandinista teníamos que resolver un montón de problemas, con la sociedad, con la familia. No era bien visto aquí que las mujeres intervinieran en política, por cuenta propia, como popularmente se puede decir, porque generalmente aquí las mujeres iban a los partidos donde el marido militaba, iban de acompañante, las tomaban en la foto, pero no incidían, no decidían. Es hasta que el Frente Sandinista surge, cuando las mujeres nos incorporamos, independientemente de la familia, independientemente del marido o de los hermanos, y participábamos en el Frente en condición de militante”.

Mildred en la memoria de todo un pueblo

En 1981 la Asociación Nicaragüense de Trabajadores Sociales adoptaron su nombre y lograron que en 1982 la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) le otorgara póstumamente su título de Licenciada en Trabajo Social, ya que, al incorporarse en las filas del FSLN, no había podido culminar sus estudios.

Versión impresa de Barricada, febrero de 1982

Hoy el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el Mercado Iván Montenegro de Managua lleva su nombre.

Niños del CDI Mildred Abaunza en Managua (Foto: El 19 Digital)

 “Compañer@s, hoy recordamos a la Querida Hermana Mildred Abaunza Gutiérrez, Militante del Frente Sandinista, originaria de Bonanza, en Las Minas, que cayó en combate el 4 de Febrero de 1976. Dio la Vida por la Libertad de Nicaragua. Dio la Vida por el Bienestar, por la Justicia Social en nuestra Nicaragua. Dio la Vida desde la Fe Cristiana… Apenas tenía 25 Años! Dio la Vida para que Nicaragua fuese Libre, para que como hoy vivamos en Libertad, y alzando todos los días, elevando todos los días la Esperanza con nuestras Plegarias al Altísimo”.

Cra. Rosario Murillo, 4 de febrero de 2019