Barricada

Salomón de la Selva: la bala que me hiera, será bala con alma

El 5 de febrero de 1959, hace 64 años, murió en París Salomón de la Selva, considerado el iniciador de la vanguardia poética latinoamericana.

Nació el 20 de marzo de 1893 en León. Desde los 13 años, se fue de Nicaragua a estudiar a Estados Unidos, donde se formó.

A la muerte de su padre, retornó a Nicaragua en 1910. Su humanismo se alimentó del ambiente cultural de su ciudad natal, León. Un año después, en 1911, regresó a los Estados Unidos. Ahí, De la Selva encontró a Rubén Darío, cuando el poeta llegó a New York en el mes de noviembre de 1914. En esa ocasión, lo apoyó en calidad de secretario e intérprete, debido a su profundo conocimiento del inglés.

En EEUU, publicó en 1918, un primer poemario en inglés y frecuentó los círculos literarios neoyorquinos.

Te puede Interesar: Jinotega lista para el Festival Internacional de las Artes

Peleó en los últimos días de la Primera Guerra Mundial, experiencia que dejaría plasmada en los versos de El soldado desconocido (1922). Este libro es el más reconocido de su obra, fue publicado en México en 2022 y fue ilustrado por Diego Rivera. Vivió luego en Nicaragua, donde desarrolló actividades sindicales y manifestó su apoyo al líder revolucionario Augusto César Sandino, con una serie de vibrantes artículos. Su posicionamiento político le costó la expulsión del país en 1929, ordenada por el presidente José María Moncada. Obligado al exilio, pasó varios años en Costa Rica y Panamá, buscando cómo trabajar y sobrevivir.

El asesinato de Sandino en 1934 le causó una profunda conmoción y redactó su novela Pueblo desnudo o la guerra de Sandino.

Debido a dificultades económicas, en 1935 se estableció en México.

Fue el primero que realizó una poesía ya propiamente moderna, vanguardista en México, el Caribe y América Central. Es considerado un poeta nuevo, de cuerpo entero y con un origen distinto al de sus contemporáneos. Trajo las dos poesías americanas en su mano o en su lengua: el Modernismo hispanoamericano y la New American Poetry, el imaginismo.

Mariano Fiallos Gil, Rector de la Universidad Nacional Autónoma, resumió magistralmente, en un solo párrafo, la vida de Salomón: “Fue soldado, conspirador, periodista, seductor de mujeres, seminarista frustrado, patriota, americanista, antiyankista, amante de lo pagano y devoto católico, político y erudito, viajero y sedentario, en fin, una rica vida”.

Te puede Interesar: Inicia IV Festival Internacional de las Artes en Juigalpa

Pablo Antonio Cuadra, en el discurso que pronunció en los funerales de Salomón, dijo que éste, siguiendo a Rubén Darío, “produjo el más hermoso circuito de la poesía americana, al hacer saltar la chispa de la belleza uniendo la corriente griega y la corriente india a través del verbo español”.

Entre sus obras merecen destacarse Tropical town and other poems (1918)El soldado desconocido (1922), Evocación de Horacio (1949), Evocación de Píndaro (1957) y Versos y versiones nobles y sentimentales (1964), entre otros títulos.

La bala

La bala que me hiera
será bala con alma.
El alma de esa bala
será como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de la música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.

Si me hiere el cerebro
me dirá: yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!

Con información de:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Salomón de la Selva». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/selva_salomon.htm [fecha de acceso: 5 de febrero de 2023].

Te puede Interesar: Banco Central premia a ganadores de concursos sobre arte y literatura 2022

Academia Mexicana de la Lengua

https://www.academia.org.mx/academicos-1959/item/salomon-de-la-selva