Barricada

Confirman nuevos casos de cólera en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó cinco nuevos casos de cólera en el país, en un brote en el sector Los Solares del Almirante en la capital, elevándose a 52 los pacientes con diagnósticos positivos de la enfermedad diarreica, desde octubre del año pasado a la fecha.

Mientras, unos 13 pacientes con sospecha de la enfermedad permanecían hospitalizados la víspera, de los cuales ocho se encuentran ingresados en cuatro instalaciones hospitalarias de la capital.

Las autoridades sanitarias explican que de los  pacientes más recientes, todos dominicanos, fueron ingresados entre el 2 y 3 del presente mes de febrero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos y que  posteriormente fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultando positivos.

Te puede interesar: Bolivia activa emergencia sanitaria por brote de gripe aviar

Salud Pública informó que se mantiene la intervención en el sector y la atención de extranjeros que ingresen al país de áreas afectadas, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.

El ambiente en el que se desenvuelven numerosas familias de populares barrios del Gran Santo Domingo está matizado por las precarias condiciones higiénicas en las que se desarrollan.

De acuerdo a denuncias de sus habitantes, recogidas por medios locales, el agua sucia y estancada en diferentes sectores como La Zurza, Villa Almirante y Villas Agrícolas son algunas de las causas por las cuales el cólera se ha extendido.   

Según explicaron algunos habitantes a medios de prensa locales, las condiciones en las que viven no les permite mantenerse en un ambiente con escenarios óptimos para prevenir enfermedades virales.

El Ministerio de Salud local inició una campaña de vacunación contra la enfermedad.

Tomado de: teleSUR