Barricada

Frijol rojo nicaragüense con mejoras significativas de rendimiento

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Isidro Rivera, brindó detalles sobre los temas de producción, consumo y comercio en Nicaragua, haciendo énfasis en la cosecha de maíz y arroz, así como, el rendimiento del frijol.

Isidro Rivera refirió que en la reunión semanal evalúan todos los temas productivos, tanto lo agrícola, lo agropecuario, así como, lo referido a la pesca del país.

«Revisamos también las exportaciones del país, de cómo se están comportando los mercados nacionales e internacionales, lo que trae buenas noticias para las familias nicaragüenses, dado que, el Sistema de Producción nota los avances que está teniendo la política pública, los programas, las estrategias productivas, los proyectos y todas las acciones que estamos desarrollando en el campo, para tener una más productos con una calidad de alimentos», destacó.

Te puede interesar: Producción de frijol rojo nicaragüense genera 4.8 millones de quintales

Estrategias para la producción de granos básicos

Rivera, señaló que hay buenos resultados de las tecnologías que han incorporados en el cultivo de frijol y arroz, «y que vemos que van teniendo buena productividad. Eso da la confianza de que las familias van avanzando en sus niveles de rendimiento y de más producción».

«Analizabamos 101 investigaciones que estamos desarrollando tanto en maíz, como en frijol y arroz, estamos realizando un fortalecimiento a los bancos de semillas comunitarios, donde estamos viendo resultados importantes de ellas», dijo.

Crecimiento de la cosecha del maíz

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), destacó que la cosecha de maíz está creciendo 1.5 por ciento, en relación al ciclo pasado, donde se incluye el área de apante, que actualmente está sembrada y se iniciará a cosechar, a partir de marzo, abril y finaliza en mayo.

«La cosecha de maíz, alcanzó el 8.4 millones de quintales, un crecimiento importante porque tuvimos 8.2 quintales en el ciclo pasado, es decir, 200 mil quintales maíz que están saliendo al mercado nicaragüense», destacó.

Mejoras significativas de rendimiento en el frijol rojo

También, se mencionó la implementación de 30 variedades de frijol rojo que han tenido mejoras significativas en rendimiento.

«Recordemos que venimos a producir de 5 a 7 quintales por manzana de frijol. Hoy estamos produciendo 16 hasta 18 quintales por manzana en promedio nacional, porque tenemos fincas que producen 30 quintales por manzana, con estas variedades que venimos trabajando desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)», expresó.

Rivera, indicó que la producción de frijol está alcanzando los 4.8 millones de quintales, con un crecimiento del 1.5 por ciento, es decir, 100 mil quintales más de frijol.

«Está cosecha de apante es una de las más importante para el país porque trae un crecimiento del 5 por ciento en relación al apante del ciclo pasado. Es una cosecha que trae volúmenes importantes para abastecer el consumo nacional durante todo este período hasta la cosecha de primera que es en el mes de agosto de este año 2023», señaló.

Asimismo, destacó que hay seguridad y tranquilidad en el abastecimiento de frijol, así como, en el maíz.

Cosecha récord de arroz en el país

Rivera, expresó que también hay seguridad en el abastecimiento de arroz, que alcanzó una cosecha de los 6.1 millones de quintales oro, siendo un récord del país.

«El arroz está creciendo sobre todo el secano y el de riego porque están mostrando una actividad económica importante para el país, siendo un crecimiento del 2.5 por ciento en comparación al ciclo pasado que se tuvo 5.9 millones de quintales, hoy tuvimos 6.1 millones de quintales oro», indicó.

«Gracias a Dios nos acercamos a una soberanía alimentaria de arroz […], esa es una muy buena noticia para las familias nicaragüenses», señaló.