Barricada

Celebran 44 aniversario de la Revolución Islámica en Irán

Millones de iraníes conmemoraron este sábado con una marcha en Teherán (capital) el 44 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, guiada por el Imam Jomeini, que puso fin al régimen de los Pahlavi en 1979, respaldado por Estados Unidos (EE.UU.).

En las calles de Teherán se reunieron iraníes provenientes de diversas regiones a las 09H30 (hora local), que se dirigieron hacia la emblemática plaza Azadi o de la Libertad, con fotos del líder de la Revolución Islámica y otros mártires de la gesta.

Desde la plaza, el presidente iraní, Ebrahim Raeisi, se dirigió a su pueblo y subrayó que la fecha representa el triunfo de «la verdad sobre la falsedad», de la victoria de «los oprimidos sobre los arrogantes» y la realización del «milagro del siglo».

Te puede Interesar: Nicaragua saluda aniversario de la fundación nacional de Japón

«El Gobierno despótico de Pahlavi sólo trajo el atraso a esta nación y a este país», añadió Raeisi, quien recordó los crímenes que se cometieron en ese periodo con el apoyo de EE.UU.

Durante su discurso, el mandatario destacó los logros de Irán en áreas como la ciencia, la tecnología, la economía, la salud y otros campos, cuestión que ha sido aprovechada por los enemigos urdir complots y sumir al país en el caos.

“Iniciaron un trabajo combinado en forma de guerra política, económica, mediática, psicológica y de percepción, sin saber que la nación iraní los conoce a ellos y a sus trucos”, denunció.

Te puede Interesar: Nicaragua saluda 44 Aniversario de la Gloriosa Revolución Islámica Iraní

Asimismo, Raeisi precisó que su país está en posición de “demandante” de la cuestión nuclear y declaró haber aceptado las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha negado la implicación de Irán en actividades nucleares.

La celebración en la plaza se caracterizó además por el vuelo de globos de colores y papeles iridiscentes lanzados desde la Torre Azadi, la actuación de paracaidistas profesionales de las Fuerzas Armadas y un recital masivo del himno nacional iraní.

El 11 de febrero se corresponde con el 22 de Bahman del calendario solar, y en esta fecha cada año se celebra la victoria de la República Islámica de Irán sobre la política del sha, Mohammad Reza Pahlavi.

Te puede Interesar: Nicaragua saluda aniversario de la Revolución Cubana

Tras la marcha del sha a mediados de enero de 1979, el imán Jomeini regresó del exilio, y diez días después, los militares renunciaron a su lealtad al sha y se unieron a la Revolución, marcando el colapso del régimen.