Barricada

URACCAN inaugura Universidad en el Campo en Kukra Hill

“[…] Esta oportunidad de estudiar (ingeniería) agroforestal permitirá profesionalizarme en lo que me gusta. Así le digo a mi hijo pequeño que él también tiene que estudiar”, dijo lsayda Saile, mujer afrodescendiente creole y originaria de Kukra Hill.

“Hace mucho tiempo tenía ganas de estudiar, pero con tres hijos y en la casa, más el trabajo era difícil viajar, pero ahora tengo la oportunidad porque quiero ser ingeniera y voy lo voy a ser”, afirmó de manera entusiasta la estudiante Saile.

Anhelos como los de Isayda, serán posible, gracias al inicio del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) en el municipio de Kukra Hill, en el Caribe Sur, en el que participan 164 hombres y mujeres, en tres carreras ofertadas: licenciatura en Administración de Empresas con mención en Mercadeo, licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés e Ingeniería Agroforestal.

Durante su inauguración, Gustavo Estrada, director de planificación de la alcaldía municipal reconoció sentirse emocionado con este «sueño de esperanza», nombre con el que compartió su deseo de ver profesionalizados a este grupo de estudiantes.

La universidad al encuentro del estudiante

Para el delegado de la Presidencia de la República de Nicaragua, ingeniero Johnny Hodgson, dijo que “hace muchos años los profesionales originarios de Kukra Hill se podía contar con los dedos de una mano, por lo que (ahora) contar con una URACCAN – UNICAM, es una bendición».

Hodgson además aseguró que en un momento «la universidad esperaba en su sede al estudiante, ahora es la universidad que busca al estudiante y llega a los territorios», para ofrecer mayor oportunidad de estudios a jóvenes y mayores que por la accesibilidad y distancia no hacen una carrera universitaria.

Por su parte, la licenciada Dulce María Siezar Medal, alcaldesa de Kukra Hill, afirmó que el evento es inolvidable, «es una felicidad, no sólo para la municipalidad, sino también para toda la comunidad de Kukra Hill”. 

Siezar dirigiéndose a las autoridades académicas de URACCAN, les invitó permanecer en el territorio y se comprometió a gestionar un terreno para una posible construcción de la infraestructura.

Esfuerzos articulados

De igual manera, la Rectora Ilenia García, hizo un reconocimiento a líderes y lideresas que hicieron posible la fundación de URACCAN, permitiendo una formación profesional desde el enfoque Comunitario e Intercultural, hace más de 28 años. 

La Rectora agradeció a compañeros y compañeras que han hecho posible que la universidad URACCAN llegue al municipio de Kukra Hill, manifestó la gratitud al Delegado de la Presidencia de la República, Ingeniero Johnny Hodgson, al Profesor Rubén López, coordinador de Gobierno del Caribe Sur, a la Maestra Heidi Guillén, vicerrectora del Recinto de Bluefields, y a la alcaldesa del municipio y graduada de URACCAN, Dulce María Siezar, por su disposición ante la ejecución de la iniciativa.

Actualmente, la UNICAM que implementa la URACCAN cuenta con una matrícula de 591 estudiantes, 350 en la Costa Caribe Sur (Kukra Hill 164, El Tortuguero 136 y La Unión 50) y 241 en la Costa Caribe Norte (Kamla 37, Waspam 41, Prinzapolka 95 y Sauni As 68) y toma como elemento clave para el desarrollo de la nación, lo establecido en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, que ejecuta el Gobierno de Nicaragua.

Sobre Kukra Hill

El municipio de Kukra Hill se encuentra a 415 kilómetros de Managua. Limita al norte con municipio de El Tortuguero, al sur con Bluefields, al este con Laguna de Perlas y el Mar Caribe y al oeste con El Rama. La actividad económica fundamental de su gente es la agricultura, la agroindustria y el comercio.

Las próximas inauguraciones de las faltantes 2 sedes de un total de 7 están programadas para el 18 de febrero en la Colonia La Unión (Nueva Guinea) y en el municipio de El Tortuguero el próximo 25 de febrero.

Escrito por Carlos Manuel Flores/ URACCAN.