Barricada

Edwin Sánchez: Éxodos de las “democracias” que “no se ven”

Hay millones para desestabilizar y fabricar un éxodo, pero ni un centavo a la Paz y al Génesis de la Patria Grande.
Es creación de los pueblos de Dios.

I
Hay éxodos euroignorados.
Éxodos silenciados.
Éxodos invisibles.
Éxodos sin púlpitos donde recostar la cabeza.
Éxodos intragables para los buitres de la desinformación.
Éxodos olvidados.
Éxodos que no sirven para titulares.
Éxodos sin metrópolis denunciando al país de origen.
Éxodos solitarios.
Éxodos sin daños colaterales para las “democracias”.
Éxodos sin insidiosos “periodistas” cubriendo las madrugadas del adiós o “testimonios” de las peripecias.
Éxodos donde nadie “huye”.
Éxodo sin “perseguidos políticos”.
Éxodos “puros” de gente “sin apuros”.
Éxodos de “la felicidad”.
Éxodos para “vacacionar” …
(Y no volver jamás).
Éxodos sin portadas ni presidentes con el guion de un rostro compungido en alta resolución ejecutiva por las “víctimas”.
Éxodos sin el peso de los ojos del mundo encima.
Es que no viajan desde Nicaragua o Venezuela.
Porque contra las Patrias de Rubén Darío y de Simón Bolívar están comprados y reservados todos los derechos para el escándalo, las maniobras, las calumnias, las fake news, las marañas y las patrañas.
El ruido
y
La furia…
Pero no de William Faulkner, sino de James Monroe.
Todos los decibeles de la infamia y el sensacionalismo…
La mentira y la distorsión en sus diversas presentaciones:
Entrevistas a “disidentes” alquilados para burdas historietas, pero liquidados por la Historia.
“Analistas” rentados.
“Grandes verdades” con código de barras de minúsculos líderes postizos.
“Críticas” de ineficientes exfuncionarios de la vieja era de la Banana Republic y la Petrocracia, devenidos en sobrados politicastros…
Y “Edito-reales” irreales.
II
Para los que se rasgan las vestiduras con el cuento de que “todo mundo se quiere ir” de Nicaragua o Venezuela, deberían buscarse más balandranes y contratar plañideras en el mercado del descaro.
Aun así, les haría falta una manada de cocodrilos a mano para llorar también por las “democracias ejemplares” de imparables éxodos bíblicos sin tierra prometida a la vista.
Y clamar con todas las de la ley por los que se van del paradisíaco “Estado de Derecho”, eufemismo que en las Grandes Ligas del Cinismo es el mismo arqueológico Estado de Derecha…
Allí donde la “prensa” SIPvergüenza no reporta nada de policías represivos, activistas sociales asesinados, comunidades indígenas descartadas de la vida, derechos humanos violados…
Allí donde tampoco hay Golpes de Estado con su sanguinario dossier de torturas, ultrajes, quema de gente en tranques y guarimbas, secuestro de ciudades y bloqueos de carreteras destinados a paralizar el territorio nacional, destruir la economía y prefabricar una “crisis” de compadre-hablado con la OEA…
Allí donde no hay soberbios jerarcas religiosos, maestros en el rubro diabólico de la cizañicultura, diestros en sacar filo a las asperezas y demasiados siniestros en acelerar los desencuentros…
Sí, de allí no son romerías de promesantes las que salen, para que la lucrativa Industria de la Doble Moral les niegue la primera plana: es hemorragia migratoria.
Se van de la agonía y no del éxtasis, con sus biografías errantes y sin la pluma de Irving Stone.
III
El “modelo chileno”:
Del último escritor de la Guerra Fría, Carlos Alberto Montaner, sacamos de uno de sus frízeres a temperaturas de morgue, su alabanza a Chile en clave de homenaje póstumo a su Hitler latino de cabecera, que “salvó la democracia” a como deben “salvarse”:
Con Golpes de Estado Puro y Duro.
A punta de tiros de verdad y tirajes de mentiras de El Mercurio.
Desestabilización. Desabastecimiento provocado. Asalto al Palacio.
Bombardeos aéreos. Desaparecidos. Masacres.
Chile, escribió, “Se ha puesto a la cabeza de Iberoamérica y exhibe un bajo nivel de criminalidad, honradez administrativa y respeto por las instituciones”.
Pero esa “epifanía” delirante del Reino de los Cielos fue “blasfemada” por este encabezado sacrílego de PanAm Post, el 1 agosto de 2022:
“Los nuevos migrantes de la región: aumento inusual en el éxodo de chilenos”.
Las estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI) revelan que los chilenos se convierten en migrantes en sus vacaciones al exterior, dice el medio.
“Excursionistas” que no vuelven.
“Entre enero y mayo de 2022 hay 23000 chilenos que no han regresado”.
Un reportaje de El Líbero, tomado por PanAm Post, destaca que “el fenómeno del éxodo” partió en 2021 y aumentó en 2022.
“En Chile no se había visto algo así en décadas.
“Con poco equipaje, dejando sus casas, empleos, a los seres queridos y vendiendo sus enseres, los chilenos irrumpen como los nuevos migrantes de América Latina. La incertidumbre política e inestabilidad económica y social del país detonó esta inusual salida del país austral que sigue en ascenso.
“A cuatro meses del inicio del gobierno del presidente izquierdista, Gabriel Boric, hay números que demuestran el inicio del éxodo (…) 63 mil personas que viajaron desde Chile apostaron por radicarse afuera.
“Son chilenos huyendo. Es inédito”.
Tranquilo, Boric. No habrá cacerolazo mundial.
Ni el sangriento de Luis Almagro convocará al Consejo Permanente de la Organización de Estados Avasallados.
No coleccionarás sanciones económicas, ni la jauría mediática te despedazará.
Naciste desahuciado de la Patria Grande.
Y profetizado por tu compatriota, Víctor Jara, al pie de su letra viviente:
Usted no es nada.
Ni chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad.

Y aunque vas detrás de los lobos de la ultraderecha hemisférica, no aúllas como quisieras lucirte en las pasarelas de la derecha, ni tampoco tienes las melenas de la Historia para rugir a la izquierda.

Apenas maúllas alrededor del Macho Alfa del auténtico poder.

Solo mirá la Galería de las Víctimas de los Golpes de Estado en América Latina y El Caribe.

¿Acaso vos has visto otra lista más decorosa de patriotas inteligentes, verdaderos y soberanos que esta?

Son de otra Galaxia.
Te doy esta muestra: General José Santos Zelaya, escritor Rómulo Gallegos, Teniente Coronel Jacobo Arbenz, erudito Juan Bosch, General Juan José Torrez, Doctor Salvador Allende, sindicalista Evo Morales…
Más los dos únicos que por cometer los imperdonables “pecados” no solo de resistir, sino de desmantelar un coup d’état, sus países han recibido todo tipo de ataques: Teniente Coronel, Comandante en Jefe, Hugo Chávez y Comandante en Jefe de la Revolución, Daniel Ortega.
Como verás, no hay merluzos ni a un millón de años luz.
Están desechados por el código de sus instigadores para no arruinar el “prestigio” de los Golpes de Estado, como el goriloso del 11 de septiembre de 1973.
Por eso, “nadie ve” el éxodo chileno.
Ventajas de ser un perfecto merluzo.
Ecuador:
Radio Pichincha, noviembre 16, 2022, detalla que “100 mil ecuatorianos salieron del país en lo que va del año”.
“‘Vivimos una segunda ola migratoria en lo que va el siglo’, mencionó el investigador Jacques Ramírez, con cifras del INEC”.
“Las autoridades indicaron que solo en septiembre de 2022, un total de 21.000 personas salieron del país. Mientras que de enero a diciembre de 2021, (van) 81.000 ecuatorianos. No se tomaron en cuenta a los que abandonaron el país de manera ilegal”.
Colombia:
En agosto 2022, “Más de 14.000 colombianos fueron detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a EE.UU., en las tres modalidades (terrestre, marítima y área). Van más de 116.000 en el 2022” (Infobae).
“La más reciente cifra de detenciones a colombianos por intento de ingreso ilegal a Estados Unidos es una de las más altas en los últimos años” (21 de septiembre).
CNN no arma el bochinche a Colombia con su Manual de Estilete envenenado para punzar soberanías nacionales. (Aún).
“Mira normal” que “Casi dos millones de colombianos viven actualmente en EE.UU., según la Embajada”.
¿Causas?
Las que la hija de “La viuda de Montiel” no calló, al escribir desde la “civilización”, allá en París:
“Es imposible vivir en un país tan salvaje donde asesinan a la gente por cuestiones políticas” (“Los funerales de la Mamá Grande”, Gabriel García Márquez, Editorial Oveja Negra, 7a. edición, diciembre, 1982).
Argentina:
“Según informe solicitado por BBC Mundo a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM), la mitad del año 2020 y a mediados de 2021 son casi 60 mil personas que decidieron emigrar. Este número equivale a unas 200 personas por día que se van del país”.
Puerto Rico:
El Estado Libre Asociado a los Estados Unidos otorga al éxodo del Encanto un estatus superior en relación con el resto de migrantes latinoamericanos que se las juegan en la ruta terrestre, asediados por las alimañas del crimen organizado.
Sin sanciones económicas, intentos de golpes de Estado, ni malos hijos asesinando la reputación de su país, “Somos 9 millones de boricuas, 6 allá y 3 acá (la isla), según Censo (NotiCel, 17 de septiembre, 2019).
Los isleños son el segundo grupo hispano más grande, detrás de los 36.6 millones de mexicanos.
Estos son parte de los éxodos que no merecen la atención de la ONU.
Ni de las “lumbreras” del “periodismo independiente”, esclavas de conglomerados, encadenadas a intereses accionarios, cautivas de inversionistas y sometidas no a los hechos, sino a una Sociedad Anónima, con la orden irrevocable de imponer —a Sociedades Democráticas que sí saben dar la cara con Dignidad— su dictatorial Monólogo S.A.:
“Solo de Nicaragua y Venezuela se va todo el mundo”.
Es la “prensa libre” del VIII Mandamiento.

Te puede interesar: Edwin Sánchez: Respeten la Patria, genocidas de los Tranques Parroquiales