Barricada

Inauguran año lectivo 2023 de la educación y capacitación técnica en Nicaragua

El Tecnológico Nacional efectuó el acto de apertura del año lectivo 2023 de la capacitación y educación técnica bajo el lema “¡Vida y Esperanza, Vamos Adelante!”.

Este año, el acto apertura nacional se hizo en el Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, El Viejo, Chinandega.

Más de 2 mil 600 docentes, personal académico y administrativo se encuentran desde los 53 centros garantizando la formación de los nicaragüenses en 320 ambientes didácticos de aprendizaje, con equipamiento tanto técnico como tecnológico, así como, insumos, talleres, plantas agroindustriales, parcelas para siembra de cultivos, entre otros.

Nuevas acciones para la formación de estudiantes

Entre las nuevas acciones que permitirán una mejor formación de los estudiantes desde los Centros del Tecnológico Nacional está la formación integral que incorpora el aprendizaje del idioma inglés en 35 carreras, modalidad B-learning, creatividad, innovación, emprendimiento, promoción de deporte, arte y cultura, etcétera.

Circuito Técnico y Tecnológico

Cabe destacar que durante el acto de inicio del año lectivo 2023 se contó con un Circuito Técnico y Tecnológico, dónde se expuso equipamientos y se efectuaron demostraciones de las competencias adquiridas por los estudiantes en las diversas carreras.

El secretario político del municipio de Chinandega, José Manuel Espinoza, destacó la expresión del compromiso de la Revolución Sandinista en cada presentación efectuada por los estudiantes mediante cada stand.

«En cada stand está expresado ese compromiso histórico que tiene el Frente Sandinista, que es la lucha contra la pobreza. En cada exposición se refleja el entusiasmo, la pasión y el reconocimiento de que sólo con este Buen Gobierno es posible que las familias salgamos adelante en nuestro país», señaló.


Compromiso con la mejora continua

La directora general del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda destacó el compromiso permanente con la mejora continua de la educación y capacitación técnica.

“Nos comprometemos a tener una oferta formativa actualizada, en coherencia con todo el desarrollo social, productivo de nuestros municipios, pero también de nuestro país. Aquí estamos, proyectando también esas principales acciones que vamos a desarrollar en el año 2023 que sobre todo se enmarcan en continuar con ese proceso de mejora de la  calidad de la educación y capacitación técnica de nuestro país”, señaló.

“Desde esa gran plataforma de gratuidad y de dignificación de la educación, vemos la disponibilidad de equipamiento, de herramientas, de insumos y lo más importante de personas preparadas para poder compartir sus aprendizajes”, finalizó.

La matrícula del 2023, registrada por el Tecnológico Nacional fue 46 mil 500 estudiantes, de los cuales, 28 mil 171 están en carreras del sector comercio, hotelería y turismo; 17 mil 129 del sector industria, construcción y agropecuario, así como, 1 mil 200 en modalidad virtual.