Barricada

Nicaragua desarrolla Foro Nacional sobre Cooperativas en las Industrias Creativas

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) realizó el Foro Nacional sobre las Cooperativas en las Industrias Creativas bajo el lema «Sandino Sol y Libertad«.

Karla Somarriba, directora general de asociatividad, fomento y cooperativa del MEFCCA, dijo que este foro nacional está conmemorando el 89 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, padre precursor del cooperativismo en Nicaragua.

Te puede interesar: Bluefields sede de Foro Nacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal

Somarriba, indicó que en este foro nacional están participando protagonistas de los departamentos de Rivas, Masaya, Granada, Carazo, Managua, León y Chinandega, asimismo, señaló que estarán conectados virtualmente de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur.

«Sabemos que nuestro modelo de gobierno, fomenta el desarrollo del emprendedurismo y cooperativismo desde el punto de vista empresarial y es una herramienta más, la economía creativa que se pone a disposición para su desarrollo», expresó.

Somarriba, mencionó que estará haciendo entrega de una personería jurídica a la cooperativa El Bosque del municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua.

«Esta es una cooperativa más que se estará conformando para poder desarrollar una actividad productiva y aportando a la dinámica económica de nuestro país», añadió.

6 mil cooperativas conformadas en Nicaragua

Somarriba, destacó que más de 6 mil cooperativas están conformadas donde están más de 300 mil productores organizados a nivel nacional en sinnúmero de rubros productivos.

«Nuestras cooperativas tienen acceso a un mayor financiamiento, son fortalecidas a través de los programas y proyectos implementados por todas las instituciones que conforman el sistema nacional de producción», enfatizó.

La mujer protagonista en las cooperativas

Somarriba, destacó la participación de la mujer en las cooperativas, donde actualmente hay más de 500 cooperativas de mujeres, con el 40 por ciento de protagonistas son mujeres.

«Sin la participación de la mujer, no hay revolución y allí lo demuestra nuestro modelo cooperativo con las mujeres al frente», mencionó Somarriba.

Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, refirió que el general Augusto C. Sandino, dejó un gran legado en las y los nicaragüenses, de lucha, de reivindicación y sobre todo de guía para seguir adelante.

También, señaló que Sandino con su ejemplo de lucha, de dignidad, de patriotismo y que con «su ejemplo instó a organizarse a los nicaragüenses para hacer de frente a las dificultades, dejando escrito que se inclinaba por un régimen de cooperativas en Nicaragua».

«En todos los sectores de nuestra economía está el modelo del cooperativismo y aquí contamos con la creación de una institución especializada en el cooperativismo como es el Mefcca es una muestra más de la voluntad del gobierno de seguir impulsando el modelo cooperativo para hacerle frente a las dificultades, enfrentar la pobreza y seguir desarrollando la economía nacional» destacó.

Bucardo, expresó que en todos los rubros está el movimiento cooperativo organizado con esa bandera y legado del padre de este movimiento como lo es Sandino.

Avances y retos para las cooperativas en Nicaragua

Bucardo, mencionó que uno de los retos es que las cooperativas deben dar el salto a ser mejores empresas cada día, que beneficien a sus asociados y a la población, el segundo es ser más eficientes, más productivo, así como el reto de dar un mejor servicio a las población; en el sector agropecuario es seguir creciendo y cuidar el medio ambiente.

Agradecimiento de protagonistas de cooperativas

El protagonista Wilber Campos, de creaciones Campos, dijo que a través de este foro y las capacidades que ha recibido mediante el MEFCCA, le ha permitido poder dinamizar más su emprendimiento «Creaciones Campos», un emprendimiento basado en diseños con material reciclado, muebles y artes decorativas.