Barricada

Inauguran Casa de la Soberanía en Nicaragua

La Casa de la Soberanía, Padre Miguel D’Escoto Brockmann fue inaugurada y puesta a disposición de los nicaragüenses, como un espacio de formación continua, debate e investigación sobre las prácticas de independencia e identidad nacional.

En la Casa de la Soberanía se cuenta con un centro documental, bibliográfico y archivo gráfico que brinda el testimonio vivo de la historia de Nicaragua y el mundo.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la UNAN-Managua, indicó que se declara oficialmente abierta para los y las nicaragüenses, la Casa de la Soberanía, inspirada en el pensamiento del canciller de la paz y la dignidad, Padre Miguel D’Escoto Brockmann, ejemplo de lucha y autodeterminación de los pueblos por una vida más justa y solidaria.

«La Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto Brockmann, continuará siendo un espacio de estudio, formación e investigación sobre nuestra doctrina y práctica de independencia, soberanía, dignidad e identidad nacional como factores claves para el desarrollo integral de nuestro pueblo», expresó.

Centro de referencia nacional e internacional

Rodríguez, destacó que la Casa de la Soberanía se construye como un centro de referencia en el ámbito nacional e internacional en investigación y formación integral con un alto sentido de la tarea histórica que le corresponde asumir para aportar al proyecto de justicia social que demandan los pueblos de Nuestramérica.

«Estamos comprometidos y comprometidas, para que por esta casa pasen miles y miles de personas, de todas las edades, deseosas de conocer y aportar al pensamiento revolucionario, todo ello se concretará en acciones académicas para que se tenga como una de sus principales guías el pensamiento del padre Miguel D’Escoto, ejemplo de académico, cristiano comprometido con la paz y con los derechos de la madre tierra, con la soberanía e independencia nacional y con una visión en el mundo basada en la multipolaridad», señaló Rodríguez.

El canciller de Nicaragua Denis Moncada, señaló que al inaugurar la Casa de la Soberanía y al abrir sus puertas para facilitar el estudio de investigación y análisis de la realidad nacional e internacional.

Moncada describió al padre Miguel d’Escoto Brockmann «como el canciller de la dignidad; canciller de la paz; canciller de nuestra Revolución Popular Sandinista; ejemplar sacerdote y defensor de la soberanía; lleno de amor por la humanidad, por la paz, la justicia y la solidaridad».

«Recordamos a Sandino, al padre Miguel d’Escoto, con cariño, admiración, respeto, gratitud, fraternidad y disposición militante en la lucha conciente de nuevas victorias, fortaleciendo «nuestra libertad, seguridad ciudadana, solidaridad internacional y la paz», enfatizó.