Barricada

Todo lo que debes saber sobre la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería de la Policía Nacional

La Universidad de Ciencias Médicas y EnfermeríaDr. Julio Briceño DávilaHospital Escuela Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, se crea en Homenaje al Doctor Julio Briceño Dávila. Primer nicaragüense graduado con honores Mención de Honor Estrella Roja en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en la Primera Promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Amistad de Los Pueblos “Patricio Lumumba”.

El Doctor Briceño Dávila, hombre luchador y defensor de la causa sandinista y antiimperialista, ha demostrado su convicción revolucionaria en la práctica y en la expresión de sus palabras: “Sandino para nosotros es el inspirador de luchas, el inspirador de la Revolución Popular Sandinista, el inspirador de Carlos Fonseca, Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, Sandino es el camino a seguir”.

Te puede interesar: Universidad en el Campo inicia en La Dalia

El proyecto de Universidad que se ha formulado contempla: visión, misión, principios y valores, sedes, lema, símbolos, efemérides, y propuesta pedagógica y de carreras.

I. Visión

La Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Dr. Julio Briceño Dávila” Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes es una institución del Estado Nicaragüense, referente a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico técnico, que asegura la formación integral y de calidad en los niveles de grado y posgrado en las ciencias médicas y enfermería, contribuyendo al cumplimiento de los Programas de Salud Familiar y Comunitaria.

II. Misión

La Misión de la universidad es Garantizar la formación integral de profesionales de la salud comprometidos social, política e ideológicamente para asegurar el desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

III. Principios y Valores rectores de la Universidad

Soberanía, Autodeterminación e Independencia:

La Universidad cimienta la formación de profesionales de la salud en la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación como derechos irrenunciables del pueblo, fundamentos de la nación nicaragüense.

Patriotismo:
Es el amor a la Patria, cuya máxima expresión es la determinación consciente de los ciudadanos para defenderla a cualquier costo ante cualquier amenaza o riesgo.

Vocación de servicio:

Este es uno de los principios que caracteriza a nuestra Universidad por la disposición y entrega al pueblo nicaragüense.

Compromiso social:

Conciencia de la función social de los servidores de la salud para el respeto a la vida.

Humanismo:

Es la practica de la empatía, el respeto, la compasión y la fraternidad en el quehacer dedicado al cuidado de la salud.

Bioética:

Promoción de los principios para actuar de forma apropiada ante la protección de la vida en todas sus manifestaciones.

Integridad:

Implica la responsabilidad de ser coherente y actuar en correspondencia con los principios y valores institucionales y de país.

Equidad:

Entendida como la disposición de lograr la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres, sin discriminación y sin exclusión, de acuerdo con sus propias condiciones y necesidades.

Solidaridad:

La Universidad promueve el desarrollo de relaciones armónicas, de respeto, lealtad, cooperación, cultura de paz, y protección a la Madre Tierra.

Respeto y Amor a la Madre Tierra:

La Universidad fomenta el amor, cuido y protección de la Madre Tierra.

La Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Dr. Julio Briceño Dávila” Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, tendrá su sede en la Ciudad de Managua.
Lema: Por definir
Símbolos de la universidad: la bandera (por definir), el escudo, y el Himno (por definir).

Son efemérides de la Universidad:

  1. Jornada Rubén Darío (Enero-Febrero)
  2. Jornada Leonel Rugama (Enero-Marzo)
  3. Jornada Augusto C. Sandino (Febrero-Mayo)
  4. Fundación de la Universidad (26 de febrero)
  5. Día de la Mujer (8 de marzo)
  6. Natalicio a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge (30 de abril)
  7. Jornada Comandante Carlos Fonseca Amador (Junio y noviembre)
  8. Día del Maestro (29 de Junio)
  9. Aniversario de la Revolución Popular Sandinista (19 de julio)
  10. Día Nacional del Estudiante (23 de julio)
  11. Día del Médico Nicaragüense (27 de agosto)
  12. Jornada Rigoberto López Pérez (Septiembre)
  13. Fundación de la Policía Nacional
    (5 de septiembre)
  14. Semana Patria (Septiembre)
  15. Natalicio a la inmortalidad del Comandante Carlos
    Roberto Huembes,
    (7 de noviembre)

V. Propuesta Pedagógica y carreras

La Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Dr. Julio Briceño Dávila” Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, concibe la educación integral moderna, participativa, vinculada a las necesidades de la sociedad nicaragüense, desde una visión Humanista, Solidaria, Patriótica y Revolucionaria, que garanticen el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
Las funciones de la Universidad son: La docencia, la investigación y la vinculación en el ámbito de salud familiar y comunitaria.
El estudiante como protagonista de su proceso formativo basará su aprendizaje en la vinculación entre universidad y contexto social, integrando los conocimientos y la practica en el ejercicio profesional adecuado, para la atención de salud de las personas, la familia y la comunidad.
El Cuerpo Docente estará conformado por Especialistas de la Salud, con una alta experiencia en la formación médica y de enfermería, comprometidos con el aprendizaje de los protagonistas y respetuosos de sus saberes.

Las Carreras de Grado que se propone diseñar para la Universidad son las siguientes:

  1. Medicina General: dirigida a bachilleres del cuerpo policial y civiles, con una duración de 6 años, en modalidad Presencial. En este período tendrán formación en todas las áreas de la salud y recibirán el título de Médico General.
  2. Licenciatura en Enfermería: dirigida a bachilleres del cuerpo policial y civiles, con una duración de 4 años. En este período tendrán formación en el campo de la prevención y la asistencia, participando en programas de educación sanitaria, recibirán el título de Licenciado/a en Enfermería.

Las Carreras de Posgrado que se proponen diseñar para la Universidad son las siguientes:

  1. Especialidad en Medicina Interna: Dirigida a médicos generales miembros del cuerpo policial y civiles, con una duración de 3 años en modalidad presencial y recibirán el título de Especialista en Medicina Interna.

​Especialidad en Cirugía General: Dirigida a médicos generales miembros del cuerpo policial y civiles, con una duración de 3 años en modalidad presencial y recibirán el título de Especialista en Cirugía General.

  1. Especialidad en Pediatría: Dirigida a médicos generales miembros del cuerpo policial y civiles, con una duración de 3 años en modalidad presencial y recibirán el título de Especialista en Pediatría.
  2. Especialidad en Gineco obstetricia: Dirigida a médicos generales miembros del cuerpo policial y civiles, con una duración de 3 años en modalidad presencial y recibirán el título de Especialista en Gineco obstetricia.
  3. Especialidad en Radiología-Imagenología: Dirigida a médicos generales miembros del cuerpo policial y civiles, con una duración de 3 años en modalidad presencial y recibirán el título de Especialista en Radiología-Imagenología.
  4. Especialidad en Anestesiología: Dirigida a médicos generales miembros del cuerpo policial y civiles, con una duración de 3 años en modalidad presencial y recibirán el título de Especialista en Anestesiología.