Barricada

Continúan fortaleciendo habilidades en la disciplina de ajedrez a docentes de educación física

Docentes de educación física se dieron cita en el primer encuentro nacional de Asesores pedagógicos departamentales de educación física, donde el principal objetivo fue fortalecer sus capacidades para motivar, incentivar e involucrar a estudiantes en la disciplina del ajedrez.

El Ministerio de Educación como parte del fortalecimiento de los programas educativos, ha incluido en los estudiantes de primaria desde el 2017, la práctica del ajedrez dentro de la asignatura de educación física, lo que ha permitido que los niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y de concentración.

“A partir del 2015 los centros educativos en Nicaragua han  tenido un auge increíble, ha sido maravilloso ver en nuestras escuelas a los niños jugando ajedrez… Ahora el ajedrez se va a implementar desde primer grado hasta undécimo” aseveró Juan Artola, Asesor departamental de educación física, ajedrez Matagalpa

Uno de los avances más notorios en las escuelas del país es que se han incorporado “rinconcitos de ajedrez”, que consiste en un espacio adecuado, donde los niños puedan aprender y jugar esta  disciplina

El desarrollo de la paciencia y el pensamiento lógico matemático, así como la ampliación de las capacidades de comprensión y razonamiento, son sólo algunos de los beneficios que el aprendizaje de la disciplina del ajedrez tiene para brindarle a los niños.

El ajedrez como disciplina se estará incorporando a partir del primer grado de primaria hasta el onceavo grado, anteriormente, se aplicaba a partir del tercer grado. Esta nueva modalidad se está poniendo en práctica en todos las escuelas del país a partir de primaria y secundaria regular, multigrado de primaria y distancia en el campo, a nivel nacional.

“Queremos aprovechar que los más chiquititos son una pequeña esponja que van a absorber conocimiento, que están llenos de curiosidades y pueden desarrollarse y aprender la disciplina del ajedrez y desarrollarse integralmente” aseguró Gabriela Alarcón, Coordinadora de Ajedrez.

Además, indicó que el programa inicio a través de la asignatura de educación física, es decir que docentes de educación física imparten clases, donde además se están formando clubes de ajedrez con estudiantes que tienen el interés y la habilidad para que puedan competir a nivel nacional.

Te puede interesar: Inicia tercera edición de talleres sobre producción de cortometrajes