Barricada

El Comandante Hugo Chávez en la tierra de Sandino y Fonseca

En la historia reciente de América Latina, uno de sus principales líderes ha sido el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

A diez años de su tránsito a la inmortalidad, honramos su memoria, recordando las palabras que pronunció en el año 2007, en Nicaragua, cuando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se integró a la Alianza Bolivariana para los pueblos Nuestra América (ALBA).

El Comandante Chávez empezó historiando sobre los procesos de lucha y el legado de grandes patriotas de América Latina durante los últimos siglos, ofreciendo como ejemplos concretos, el Libertador Simón Bolívar, seguido por José Martí, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, Jacobo Arbenz, Fidel Castro y el Comandante Daniel Ortega.

Haciendo referencia a la Revolución Sandinista y a la Bolivariana, destacó el triunfo del Frente Sandinista que en 2007 recién había ganado las elecciones, abriéndose para Nicaragua  una nueva etapa revolucionaria.

En aquel momento, el Comandante Chávez afirmó: “Ustedes están apenas comenzando. Daniel tiene dos meses (…) Ahora, les voy a decir algo, ustedes tienen que evitar que las fuerzas adversarias internas de la derecha, de la reacción y de la contrarrevolución, apoyadas por el imperio norteamericano, logren detener, de nuevo, el proyecto sandinista, ¡No pueden lograrlo de nuevo! Venezuela está a la orden de Nicaragua, a la orden del pueblo de Nicaragua; a la orden de la Revolución Sandinista para evitarlo”.

Seguimos reflejando más sobre aquel discurso: en otro extracto, el Comandante Chávez advertía sobre la peligrosidad del enemigo de los gobiernos progresistas en América Latina y el mundo: “No podemos subestimar la nueva ofensiva imperial que viene sobre nosotros; tenemos que prepararnos ¡A derrotar la nueva ofensiva imperialista! ¡No podrán con nosotros, no pasarán los imperialistas!

Recuperemos la conciencia de que somos esa nación centroamericana, suramericana, y marchemos juntos en la conformación de un gran espacio político, un gran espacio económico, un gran espacio unido, para ¡desde la Unión, hacer el camino de la libertad! Sólo unidos, nosotros seremos libres… ¡solo unidos!”  

En la coyuntura actual, el llamado a la unidad latinoamericana y caribeña sigue vigente, para contrarrestar las pretensiones de la derecha transnacional recalcitrante y del mismo Imperio que pretende destruir proyectos revolucionarios como el de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba.

Además, el Comandante Chávez, subrayaba la importancia de la segunda etapa de la Revolución Sandinista, que significaba el regreso a la democracia profunda, permitiendo la participación popular, rescatando algo que calaba en la sociedad nicaragüense y debía tenerse en cuenta: la democracia es dar poder al pueblo y no a las élites de los grandes capitales, que velan sólo por sus intereses.

“¡Llegó una nueva hora! Tenemos en nuestro frente, una nueva oportunidad, de ahora sí, hacer realidad el proyecto de Sandino y de Bolívar… nosotros no podemos desperdiciar esta nueva oportunidad”.

El pueblo nicaragüense reconoce el inmenso legado que nos ha dejado el Comandante Hugo Chávez, así como recuerda su admiración hacia nuestra lucha.

Sin conciencia ni organización, no se puede avanzar.  

TE PUEDE INTERESAR: Destacan pensamiento y acción descolonizadores de Hugo Chávez