Barricada

Más de 200 puestos y clínicas móviles disponibles en sitios turísticos de Nicaragua

La doctora Martha Reyes, titular del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) especificó las acciones que estarán desarrollando en el marco del Plan Amores de Verano 2023.

Se instalarán 250 puestos médicos y clínicas móviles en los principales balnearios para atender cualquier emergencia de los y las turistas nacionales y extranjeros.

«En los centros recreativos y balnearios vamos a estar entregando preservativos y pruebas de VIH a las personas que lo soliciten. Vamos estar distribuyendo sobres de suero oral a las personas que presentan cuadros de deshidratación. Además, estaremos garantizando la atención a personas con enfermedades crónicas y que requieren valoración médica», especificó.

A las personas con factores de riesgo y adultos mayores se les estará brindando el servicio gratuito, de toma de presión arterial y medición de glucosa.

«Vamos a estar brindando terapias para el alivio del dolor y estrés con medicina natural para aquellos pacientes que se capten con padecimientos. Habrá terapias de Tai Chi para el equilibrio de la mente y el espíritu», aseveró.

En los balnearios del país se instalarán ambulancias para el traslado de los pacientes que lo ameriten.

«Durante la Semana Santa van a estar reforzados todos nuestros turnos en hospitales y centros de salud, asegurando la atención médica ante una emergencia. Además, estaremos vacunando durante este período contra la covid-19», resaltó.

Un aspecto clave dentro del plan es el seguimiento a las condiciones higiénicos sanitarias en balnearios, centros recreativos, pulperías, negocios temporales y balnearios.

Se hará 18 mil análisis de cloro libre de consumo humano para garantizar un agua, totalmente potable. Haremos 450 análisis en aguas recreacionales de piscinas y centros recreativos y 350 análisis en las fuentes superficiales de ríos y pozos para monitorear las condiciones de las mismas»,

El Ministerio de Salud hará 20 mil inspecciones higiénico sanitarias.

En conjunto con las instituciones del Gobierno de Nicaragua se hará 2 mil 500 jornadas de limpieza en balnearios y centros recreativos.

«En este componente higiénico sanitario, capacitáremos a 10 mil personas que se dedican a la manipulación de alimentos, para garantizar la seguridad y calidad de los mismos. Entregaremos certificados de salud a los manipuladores de alimentos y emitiremos licencias sanitarias a las diferentes restaurantes y bares», finalizó.

Te puede interesar: Nicaragua ya posee clínica virtual para la atención porcina