Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de marzo 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias. Y buenas tardes, Hermanas nicaragüenses, en la víspera del Día Inter-nacional de la Mujer, cuando celebramos nuestras Victorias.
Tanto que hemos caminado… Tan duro que ha sido este Camino… Tan duro, pero también tan satisfactorio, porque hemos venido alcanzando Triunfo tras Triunfo, como Pueblo y como Mujeres, viviendo estos otros Tiempos de nuestra Historia… Tiempos de Victorias decimos. Tiempos para asegurar cada día nuestros Valores, nuestra Identidad, nuestros Derechos, cada día resaltados en el Mundo entero.

Somos, estamos, entre los primeros lugares en los Países del Mundo, donde los Derechos de las Mujeres se reconocen, se valoran,

se respetan, y estamos insertas en todos los Espacios de la Vida, Institucional, Cultural, Económica y Social de nuestra Nicaragua… nuestra Patria Libre y Bendita !

Te puede interesar: Nicaragua continúa venciendo la lucha contra el COVID 19

Mañana precisamente vamos a inaugurar varios Centros : Centros para la Formación de Talentos; Centros para la Protección de la Salud, la Promoción de la Salud. Aquí en Managua el Centro “Doctora Ligia Altamirano” para la Salud de la Mujer, con una Megaferia, más de 2,000 Mujeres de los Distritos de Managua van a ser atendidas mañana.
Y estas Megaferias se realizan todas las semanas, porque és parte de nuestro Deber y también és parte de la satisfacción de saber que cumplimos a nuestro Pueblo, como cumplimos a Dios Nuestro Señor; estas Megaferias de Salud que realizamos cada semana en distintos Municipios del País, convocándonos a cuidarnos, a cuidar nuestra Salud que és cuidar también nuestras Familias, que és cuidar también nuestra capacidad de trabajo, que és cuidar también la creación del Porvenir.

Mañana también vamos a estar en el Centro “Nieves Cajina” inaugurando Formación de Talentos Artísticos y Capacidades, Programas Especiales para atendernos y desarrollarnos como merecemos.

Tenemos también, Compañer@s, que hoy estamos inaugurando Comisaría de la Mujer en La Fonseca, esto és en Nueva Guinea.

Estamos entregando viviendas en distintos Municipios del País. Precisamente hoy envía el General en Retiro Oscar Mojica el anuncio de 90 nuevas Viviendas que se entregan en articulación Gobierno Nacional y Urbanizadoras Privadas. 90 nuevas viviendas para Familias aquí en Mateare, kilómetro 18, Urbanización Ciudad El Doral.

Estamos entregando Calles y Caminos… Calles adoquinadas, Calles en concreto hidráulico, Calles mejoradas, en Masaya, en Managua; también Caminos, Parques, Miradores, Plazas, Canchas, que se están trabajando en todo el País.

En la Comunidad San Pedro, Estelí, estamos avanzando con Redes de Agua Potable para mejorar el servicio a más de 500 Herman@s.

Ampliamos también la Carretera Tipitapa-San Benito, ahí estamos avanzando 22 kilómetros; ampliación de 2 a 4 carriles en este tramo

de la Panamericana Norte; 4 rotondas. Llevamos ya 9 kilómetros concluidos, y Vamos Adelante ! Esperamos estar entregando en los próximos meses esta nueva, moderna y amplia Carretera, siempre como parte de esta excelente Red Vial que hemos venido formando con el esfuerzo de tod@s en esta Nicaragua nuestra, de Trabajo, Paz, Seguridad y Prosperidad !

Calles para el Pueblo… Aquí en Managua estamos entregando calles en los Distritos VII, III, VI. Son un total de 15 nuevas cuadras en 4 Barrios del Municipio de Managua.
Tenemos 1,025 cuadras programadas para este año; completamos 125 ya a mediados de Marzo.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el MAG, Diagnóstico Técnico para Fincas de Pequeños Productores con Sistemas de Riego. Son 3,500 Fincas que se están visitando para garantizar la asistencia técnica a los Productores de hortalizas, plátanos, frutas, tabaco y pastos, fortaleciendo el Sistema de Riego que utilizan en cada Finca.

Nuevas Tecnologías también tenemos en Zelaya Central, Matagalpa, Río San Juan y Las Minas. Innovaciones que se presentan, secadoras, aporreadoras; prácticas que se desarrollan para el almacenamiento sano y seguro de los productos.

El Ministerio de Educación ha entregado ya casi un millón de Paquetes Escolares y 40,000 de 60,000 Maletines para Docentes.

Hoy inician los Juegos Escolares Municipales “Vida y Esperanza”. Y mañana vamos a estar reconociendo a las Mejores Deportistas de todo el País, “Deportes con Fuerza de Mujer”. Vienen de todas partes las Compañeras que van a recibir sus Reconocimientos, que van a ser precisamente valoradas como merecen en este Acto Nacional “Deportes con Fuerza de Mujer”.

Tenemos Programas Especializados para la Agrotransformación, capacitación a más de 20,000 Productores para los rubros de leche, carne, frutas, hortalizas, café y miel. Esto és INATEC con el MEFCCA.

También equipos y herramientas de Hotelería y Construcción Civil en los Centros Técnicos de Masaya. Se reciben estos equipos para los Cursos.
503 Títulos de Propiedad se entregan hoy Martes, en El Cuá, Mateare, San José de Bocay, Diriamba, Jinotepe, La Paz Centro, Nagarote, Nandaime, Diriomo, Diriá, San Juan de Limay, y Pueblo Nuevo.

El MEFCCA está realizando intercambios de experiencias para los Programas de la Economía Familiar, sobre todo Programas que representan la Fuerza, el Ingenio, el Talento y la Capacidad de nosotras las Mujeres.

También tenemos Cursos Especializados para deshidratar y empacar frutas tropicales. Esto para quien quiera participar. Más de 800 Productor@s están matriculados ya.

Compañer@s, tenemos Programación de entrega de créditos a Protagonistas de Usura Cero : 260 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, en 30 Municipios, el día de hoy.

Desde ENATREL, Ministerio de Energía y Minas, estamos estrenando en la Comunidad La Tigra Arriba, Sector La Tigra Abajo, en El Rama, con 500 Herman@s de casi 100 Hogares, Energía Eléctrica; inversión de 7 millones. Y entregando para protección y cuido nuevo Sistema de Iluminación Pública como Tercera Etapa del casco urbano de Chinandega, para 20,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s. También queremos recordar que en los próximos días vamos a estar celebrando la Vida del Héroe Juvenil Omar Alfonso Baca Ríos “Baquita”, 35 años de su ejemplo imperecedero… Héroe de nuestra Nicaragua Bendita, Héroe de nuestra Juventud Eterna, Héroe de la Patria Libre y Soberana !

“Baquita” fue Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria,

Dirigente de la Juventud… Ejemplo de Vida y Compromiso ! Nació en Managua el 18 de Mayo, como nuestro General, de 1964, y hace 35 años, un 13 de Marzo nos dejó el Legado del Deber, la responsabilidad de amar a la Patria hasta las últimas consecuencias.

Tenemos también, Compañer@s, Celebraciones del Día Internacional de la Mujer en la Unión Nacional del Adulto Mayor. Esto va a tener lugar en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, en la mañana de mañana. Así és como Vamos Adelante !
Ministerio de Economía Familiar con Festivales, Mercaditos Campesinos y Ferias de la Economía Familiar, rindiendo Homenaje, nosotras mismas, participando en el reconocimiento y la valoración de los Derechos y las Capacidades, la Fortaleza, la Fuerza Emprendedora de nosotras las Mujeres.

Así estamos, Compañer@s… Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Siempre Fuertes, Siempre Dignas, Siempre Potentes, Siempre Nicaragüenses Patrióticos, Patriotas, por Gracia de Dios !

Adelante, Compañer@s. Abrazos de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir ! Abrazos.