Barricada

Palabras de mujeres revolucionarias que nos inspiran con su ejemplo

[…] “Hemos venido alcanzando Triunfo tras Triunfo, como Pueblo y como Mujeres,

viviendo estos otros Tiempos de nuestra Historia… Tiempos de Victorias decimos […]”

Cra. Rosario Murillo, 7 de marzo de 2023

En el Día Internacional de la Mujer, el Equipo de Barricada/Historia comparte con sus lectores una selección de frases de mujeres nicaragüenses, que han dedicado su vida a la Revolución.

Te puede interesar: Sandino, raíz y esencia del FSLN

Estamos conscientes de que es solo una pequeña reseña y tenemos la tarea permanente de seguir rescatando miles de testimonios valiosos de mujeres, que tanto han aportado al proceso revolucionario. Así como es necesario profundizar en la biografía y el pensamiento de colaboradoras históricas, militantes, guerrilleras, combatientes, cuyas historias e ideas merecen ser redescubiertas y divulgadas. Esperamos que nuestra militancia nos apoye en el desarrollo de esta importante tarea.

En cuanto a las palabras que presentamos el día de hoy, 8 de marzo, han sido pronunciadas por mujeres inclaudicables, cuyo ejemplo sigue inspirándonos.



«Somos más auténticos en la medida en que rompemos barreras y limitaciones, enfrentándonos con valentía y optimismo a las vicisitudes que se nos presentan en el camino; y llegar a descubrir algún día, de que somos capaces de dar mucho más de lo que se nos pide».
Arlen Siu



 «El pueblo de Nicaragua es mi fuente constante de inspiración. Cuando me siento cansada o me siento impaciente, entonces me pongo a pensar […] en esa fuerza vital que tiene esta Revolución para ir adelante, para resistir, y termino diciéndome: no tengo derecho a cansarme».
Nora Astorga

«Yo le digo a los compañeros, a los jóvenes que sigan adelante, que no se detengan y que trabajen mucho por esta Revolución, que es la que nos ha dado tanto».
Amada Pineda

«Yo le digo al Comandante que a pesar de mi dolor y de lo que he sufrido, yo sigo trabajando con las mujeres organizándolas, defendiéndolas y enseñándoles a trabajar y vivir de la tierra».
Benigna Mendiola

“Para mí, en el simple hecho de haber caído juntos [Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente] combatiendo, se sintetiza todo lo que el Frente Sandinista vino construyendo alrededor del tema de la participación de la mujer”.

Doris Tijerino



“Carlos comprendía cuánto amaban las mujeres a sus hijos y a sus padres, y la idea de que ellas pudieran dejar a sus familias para unirse a la guerrilla, era algo para lo cual él tenía un tremendo respeto”.
Gladys Báez

«Las primeras mujeres que nos integramos a nuestra heroica organización de lucha y de combate, abrimos el camino para que más mujeres se sumaran a exigir equidad y justicia para todas.
Y de alguna manera, somos las mujeres del Frente Sandinista –todas– las pioneras en las luchas por la equidad de género».
Doris María Tijerino

“Para eso trabajamos, para que se reconozca el Derecho de Tod@s al Bien de Tod@s, y en particular el Protagonismo de las Mujeres que estamos en Equidad en todas las Posiciones de Liderazgo, de Participación, de Poder real, en el Trabajo, la Seguridad y la Paz”.

Cra. Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua