Barricada

Finca San Gabriel destaca por producción de café orgánico y sostenible en Jinotega

Una delegación del Gobierno Nicaragua visitó la Comunidad “San Antonio de Sisle”, en el departamento de Jinotega, para dar acompañamiento a los agricultores que trabajan agregando valor a su producción orgánica y sostenible.

En este caso el protagonista Juan Ramón Úbeda, posee en su finca “San Gabriel”, cultivos de café certificado orgánico por utilizar técnicas amigables con el Medio Ambiente, mediante uso de abonos orgánicos y bioinsumos.

Te puede Interesar: Café de Wiwilí obtiene Tercera Denominación de Origen

Úbeda también planta hortalizas y parcelas demostrativas de diversos granos básicos con prácticas como conservación de suelos y agua, barreras vivas, cortinas rompe vientos, entre otras, para proteger su producción de la variabilidad climática de la zona.

Don Juan Ramón es partícipe de la Cooperativa San Antonio, en la que colaboran 48 Pequeños y Medianos Productores que cuentan desde 1/2 manzana de producción.

Comenta que ha recibido acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) por más de 15 años, incluyendo su finca en el programa de restauración de suelos erosionados y siendo una finca de investigación e innovación tecnológica.

Te puede Interesar: Nicaragua registra crecimiento en cosecha del ciclo cafetalero 2022-2023

La visita se realizó en acompañamiento de la Compañera Mirtha López Pineda, Secretaria Política Distrito III Jinotega, Compañero Edwin Abelino Martínez, Coordinador JS 19 de Julio del sector, técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP) y la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (DPPE-MHCP).