Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de marzo 2023

Muy buenas tardes, Compañero. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita.

Qué hermoso día ayer… Cuánta Intensidad… Cuánta Alegría… Cuánto Agradecimiento a Dios por la Paz que reina en nuestra Nicaragua ! Desde la Paz trabajando los Derechos de las Mujeres, avanzando, continuando en el avance de esos Derechos que son nuestros por merecimientos propios. Y viendo la algarabía en todas partes.

Cómo estamos de conscientes las Mujeres nicaragüenses de nuestros avances, de nuestras Libertades, de nuestros Derechos, de nuestros Caminos, de nuestras dificultades, retos, desafíos que todavía tenemos y que enfrentamos con el Carácter, el Valor que tenemos, con la firmeza, la coherencia, la consistencia que tenemos… Todos los desafíos ! El primer desafío és la defensa de la Paz, porque en Paz todo podemos, en Paz avanzamos. Y Porque Hay Patria, Hay Paz !

Te puede interesar: Nicaragua comparte avances en restitución de derechos de la mujer en Naciones Unidas

Las Mujeres de la Patria Libre, de Patria y Libertad, sabemos que el principal Derecho de las Familias nicaragüenses, de nosotras las Mujeres, de tod@s, és el Derecho de vivir tranquil@s, segur@s, soberan@s, y en Paz !

Así que, Compañer@s, hoy, el día después del 8 de Marzo, seguimos trabajando en todos los Caminos de Derechos y de apropiación de Derechos de todos los Seres Humanos, en nuestra Patria Bendita, y de las Mujeres en particular.
En Salud, que tanto tenemos, para esta Semana tenemos Clínicas Móviles… 53,439 Familias atendidas en Clínicas Móviles en 325 Barrios y Comunidades del País. Tenemos también 1,200 Ferias de Salud en 1,500 Barrios y Comunidades, para 132,900 Familias atendidas con todo tipo de atención y sobre todo con gran respeto y cariño, en todo el País.

Luego tenemos, que vamos avanzando en la construcción del Centro de Atención al Adulto Mayor que lleva el nombre de Don Porfirio García, aquí en el Barrio Hilario Sánchez Vásquez de Managua, una inversión de 35 millones de córdobas

que esperamos estar concluyendo en los próximos meses. Vamos a mandar la Galería Fotográfica de lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo.

Luego, Compañer@s, tenemos también todo el trabajo que se realiza para Seguridad Ciudadana y para garantizar el Derecho a la Vida con Respeto, de nosotras las Mujeres, desde nuestra Policía Nacional, que inauguró hoy en el Barrio 2 de Julio de Chinandega la Comisaría de la Mujer No. 200, número redondo. 45,000 Hermanas viven por ahí y tienen la atención, encuentran atención en esta Comisaría de la Mujer.
Desde las Alcaldías estamos entregando 30 viviendas el día de hoy entre Ciudad Darío, San Pedro de Lóvago, Jalapa, El Coral, Rancho Grande, Santa Lucía en Boaco; La Concordia, Muy Muy, San Ramón, Matagalpa, Bluefields. Y Calles adoquinadas, asfaltadas o en concreto hidráulico en Nindirí, Ciudad Sandino, Juigalpa, Mateare, Río Blanco, San Marcos, Terrabona, Bonanza, Santa Teresa en Carazo, y Siuna.

También Puentes y Caminos en Larreynaga, La Conquista, San Carlos, Ciudad Sandino y Chinandega.

Parques… Parque Acuático en San Juan de Limay, mejorándose. Corinto, Plaza Municipal Héroes y Mártires. Granada, restauración de la Plaza La Paz en el Barrio El Domingazo.

También hay Escuelas en Larreynaga; Casas Maternas mejoradas; Somotillo, Preescolar; CDI en Somotillo; Casa Materna en Ticuantepe.

Luego tenemos también, Compañer@s, nuevo Pozo de Agua ubicado en la Comarca San Isidro de Bolas, que incluye perforación y equipamiento de ese mismo pozo. Para 10,000 Herman@s de la Comarca San Isidro de Bolas aquí en Managua.

Luego también, Compañer@s, 90% de avance en la construcción de viviendas, esto nos lo reporta el INVUR y el MTI, el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro. Estamos desarrollando en este momento 533 viviendas que serán entregadas, día a día, en las próximas semanas. Se han terminado 490, en 26 Municipios se han entregado, y Vamos Adelante, para en Abril de este año completar estas entregas, y seguir entregando.

Luego tenemos Caminos desde el MTI, son los Caminos Veraniegos : Santa Cruz-Mérida-San Ramón, 25 kilómetros, en el Departamento de Rivas. Una vía turística. 42% de ejecución, 17 kilómetros finalizados. Nuevo Proyecto del Plan Amores de Verano 2023.
Programa ADELANTE… Nueva entrega de más de 11 millones de córdobas en créditos, mañana Viernes, en las Cabeceras Departamentales, a Emprendedores, Productores, Pequeños Negocios de Transformación. Estamos entregando en 14 Departamentos y 51 Municipios.

El INTA inaugura hoy en el Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules “General Sócrates Sandino” en Masatepe, Cursos y Talleres para Productores, Emprendedores, y Estudiantes de Carreras Técnicas de todos los Departamentos del País. Convirtiendo estos Centros en Academias, para el conocimiento y para obtener los mejores resultados en la producción.
Tenemos también, Compañer@s, en Educación, inaugurando acceso a Internet en el Centro Educativo Santa Rosa, en el Distrito IV de Managua, y San Joaquín de las Jagüitas en el Distrito V.

También tenemos Cursos Avanzados impartidos por Especialistas de Universidades del CNU para los Estudiantes Destacados. Y el Foro que se realiza hoy con Expertos de distintos Países, que mañana vamos a estar reseñando.

El INATEC distribuye más de 15,000 Libros para el aprendizaje del Idioma Inglés, y la dotación de Sistema de Audio en 42 Centros Técnicos en todo el País. La inversión és de 6 millones de córdobas.

Paquetes de Alimentos Solidarios, 54,000, que entregamos entre el Lunes 13 y el Viernes 17 en todo el País, a Familias de Héroes, Familias de Mártires, Familias también con Herman@s que son Protagonistas del Programa Tod@s con Voz.

Estamos entregando 450 Títulos de Propiedad en Villa El Carmen (Managua), Managua Municipio, Jinotepe, Dolores, León, Granada, El Castillo, Moyogalpa, Chinandega, Corinto, San Fernando (Nueva Segovia) y Camoapa. 2,500 Títulos más en todo el País, Seguridad Jurídica, desde la Procuraduría General de la República entregándose la próxima semana.

Luego tenemos también, desde INPESCA, que en la Costa Caribe estamos inaugurando la embarcación que lleva el nombre del Compañero Bayardo Eslaquit, quien trabajó durante más de 14 años como Biólogo Investigador en INPESCA, al servicio de las poblaciones costeras y pesqueras de nuestra Nicaragua.

Estamos también, desde el MEFCCA, realizando Talleres con Caficultores. También Capacitación y Manejo de Colmenas, esto és aparte. Y en

el Parque de Ferias, una Feria Especial para el Hogar, que se desarrolla desde hoy 9 de Marzo.

Usura Cero entrega créditos a 270 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, 42 Municipios.

Cuidado del Sistema de Iluminación Pública que se entrega hoy en el Distrito VI, Barrio 31 de Diciembre, aquí en Managua, para 3,100 Protagonistas. E inauguramos Energía Eléctrica por Paneles Solares Domiciliares en la Comunidad Loma Quemada, de San Carlos, Río San Juan.
Luego tenemos, Compañer@s, una buena noticia, vamos a estar ampliándola en los próximos días. Estamos trabajando para entregar a las Juventudes, entregar a los Deportistas, a los Atletas, entregar al Pueblo en general que disfruta el Deporte, que protagoniza el Deporte, un nuevo Complejo Deportivo a partir del Estadio de Beisbol que lleva el nombre del destacado beisbolista Stanley Cayasso.

És un Complejo completo que tiene campos de entrenamiento, que tiene el Salón de la Fama, Museos del Deporte, que cumplirá además con todos los estándares internacionales para realizar Eventos Nacionales y con Hermanos de

otros Países. Tiene centro de entrenamiento de alto rendimiento, tendrá 2 campos de beisbol infantiles completos y 2 campos básicos para entrenamiento.

Todo esto vamos a explicarlo y a presentar las maquetas en los próximos días, pero Vamos Adelante, y esto és a partir del Estadio Stanley Cayasso, que se está creando este nuevo Complejo Deportivo para atender el amor y la afición al Deporte entre nuestro Pueblo. Content@s de poder avanzar y de poder entregar esta otra obra que reconoce el valor del Deporte y de l@s Deportistas nicaragüenses.
Un Gran Abrazo, Compañer@s… Aquí estamos, Siempre Adelante, Siempre Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias… Siempre Fuertes de Alma, de Espíritu, de Corazón, de Carácter… Siempre Dign@s y Libres !

Nuestra Nicaragua, nuestra Patria que tanto amamos, Va Adelante, porque tiene un Pueblo que la ama !

Así estamos, y así vamos, Siempre Más Allá, Compañer@s. És nuestro el Porvenir !