Barricada

INETER: Dos frentes fríos ingresarán al país

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que estarán entrando dos frente frío por el norte del país en esta semana.

Marcio Vaca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dijo que “ayer se notó bastante nubosidad y que se está registrando básicamente en toda la llanura de la región del Pacífico, más la parte Centro-Sur del territorio, lo que obedece a una baja presión que había estado manifestándose desde hace varios días atrás y que ha venido fortaleciéndose muy lentamente, en este momento”.

“Ya hay una nubosidad asociada a formación de baja presión que está prácticamente frente a las Costas de Punta Arena, en Costa Rica, sin embargo, por la rotación de sus vientos está ocasionando aire húmedo desde el Pacífico hacia nosotros y provocando con ello la nubosidad que hemos estado observando estos días, se han registrado algunas lluvias en Managua, en el sector que va hacia Masaya en la noche de ayer», indicó.

Baca, manifestó que no se descarta que este lunes y martes » se puedan presentar unas lluvias de débiles a ligeras, principalmente en la región del Pacífico, en la parte Centro Sur del territorio de Nicaragua, nos referimos a la parte sur de Matagalpa, Boaco, Chontales, el departamento de Río San Juan y en las regiones de Caribe como producto de la presencia de esta baja presión, así que no nos asustemos que tengamos estas lluvias, esta baja seguramente va a debilitarse, ya a partir de mañana martes».

Te puede Interesar: INETER vigilante ante fenómenos naturales

Asimismo, refirió que no obstante a esto tenemos un frente frío que va a estar pasando entre miércoles a jueves por el norte de Nicaragua y seguramente también va a ejercer un poco de influencia manteniendo algunos nublados y con presencia de un poco de lluvia, pero ya más hacia las regiones del Caribe y en las zonas montañosas del norte de Nicaragua

«Este fin de semana, tendremos otro segundo frente que posiblemente pueda ocasionar un poco más de lluvias siempre para las regiones que mencionamos en el Caribe y en las zonas norte montañosas del país», señaló.

También dio a conocer que las temperaturas máximas pese a esto van a estar ligeramente elevadas por el orden de 34 a 36 grados prácticamente en todo el territorio nacional y las mínimas, de 15 a 16 grados en el norte y entre 19 a 21 grados en el resto del país.

Baca, destacó que los vientos débiles seguramente para martes, miércoles y durante el fin de semana próximo van a tener un poco de aceleramiento, dado al frente frío que van a estar pasando.

Te puede Interesar: INETER: altas temperaturas y mucho sol en Nicaragua

«Lo que vamos a sentir una sensación de mayor calor, dada a la presencia de estos vientos débiles nuestros mares en completas condiciones para la navegación olas de 1.5 metros para ambos litorales”, finalizó.