Barricada

Inicia jornada Conmemorativa al 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

En ocasión del 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua». el Ministerio de Educación (MINED), realizó el lanzamiento de la jornada conmemorativa de esta importante efeméride de la Revolución.

La ministra de educación Lillian Herrera, destacó que Nicaragua es un pueblo heróico, valiente y que va avanzando muy aceleradamente y con muchas victorias.

«Desde ese 23 de marzo, que nosotros fuimos a esa gesta heroica, esa epopeya histórica estamos convencidos que no vamos a detenernos jamás, vamos a continuar alfabetizando, vamos a continuar restituyendo los derechos de las niñas, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos, porque Nicaragua es una tierra que avanza y que se fructifica en cada una de las acciones que nosotros hacemos», enfatizó.

Te puede Interesar: Inicio de la Alfabetización en Lenguas en la Costa Caribe

Herrera, señaló que la cruzada nacional de alfabetización para los jóvenes de hoy y del ayer significa que el pueblo que Nicaragua sigue en victorias y que después del 19 de Julio de esa gran derrota contra el somocismo siguió derrotando la pobreza y el analfabetismo […].

«Hoy a 43 años seguimos avanzando desde el Ministerio de Educación, desde las instituciones del Estado, trabajando continuamente y arduamente para conseguir la erradicacion de la pobreza y del analfabetismo. Hoy Nicaragua le dice al mundo entero que somos un pueblo valiente, heróico que construye la paz, que construye la armonía con un gobierno sublime, que enaltece el orgullo de la patria, que busca la paz continuamente y que lo lidera con gran posicionamiento a nivel nacional universal nuestro comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo«, finalizó Herrera.

El maestro Orlando Pineda, dijo que la tarea es seguir alfabetizando y no permitir que se siga subiendo el analfabetismo en ninguna comunidad, ni en ningún barrio.

Te puede Interesar: Dedican torneo de ajedrez a la Cruzada Nacional de Alfabetización

«Pero ahora la tarea también es lograr bajar los índices de pobreza en nuestro país y allí necesitamos también a los jóvenes, a los periodistas, que son la fuerza vital para lograr el propósito del año 2026, necesitamos a las universidades especialmente a la Agraria, la universidad de Rivas y las escuelas campesinas en cada uno de los municipios de Nicaragua», refirió.

Pineda, mencionó que bajar los índices de pobreza y la reforestación de nuestro país para cuidar los ríos, está en manos del pueblo y especialmente está en manos de los jóvenes «así como logramos de 51 por ciento el analfabetismo bajarlo a un 12. 92 por ciento, así tenemos que lograr que la pobreza en este país sea mínima y que podamos salir adelante todos juntos, luchando por una paz, luchando por el desarrollo y por nuestro pueblo».