Barricada

Nicaragua reitera respaldo a las acciones de seguridad regional del SICA

Las Delegaciones abordaron temas relacionados con la Agenda de Seguridad Regional, tales como el fortalecimiento de capacidades de las Unidades Humanitarias y de Rescate, la prevención y lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, los Países aprobaron el Informe de trabajo realizado por la Comisión de Seguridad de Centroamérica y sus Subcomisiones durante el segundo semestre del año 2022, y el Informe del Programa Centroamericano Permanente de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad.

Te puede interesar: Nicaragua asiste a reunión de ministros de agricultura del SICA

Se avanzó en la implementación de la primera operación birregional contra la Trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes entre los Países Miembros del SICA y la Comunidad del Caribe, CARICOM, la cual tiene como finalidad detectar y desmantelar a grupos del Crimen Organizado dedicados a la explotación sexual y laboral de los seres humanos.

Se dio continuidad al proceso de formulación del Índice Regional de Seguridad, herramienta que permitirá a los Países del SICA visibilizar de manera conjunta el nivel de seguridad de la región e identificar las medidas necesarias para fortalecer la Seguridad de los Países miembros.

Nicaragua reiteró su compromiso de continuar respaldando todas las acciones que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad regional, a fin de llevar paz y tranquilidad a todos los habitantes de Centroamérica y República Dominicana.

La Delegación de Nicaragua estuvo presidida por el Compañero Iván Lara, Viceministro para Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado por Compañeros del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Defensa y Ministerio de Gobernación.
El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de Representantes de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y la Secretaría General del SICA.