Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de marzo 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita…

Otro Día… Un Nuevo Día… Nuevas Victorias de la Paz y el Bien, en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo, Laboriosidad, Oficios, Prosperidad, y Grandes Triunfos cotidianos… Grandes Triunfos ! Principal Triunfo és la Paz, és la Concordia, és la Tranquilidad, és la Seguridad, que Gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, Patria Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre !

Cómo nos sentimos de contentos ayer al ver las fotos del Querido Compañero, Maestro, Gloria del Fútbol Nacional, Miguel Buitrago, “Chocorrón Buitrago”, cuando vimos sus fotos recibiendo la merecida Distinción de Hijo Dilecto de nuestra Capital. Y queremos de verdad decirle, que para nosotros és un Orgullo de Nuestra Nicaragua, él, como Deportista, como futbolista, como ganador de juegos históricos.

Te puede interesar: Inauguran remodelaciones del histórico Reloj de Diriamba

Y bueno, aquí en Managua le rendimos Homenaje; luego en Diriamba este Sábado va a ser reconocido por la Alcaldía como Hijo Dilecto también. Y el día Jueves 23 de Marzo, la Asamblea Nacional le reconocerá por sus actuaciones destacadas en el Deporte de Alto Rendimiento, principalmente en la Disciplina del Fútbol.

Luego, el Sábado 25, la Alcaldía, nuestro Gobierno, va a estar entregando sitio al Maestro Miguel “Chocorrón Buitrago”, de lo que será el nuevo Estadio de Fútbol que lleva su nombre. Así que, esperamos que se sienta contento.

Merecidos Reconocimientos, merecidos Homenajes, y en él, y a través de él, al Futbol nicaragüense, a los Grandes Jugadores de Fútbol y a los Campeones. Porque en esta Patria Bendita cultivamos Héroes en todas las Disciplinas, y Héroes de la Soberanía, de la defensa de la Paz y el Bien… Héroes y Campeones del Bien Común !

Así que, muchas felicitaciones nuevamente, y vamos a estar en Diriamba el Sábado 18, el 23 en la Asamblea Nacional, y el Sábado 25 entregando el sitio del nuevo Estadio de Fútbol Miguel “Chocorrón Buitrago”. Esperamos tenerlo concluido en los próximos meses, con la Bendición del Padre.
Tenemos también que hoy por la tarde ofrecemos un merecido, también merecido Homenaje a la Selección Nacional de Beisbol nicaragüense, nuestra Selección Nacional que ayer regresó del Clásico Mundial de Beisbol. Participación destacada, meritoria ! Así que vamos a estar haciendo entrega de Reconocimientos por su participación histórica.

Nuestra felicitación a los Atletas y al Equipo Técnico por su desempeño, preparación, compromiso y disciplina, y por habernos representado con Orgullo Patrio. Y nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento y nuestro Respeto para todos y cada uno de ellos, y sus familiares.
Esta tarde, desde el Centro de Convenciones Olof Palme estará el Instituto Nicaragüense de Deportes, la Alcaldía de Managua, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Federación Nicaragüense de Beisbol en este Acto Histórico de Reconocimiento a nuestra Selección Nacional 2023. Y Vamos Adelante, Vamos Adelante en tantas otras actividades que son de gran importancia para las Familias.

Queremos anunciar que a fin de mes, a principios también de Abril, vamos a estar lanzando el Programa de Viviendas “Nuevas Victorias”, un Programa que tiene casi 14,000 viviendas, con el respaldo del Pueblo y Gobierno de la República Popular China, al Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua Bendita.

En Abril empezamos la construcción y, construyendo la Paz desde este Abril de tantas Nuevas Victorias. Construyendo la Paz ! Son aquí en Managua en el Reparto Nuevas Victorias.

Cada uno de los Departamentos donde va a estar este Programa, va a tener las Urbanizaciones “Nuevas Victorias” : Nuevas Victorias Estelí, Nuevas Victorias Madriz, Nuevas Victorias Nueva Segovia, Nuevas Victorias León, Nuevas Victorias Chinandega, Nuevas Victorias Managua, Nuevas Victorias Carazo, Nuevas Victorias

Nicaragua Bendita, Nuevas Victorias Granada, Nuevas Victorias Masaya, Nuevas Victorias Rivas, Nuevas Victorias Boaco, Nuevas Victorias Chontales, Nuevas Victorias Matagalpa, Nuevas Victorias Jinotega, Nuevas Victorias Caribe Norte (Región Autónoma), Nuevas Victorias Caribe Sur, Nuevas Victorias Nuestro Río San Juan.

Vamos a estar en toda Nicaragua, con el respaldo del Pueblo y Gobierno de la República China, con este Programa de Viviendas Dignas para las Familias que, con su trabajo cotidiano, con su Sentido de Patria y Libertad, estamos construyendo las Nuevas Victorias.
En los primeros días de Abril lanzaremos este Nuevo Programa, y se entregará el sitio, marcando el inicio de Obras, aquí en Managua. 3,300 Viviendas aquí en Managua construidas en “Nuevas Victorias”, Nuevas Victorias de la Paz y el Bien.

Son casas de una planta con dos dormitorios, unifamiliares. Y las Urbanizaciones “Nuevas Victorias” en cada Departamento de nuestra Bendita Patria, contarán con calles, áreas comunales, energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial.

Vamos Adelante… Vamos Adelante, y és nuestro Porvenir, creando Nuevas Victorias que agradecemos a Dios, en todos los Caminos, en todos los Espacios, en todo el Territorio Bendito y Siempre Libre de nuestra Nicaragua.

Tenemos también la Buena Nueva del Programa Nacional de Cirugías que se viene desarrollando en nuestra Patria Bendita. Cirugías en el Vientre Materno que cumple 2 años. Son 160 cirugías las que se han realizado, logrando salvar la Vida de 148 bebés, Niños y Niñas.

Principales enfermedades atendidas, defectos congénitos, complicaciones en embarazos gemelares, tumores pulmonares, defectos de corazón, alteraciones de vejiga urinaria, entre otras.
Una Estrategia bendecida, exitosa, que ha sido reconocida por Organismos Internacionales y Especialistas en Medicina Materno-Fetal de diferentes partes del Mundo. Nicaragua, Líder Regional en este tipo de cirugías. Agradecidos a Dios por tanta Bendición !

Tenemos Ferias de Salud, son 1,150 en 1,720 Barrios y Comunidades, para atender a 123,000 Familias en todo el País con distintas Especialidades… Promoviendo Salud y Vida !

Clínicas Móviles atienden a 40,000 Familias en 350 Barrios y Comunidades, también esta próxima semana.

Hoy Jueves se inauguró la Comisaría de la Mujer 202, en Alamikamba, Municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, atendiendo ahí a 8,000 Mujeres, y lleva el nombre de Vicenta Valle, Compañera Enfermera que pasó a otro Plano de Vida el 26 de Mayo.

Estamos también desde las Alcaldías entregando viviendas en El Coral; Wiwilí, Nueva Segovia, 8; Río Blanco, 4; Ciudad Darío, 3; Managua, 2; San Ramón, 2; Posoltega, La Concordia, San Isidro, más viviendas. Y en San Miguelito, Nuestro Río San Juan, iniciando la construcción de 15; Rancho Grande, 12; Laguna de Perlas, 12; Boaco iniciando construcción también, y Bluefields.

Luego, Caminos, Calles adoquinadas, cunetas, concreto hidráulico, en Nagarote, El Realejo, Rivas, Ticuantepe, Villa El Carmen, Santa María de Pantasma. También estamos con Caminos mejorados en Matagalpa, Estelí, Mozonte, Waslala, Buenos Aires y Santa María de Pantasma.

Parques, Miradores, Mercados, Vertederos, Rastros, mejorándose en Santa Teresa, San Juan de Oriente, El Cuá, Ticuantepe, San Marcos, Tola. Y en Dipilto, drenaje, saneamiento, también en Santa Rosa del Peñón.
Nuevo Puesto de Salud en Villanueva, Comunidad El Pajuil. Y Casas Comunitarias en La Ceiba y El Cacao, de Mozonte.

Centro de Atención a las Familias de Managua desde ENACAL, en la etapa final de construcción, para estrenarse, para atender a las Familias de los Distritos 5 y 7 de Managua.

También créditos, más Créditos Justos, Solidarios, desde el Programa ADELANTE, en todas las Cabeceras Departamentales, 175 entre Mujeres y Varones. Más de 14 millones desembolsándose para respaldar los emprendimientos de ganadería, frutales, hortalizas, café, carpinterías, talleres, comercio minorista, restaurantes, librerías, servicios turísticos, entre otros.

Luego tenemos, Encuentros Departamentales con Productores, desde el Sistema Nacional de Producción.

Apertura de Emprendimientos en todo el País, en este último mes 1,258, con 6,300 nuevos empleos en todo tipo de Emprendimientos de la Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria.

Luego, las Escuelas de Artes desde las Alcaldías fortaleciéndose, y asegurando Cursos de Guitarra, Marimba, Flauta, Piano, Canto, Danza, Teatro, Pintura, etc.
Tenemos Obras de Infraestructura en Nueva Segovia, desde el Ministerio de Educación, en Macuelizo, Santa María y Ciudad Antigua. Esta és una inversión de más de 10 millones.

Tenemos también Bachilleres de Excelencia Académica recibiendo Becas para Estudios Universitarios. Todos estos son Bachilleres graduados con los Programas de Secundaria a Distancia en el Campo.

El INATEC finaliza obras mejorando áreas didácticas del Centro Técnico Héroe, Compañero Pedro Aráuz Palacios “Federico”, Comandante, en Granada; inversión de 20 millones. Y lo vamos a estar inaugurando el próximo 13 de Abril.
450 Títulos de Propiedad entregándose a Familias de Chinandega, Santo Domingo de Chontales, Villa Sandino, San Carlos, Río San Juan, Belén, San Jorge, Masaya, Tisma, Waslala, Corn Island y El Rama. Y nuevos Títulos para 2,500 nuevas Familias, entre el Lunes 20 y el 24 de Marzo.

En el Parque Nacional de Ferias, hoy iniciamos Feria en Saludo del Día del Artesano, con cantidad de obras de arte, artesanales, en barro, madera, tela, cuero, entre otros.

Luego, Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, en 40 Municipios.

En la Comunidad El Jobo, Municipio de San José de Cusmapa, 170 Herman@s estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 500,000. Y el Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano, primera etapa, del Municipio de Sébaco, para 10,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s… Nos sentimos cada vez más bendecid@s, cada vez más unid@s, cada vez más llen@s de Fuerza de Espíritu. Aquí estamos… Somos Trabajo, Seguridad, Prosperidad, Paz ! Nuestra Nicaragua és Bendita. Nuestra Nicaragua és de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua y el Pueblo Nicaragüense somos Pueblo de Dios, y Vamos Adelante, en un Modelo, Cristiano, Socialista y Solidario !

Abrazos Fuertes a tod@s, de nuestro Comandante Daniel. Y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.