Barricada

Ejército de Nicaragua conmemora el 231 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, “General de División José Dolores Estrada Vado”,

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”,  el 16 de marzo de 2023, en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM), se realizó ceremonia de colocación de ofrendas florales en conmemoración del 231 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, “General de División José Dolores Estrada Vado”, ante el busto erigido en su honor, en reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

La ceremonia fue presidida por el jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, General de Brigada Manuel Salvador Gaitán; el rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo” (UDENIC), General de Brigada Manuel Giovanni Guevara Rocha; el vicerrector de la UDENIC, Coronel Art. DEM José Abelardo Aguilar Hernández; el director de la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez” (ESEM), Coronel Inf. DEM Freddy Antonio Herrera Jarquín; el director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM), Coronel Ing. DEM Nelson José Villegas; el director de la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, Coronel Santos Darío Vanegas Lanzas; el jefe del Centro de Historia Militar, Teniente Coronel Inf. DEM José Napoleón Gómez Pérez; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos, y el Jefe de la Misión Militar Rusa acreditados en la República de Nicaragua. Asimismo, participaron alumnos de la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez”; damas y caballeros cadetes del CSEM.

Posteriormente, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, se participó en el acto central, que se efectuó en el costado sur de la iglesia Santa Ana, presidido por los directores de las escuelas; el jefe del 4 Comando Militar Regional Coronel Inf. DEM Juan David Rivera Morales; el alcalde de Nandaime, licenciado Róger Acevedo Chavarría; el presidente de la Comisión Pro-Honores, “General de División José Dolores Estrada Vado”; licenciado René González Mejía, la directora general de Educación Secundaria Regular, Melba López Montenegro; la delegada del Ministerio de Educación del departamento de Granada, licenciada Danelia Reyes; oficiales superiores del Ejército de Nicaragua y autoridades municipales.

Como parte de las actividades, desfiló un bloque de damas y caballeros cadetes del CSEM, quienes partieron desde la casa natal del General de División Estrada Vado hasta la iglesia Santa Ana y realizaron demostración de procedimientos y movimientos de infantería con armas, acompañados del Cuerpo de Música Militar “Soldado Pedro Cabrera (Cabrerita)”.

La conmemoración concluyó con la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el busto en honor al Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado, en la Iglesia Santa Ana.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

       En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los dieciséis días del mes marzo del año dos mil veintitrés.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Te puede interesar: Ejército de Nicaragua descarga paquetes alimenticios para familias en emergencia social de San carlos