Barricada

Gobierno Sandinista entrega becas a bachilleres de secundaria a distancia en el campo

El Gobierno de Nicaragua, en el marco del trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como parte del reconocimiento a la excelencia académica, entregaron becas a estudiantes bachilleres 2022 en la modalidad secundaria a distancia en el campo.

Salvador Vanegas, ministro asesor de la presidencia de la República para todos los temas de educación, dijo que están con una generación de protagonistas jóvenes, hombres y mujeres del campo de comunidades muy lejanas del país, que han alcanzado excelencia académica en sus estudios de bachilleratos quienes culminaron el año 2022.

Te puede interesar: Promueven Feria Nacional de Becas Universitarias en León y Managua

«Está nueva generación de bachilleres ahora se prepara desde su excelencia en aprendizaje a ir a carreras profesionales con la dirección del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, estamos ampliando la educación, de la secundaria en el campo, de la primaria en el campo, pero también de la universidad en el campo, además de acercar para todos los jóvenes el derecho a la educación que es parte fundamental de la revolución educativa», indicó.

Vanegas, destacó que también están trayendo a las excelencias académicas a estudiar a las universidades de León, de Managua, a la Universidad de Ingeniería (UNI), a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en las carreras que ellos han seleccionado y que han calificado con sus excelentes notas y rendimiento académico.

Así mismo, señaló que van a tener profesionales que regresan a transformar sus vidas, a las familias, sus entornos comunitarios desde esas nuevas carreras profesionales, «está es la revolución, este es el derecho a la educación que viven los protagonistas en el campo», siendo un avance en el bienestar y bien común sin retroceso.

Vanegas, expresó que siguen profundizando en la cobertura educativa, pero también en la calidad de los aprendizajes.

CNU otorga 40 becas a estudiantes de secundaria de distancia en el campo

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del consejo nacional de universidades (CNU), aseveró que en el marco del trabajo en conjunto de la comisión nacional de educación, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), hizo entrega de 40 becas, a la excelencia académica a los estudiantes de secundaria de distancia en el campo, quienes han seleccionado carreras de «nuestras universidades y también del programa universidad en el campo».

Indicó, que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha tomado la decisión de apoyarles con una beca durante 10 meses, por un monto de 5 mil córdobas mensuales.

Derecho a la educación gratuita

Rodríguez, hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar al máximo está oportunidad, porque es la restitución de derechos, que se garantiza en nuestro país, por la visión que tiene nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

De igual manera, mencionó que este acto fue realizado en saludo a la gran gesta heroica de la cruzada nacional de alfabetización, en celebración de su 43 aniversario, esa gesta que marco el inicio de esta restitución de derechos y que hoy en la segunda etapa de la revolución todos estamos disfrutando de esos logros y de está educación de calidad, pertinente y gratuita.

Rodríguez, enfatizó que reafirman su compromiso como universidades y como CNU, de continuar fortaleciendo esta formación de calidad, restitución de derechos, para formar a estos jóvenes que van a contribuir en principio a formarse ellos como profesionales, pero también como ciudadanos, cómo personas con principios y valores humanísticos revolucionarios.

Agradecimiento de protagonistas becados con excelencia académica

La protagonista Anayansi Morales, de Río San Juan y estudiante de primer año de la carrera de ingeniería en zootecnia, dijo que ellos se han esfuerzo siempre por ser excelencia y es motivo para seguir, porque les están reconociendo más allá de lo que han hecho, «este reconocimiento significa que están reconociendo nuestros esfuerzos, nuestro valor, nuestro empeño y para nosotras como mujeres es un orgullo».