Barricada

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, 22 de Marzo del 2023

Muchas gracias, Compañera. Vamos Adelante, y Siempre Más Allá, en esta Patria Bendita… Esta Patria de Prosperidad y Victorias, de Trabajo para prosperar… Esta Patria Nuestra, de Luz, de Vida, de Verdad, de avances cotidianos en los Caminos, en las Sendas, en las Rutas de Fé, de Familia, de Comunidad, de Concordia, de Paz y Bien.

Porque Hay Patria, Hay Paz…! Y Porque Hay Paz podemos avanzar en la Lucha contra la Pobreza. Podemos avanzar, caminando y creando el Porvenir que hemos soñado y por el que han dado la Vida tant@s Herman@s nicaragüenses.

Compañer@s, mañana estaremos conmemorando, celebrando 43 Años de la Epopeya Heroica… La Historia de Nicaragua és Heroica, la Historia de los Pueblos Libres és Heroica… Cruzada Nacional de Alfabetización : Puño en Alto y Libro Abierto !
Mañana vamos a estar con el Compañero Maestro, Alfabetizador, Orlando Pineda, las Autoridades del Ministerio de Educación, del INATEC, nuestro Comandante Daniel por supuesto presidiendo, y l@s Estudiantes nicaragüenses, l@s Docentes nicaragüenses que han sido seleccionad@s como l@s Mejores en el año 2022. Entregando los Premios en Escuelas Normales, Primaria, Secundaria, incluyendo las Modalidades a Distancia y los Centros Técnicos del INATEC.

Muchas felicidades a tod@s, desde hoy, y mañana vamos a estar con el abrazo Fraternal, Solidario, Respetuoso, Complementario, de Protagonistas, porque tod@s somos Protagonistas de este Modelo… Este Modelo de Familia, este Modelo de Comunidad, este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario !

Compañer@s, también tenemos Nuevas alrededor de los movimientos que ha venido haciendo nuestra Cancillería; después de períodos de servicio se van moviendo l@s Compañer@s, los Militantes, los Cuadros que están en diferentes Países, a otras tareas. Y el día de hoy queremos informar que el Compañero Gadiel Arce Zepeda ha sido designado como Ministro Consejero, Encargado de Negocios de la Embajada de nuestro Pueblo y Gobierno, de nuestra Nicaragua Bendita, en Brasil. Ya se ha solicitado el plácet para nuestro Compañero. Y la Hermana Lorena Martínez que estaba en Brasil pasa a otras tareas.
También tenemos en Panamá como Encargada de Negocios mientras se ha solicitado el plácet a la Periodista destacada, Comunicadora destacada, Consuelo Sandoval Meza. Ya está ejerciendo sus funciones como Encargada de Negocios en ese Hermano País de nuestra América Central. Y el Compañero Marvin Ortega, a quien hemos agradecido sus años de servicio fiel a nuestro Pueblo, pasa también a otras tareas.

Luego, la Compañera Zhenia Arce Zepeda ha sido delegada como Encargada de Negocios, mientras se solicita el plácet para Embajadora de nuestro Pueblo y Gobierno en Corea. Y el Compañero Rodrigo Coronel pasa a otras tareas.
La Compañera Daysi Torres Bosques, ex-Alcaldesa de Managua, con tanto recorrido victorioso el de Daysi, como Comunicadora, como Vice-alcaldesa del Campeón Alexis Argüello, Campeón del Pueblo, y luego como Alcaldesa, ha sido ya reconocida por el Gobierno Bolivariano de nuestros Hermanos venezolanos como Embajadora, se ha aprobado su plácet y se trasladará en los próximos días. Entiendo que esta tarde tendrá un Encuentro importante en Cancillería, con el Compañero Denis, la Compañera Arlette. Ya podemos decir que és Embajadora de Nicaragua ante el Pueblo y Gobierno, ante el Presidente Constitucional, Compañero Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela.
Y el Compañero Orlando Gómez Zamora, quien estaba designado en Venezuela, ha sido también nominado para representarnos como Embajador en República Dominicana. Mientras la Compañera Iris, que estaba allá en Dominicana, pasa a otras Funciones Diplomáticas.

Son movimientos que venimos haciendo precisamente para que nuestros Cuadros de Relaciones Internacionales, Relaciones Exteriores, puedan rotarse y desarrollar cada vez con más competencia y experiencia las funciones diplomáticas.

Luego tenemos los avances en construcción de casi 500 Viviendas en 26 Municipios. Nos reporta el Ministro de Transporte e Infraestructura, el Compañero General en Retiro Oscar Mojica. Estamos trasladando materiales, y empezar la construcción… Nuevas Victorias ! Nuevas Victorias de las Paz… Nuevas Victorias de la Patria Bendita, Siempre Libre, Siempre Soberana… Nuevas Victorias del Amor y la Esperanza, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria !

También tenemos Viviendas entregándose hoy : 23 en Jinotega, 5 en San Pedro de Lóvago, 5 en Río Blanco, 5 en Muy Muy, 5 en Rancho Grande; Managua también y Villa El Carmen.

Por otro lado, Calles y Caminos… Calles adoquinadas entregándose en Juigalpa, Nindirí, Masatepe; concreto hidráulico también en Masatepe, La Conquista, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, Siuna, Boaco.

Caminos y tramos reparados en “Amores de Verano” : Tola, 5 kilómetros de acceso a Playa Brito; Santa Rosa del Peñón, Azacualpa-La Lima-El Jobo; Acoyapa, Comunidad San Pancho; Nandaime, Comunidad Río Chiquito; San Miguelito, Comunidad El Ojoche; San Lorenzo, Playa Maneadero; Waslala, Comunidad Manantial y Comunidad Zapote Dudu, y Matagalpa, Comunidad Las Nubes No. 3. Avanzando con Caminos, Calles, Carreteras…

Puentes en San Fernando, El Castillo, Ocotal y El Rama.

Quezalguaque, Rivas, Granada, San Pedro de Lóvago y Muy Muy con Parques y Casas de Cultura.

Centros y Puestos de Salud, Escuelas también, en Santa Teresa, La Conquista, Camoapa y Nueva Guinea.

Agua, Drenaje y Alcantarillas también en Nueva Guinea, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás del Norte y Nindirí.

Avanzando con Fé, avanzando con Esperanza, con trabajo duro… Avanzando con la Fuerza de un Pueblo que Vence !
Estamos inaugurando pozo en Villa Chagüitillo, Sébaco, a través de ENACAL, para 6,000 Compañer@s, Herman@s de una cantidad de Barrios de ese Municipio, con 17 millones de inversión.

Luego, 96 kilómetros de Caminos en Waslala- Siuna, que nos informa el Compañero General en Retiro Oscar Mojica que estamos rehabilitando en esa zona. Son 72% los avances, 56 kilómetros equivale el 72%. Al concluir, 56,000 Personas van a estar circulando en mejores condiciones por estas vías.

También allá en Jinotega, el Jueves se inaugura el Puente que anunciamos el día de ayer.
Y mañana en Matagalpa se va a estar recibiendo con Honores a Miss Teen Mesoamérica, oriunda de Matagalpa la Compañera, con un Programa bonito, lleno de color, lleno de Amor, celebrando que el Poder de nuestra Nicaragua és la Vida, és la Juventud, és el Futuro que estamos creando.

Plataforma Digital INTA INNOVA 2023 estrenándose en las instalaciones del INTA en Managua, con Productores que recibirán asistencia en esta Plataforma, en todo el País, alrededor de los diferentes cultivos, alrededor de la crianza de diferentes animales, y con toda la producción en alto.

Tenemos también, hablando de Producción y Emprendimientos, el Programa ADELANTE que se entrega en 13 Departamentos y 50 Municipios este Viernes. Esto para casi 200 Emprendimientos, 62 en manos de Hermanas Mujeres, y ciento y pico en manos de Hombres. Van a estar recibiendo l@s Herman@s más de 16 millones de córdobas.

“Nicaragua Diseña” proyecta Talento nicaragüense en El Salvador… És la segunda vez que estamos en El Salvador proyectando nuestro trabajo. Plataforma Nicaragua Diseña, de Moda, Arte y todo lo que implique Creatividad, Innovación, Talento… Talento nicaragüense !

En El Salvador participamos en la Pasarela “Vibraciones de Verano”… “Amores de Verano en “Vibraciones de Verano”, en el inicio de la temporada veraniega en ese Hermano País.

El Palacio Tecleño de la Cultura albergó el Evento donde también pudimos disfrutar de las creaciones, e invitar a Nicaragua a 7 nuevos Diseñadores de ese Hermano País.

El Canal 6 va a transmitir partidos de Futbol Internacional a partir del Viernes 24. En el Estadio Nacional de Fútbol se dará el Encuentro entre Nicaragua y nuestros Hermanos de San Vicente y las Granadinas; y el segundo, Trinidad y Tobago y Nicaragua el Lunes 27, en el Estadio Dwight Yorke de Trinidad y Tobago.

Canal 6, toda la Televisión del Pueblo-Presidente, captando, transmitiendo y permitiendo desde la promoción el disfrute, y animando además a nuevos Deportistas nicaragüenses.

En Educación estamos desarrollando Obras de Infraestructura en El Coral y Diriamba, con una inversión de 9 millones : Centros Educativos Alfonso Cortés, Comunidad Granadino Sur, El Coral, y Francisco Valerio, Comunidad Los Sánchez, Diriamba.
También tenemos mañana, Foro con Expertos Internacionales sobre Educación.

Y mañana iniciamos el Ciclo Escolar de Secundaria en Línea, que lleva el nombre del Insigne Héroe de la Alfabetización, Georgino Andrade. Este és un Ciclo Escolar en Línea, especial para Miembros de nuestra Policía Nacional.

Saludamos el 43 Aniversario del inicio de la Gran Cruzada rindiendo Homenaje a Georgino Andrade, y a la Paz, que Gracias a Dios vivimos en nuestra Nicaragua. A la Paz, a la Seguridad, a la Tranquilidad, que reina en nuestra Patria Bendita !
Tenemos también, Compañer@s, Hotel Escuela “Casa Luxemburgo” desarrollando Pasantías con más de 300 Estudiantes y Docentes de Carreras de Hotelería en todo el País… INATEC.

Además, iniciamos el Programa Angelita Morales Avilés, este 23 de Marzo también, ahí donde fue la Academia de la Policía Nacional “Walter Mendoza”, ahora Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, Que se rinda tu Madre ! Ahí vamos a estar lanzando este Programa también para nuestra Policía, Educación Técnica y Tecnológica.

Nos felicitamos, de todos estos eventos, acontecimientos que marcan pasos, vamos marcando el paso hacia el Porvenir luminoso que estamos creando con nuestro trabajo dedicado y nuestra Vocación de Paz y Cariño.

Títulos de Propiedad son 500 los que entregamos hoy en Chinandega, Boaco, El Castillo, Cárdenas, Jinotega, León, El Sauce, Larreynaga, Granada, Nandaime, Diriomo y Estelí.

Y el Ministro de Economía Familiar… En el Parque de Ferias realizamos Encuentro de Agroindustria y Tecnologías con el Sector Porcino. Tenemos también Festivales, Mercaditos Campesinos y Ferias de la Economía Familiar. Del 21 al 26 de Marzo más de 500 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos en todo el País.

Luego, entrega de créditos desde Usura Cero a 500 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, 45 Municipios. Fortaleciendo capacidad emprendedora… Talento nicaragüense !

Tenemos en El Jícaro, Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa, Energía Eléctrica que estrenan 100 Herman@s, y la inversión és de 2 millones 300,000 córdobas.

Iluminación Pública en resguardo de Familias de San Lorenzo, Boaco, casco urbano, estamos hablando de más de 7,000 Protagonistas.
Hoy también estamos destacando cómo vamos avanzando en las Escuelas de Oficios donde hay matriculad@s casi 10,000 Herman@s en los diferentes Municipios… Matriculados y participando en Cursos de Costura, Cocina, Manualidades, Artesanías, Belleza, Construcción, Carpintería, también Computación, entre otras.

Y los Viveros que estamos trabajando duro también como parte de la Campaña “Verde, que te Quiero Verde”, para que a partir de Mayo, con el Agua de Mayo, Agua Bendita, sembrar y sembrar y sembrar, para que en nuestra Nicaragua luzca cada vez más intenso el Color de la Esperanza en los campos y en los jardines de las Familias nicaragüenses.
Así estamos, Compañer@s… Y bueno, Vamos Adelante ! Mañana estaremos con l@s Alumn@s y Docentes que van a recibir sus Reconocimientos, sus Medallas, Diplomas y Computadoras, de manos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de manos del Pueblo-Presidente. Porque aquí, és el Pueblo el que Gobierno, el Pueblo-Presidente, y nos sentimos contentos y orgullos@s de este Modelo y Protagonismo, y poder de las Familias Laboriosas, Íntegras, capaces. Honradas Familias Nicaragüenses, Honrosamente Nicaragüense, por Gracia del Padre.

Te puede Interesar: Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua, 21 de Marzo del 2023

El Dios de Todas las Victorias nos bendice, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y siempre procurando ese Porvenir que tanto anhelamos, que tanto hemos soñado, y por el que han ofrendado la Vida, tant@s nicaragüenses. Prósperos, Bendecid@s, Victoriosos ! Abrazos, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !