Barricada

Familias nicaragüenses cuentan con dos nuevos quirófanos inteligentes

Dos nuevos quirófanos maternofetal de alta tecnología, fueron inaugurados en el Hospital Bertha Calderón en Managua, para brindar una mejor atención a las mujeres y niños con seguridad y calidad.

Esta obra cuenta con una inversión de 103 millones de córdobas, que viene a sumar una estructura más al sistema de salud en Nicaragua, para garantizar una atención con calidad y con amor.

La unidad cuenta con espacios de alta tecnología, equipamiento que darán respuesta a las mujeres embarazadas y a sus niños dentro del útero y al nacer.

Te puede interesar: Dos quirófanos de alta tecnología se estarán inaugurando en hospital capitalino

La ministra de salud, Martha Reyes, manifestó que se están inaugurando dos quirófanos para dar respuesta a las madres, niños y a las mujeres con cáncer, dónde está unida la fé y la esperanza de salir adelante, para lograr avanzar, «pero también está la esperanza de la fé y de la vida a través del nacimiento de un bebé con una dificultad que fue reparada dentro del útero».

«Eso señala un cambio fundamental de la medicina en nuestro país, la tecnología, el amor, el esfuerzo, la especialización que se ha venido dando en estos años para estar preparados en este momento. Para nosotros es un orgullo y para nuestro gobierno realmente una respuesta a nuestra población que no tiene precio, aunque esto tiene un costo, lo que significa el acto de operar a alguien y de darle la vida, garantizarle mejores condiciones de vida posterior a su nacimiento al hacer esa cirugía dentro del útero de la madre es fundamental», destacó.

Reyes, indicó que darán una respuesta a las mujeres con cáncer a través de un quirófano que van ayudar a mejorar su situación de salud y a seguir adelante en el desarrollo de sus vidas con su familias y comunidades que «tampoco tiene precio».

«El 9 de marzo del 2021 se realizó la primer cirugía fetal introuterina que marca el primer paso hasta este momento a nivel de nuestro país, pero también a nivel de los países de Centroamérica, ninguno de los países de Centroamérica ha desarrollo está tecnología nueva, novedosa y que causa tantos cambios en la vida de los niños, de las familias y del pueblo de Nicaragua», señaló.

Reyes, expresó que al 17 de marzo del 2023 se realizaron un total de 162 cirugías.

Este quirófano maternofetal contará con un sistema inteligente de audio y vídeo, que va a permitir compartir los procesos de cirugías en vivo y que pueden verse a través de cámaras a nivel de especialistas, de médicos, de personal de salud de Nicaragua pero también a nivel internacional; también cuenta con un anfiteatro.

Reyes, mencionó que la cirugía fetal es una realidad en nuestro país, asegurando de manera gratuita cirugías que tienen un costo de más 35 mil dólares incluyendo la parte de hospitalización, «y creo que hoy nuestro gobierno le dice a nuestra población y entrega un edificio que va a dar una respuesta de vida, tanto a los niños, a las mamás, cómo a nuestras mujeres que enfrentan el cáncer y hoy podemos decir que seguimos adelante trabajando juntos, que seguimos por más victorias, ganando batallas desde el vientre de la madre».

Lilian corea, protagonista y paciente del hospital Bertha Calderón, dijo que todo es posible si hay fé, que sigan adelante confiando y luchando, así mismo dió las gracias por este proyecto, a cada médico y a las involucradas.