Barricada

Minsa presenta nueva actualización del mapa de Salud

El Ministerio de Salud (MINSA) presentó la actualización del Mapa Nacional de Salud 2022 en Nicaragua, con el objetivo de dar a conocer las enfermedades, así como los avances en la disminución de la mortalidad materna y programas especiales emblemáticos contenidos en el Programa Todos con Voz.

La doctora Martha Reyes, ministra de salud, dió a conocer que está información estará disponible para todas las entidades de salud, tanto privadas como públicas, pero sobre todo para la población, para que conozcan la situación de salud y los aspectos a fortalecer.

Te puede interesar: MINSA enfocado en prevenir padecimientos auditivos desde la infancia

También destacó que la actualización de este mapa nacional de la salud, tiene la información hasta el cierre de diciembre del año 2022, dónde se está dando a conocer las enfermedades, las causas de defunciones, los avances en inmunizaciones, avances de los pacientes con enfermedades crónicas, atención al adulto mayor, los avances en la disminución de la mortalidad materna, mortalidad prenatal, mortalidad infantil y el avance clave de la vacuna voluntaria contra la COVID-19.

Reyes, indicó que Nicaragua tiene una cobertura útil de personas protegidas con vacunación contra la COVID-19 a más de 6 millones de personas, es decir aproximadamente un 96. 4 por ciento de personas que han recibido una dosis al cierre del 2022 y casi el 95 por ciento de personas con esquema completo, que pone al país en primer lugar a nivel Centroamericano y en cuarto lugar a nivel de región de las américas.

«Vamos a seguir trabajando juntos en dar una respuesta como una prioridad de nuestro buen gobierno a la restitución del derecho a la salud de las y los nicaragüenses», finalizó Reyes.

Enrique Pérez Flores, representante interino de la oficina OPS-OMS en Nicaragua, felicitó al gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, por darle importancia al uso de la información y sobre todo de apoyarse de estas tecnologías que hacen que las personas tengan la posibilidad de poder ver los logros que está teniendo el país, para el control de muchas enfermedades.

«La OPS-OMS ha estado apoyando a todos los países de la región en promover la utilización de los sistemas de información y el fortalecimiento. El país acá en Nicaragua ha dado pasos muy importantes para poder utilizar estás tecnologías, siendo un avance muy importante que ha tenido Nicaragua», destacó.

Pérez Flores, enfatizó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está comprometida con el Estado miembro de Nicaragua en continuar brindando este tipo de cooperación técnica para fortalecer el uso de los sistemas de información, la planificación y una serie de acciones que el país viene desarrollando para proteger la salud de las familias nicaragüenses.