Barricada

Gobierno de Nicaragua presenta Cartilla Familias Seguras en el Hogar

El Gobierno de Nicaragua dio a conocer la CartillaFamilias Seguras”, un instrumento que establece medidas de protección para implementarse dentro del hogar.

La encarga de presentar esta cartilla fue la titular del Ministerio de Salud (MINSA), doctora Martha Reyes, quien especificó las medidas que deben ser aplicadas por las familias de Nicaragua, para evitar situaciones de riesgo como asfixia, quemaduras por pólvoras, intoxicación, caídas, ahogamientos en recipientes con agua, muertes por caídas en letrinas, etcétera.

Te puede interesar: Gobierno sandinista fortalece acciones familiares con nueva Cartilla para cuidado Amoroso de niños y niñas

“Esta cartilla establece mensajes y recomendaciones que nuestras abuelas nos dan siempre, por eso, es importante que nuestros niños, jóvenes, padres y madres de familias puedan reafirmar esos mensajes para garantizar la seguridad de cada uno en sus hogares”, dijo la doctora Reyes.

Hizo recomendaciones como estar pendiente a los juguetes que los niños utilizan, porque pueden ocasionarles asfixia por ingerirlo o en el caso, del adulto mayor o persona con discapacidad, una fractura por causa de un deslizamiento.

“Es importante el control de nuestras mascotas, porque se nos puede cruzar y podemos caernos. De igual, manera siempre mantener los pisos secos porque podemos estar expuestos a caídas”, detalló.

Instó a las familias a garantizar condiciones apropiadas a los adultos mayores y personas con discapacidad, dado que, están expuestos a caídas por pisos mojados, objetos y utilización de cera.

“En muchos hogares se maneja sustancias como desinfectantes, cloro, querosín, venenos, por eso, es importante que estás estén en envase originales porque cualquier miembro puede ingerirlo por no estar debidamente identificado y generar intoxicación”, explicó.

La ministra de salud de Nicaragua también puntualizó en más medidas que aseguran el bienestar de las familias como, resguardar bien los medicamentos; verificar bien las conexiones eléctricas para que no haya sobrecarga; evitar dejar ollas en la cocina; no quemar basura cuando haya predominancia de vientos; no manipular pólvora cuando se este en estado de embriaguez o dejarla al alcance de los niños.

Esta cartilla gubernamental también será compartida en nuestro diario quehacer institucional en visitas casa a casa, stands informativos y actividades ministeriales.