Barricada

Se está cumpliendo con un derecho esencial de la humanidad, el conocimiento

El comandante Daniel Ortega durante el acto conmemorativo al 43 aniversario de la Gran Cruzada entregó medallas y diplomas de excelencia académica a los mejores estudiantes y los mejores dicentes tanto del MINED, como del técnico y tecnológico.

En su comparecencia con los presentes, el comandante Daniel, se refirió a la tasa de analfabetismo que existía en la década de los 80′, que, a su vez con el triunfo de la Revolución Sandinista, se ha venido trabajando y erradicando en la población de nuestro país.

«El índice del analfabetismo andaba por el 60%, o sea de cada 100 nicaragüense, 60 no sabían leer ni escribir, algo realmente monstruoso; la lucha ha sido permanente en Nicaragua, siempre ha luchado este pueblo, para combatir el analfabetismo«.

Del mismo modo, expresó que se está cumpliendo con lo que es un derecho esencial de la humanidad, el derecho al conocimiento, “un ser humano sin conocimiento sencillamente es esclavo de la ignorancia”, afirmó el mandatario.

Te puede Interesar: Moisés Absalón Pastora: La alfabetización

«Mi padre, también sandinista, tomó la iniciativa de crear un método de alfabetización y como pudo ahí logro imprimir cartillas para alfabetizar y empezó a desarrollar esa alfabetización por primera vez en la historia de Nicaragua a través de la Radio»,

«La Cruzada nacional de alfabetización, fue la primera gran victoria del pueblo Nicaragüense, para abrir el camino a la libertad, justicia y solidaridad; Desde entonces, no se ha descuidado, hemos logrado desarrollar programas en educación para que todos los jóvenes de la ciudad y el campo tenga educación gratuita».

El comandante Daniel reafirmó la lucha histórica del pueblo nicaragüense, recordando la lucha del Cacique Diriangen y del Cacique Nicarao.

“No se nos olvida que cuando empezamos la lucha los de mi generación, ¡Porque la lucha ha sido permanente en Nicaragua!, siempre ha luchado el pueblo nicaragüense, desde Diriangen, desde Nicarao, todos los pueblos indígenas que lucharon, que dieron su sangre, que dieron su vida, los pueblos indígenas que han logrado mantener su lengua gracias a Dios, sobre todo los pueblos de las comunidades del Caribe, Miskitos, Mayagnas, Ramaquies”.

Te puede Interesar: Con la cartilla en la mano y con Sandino en el corazón