Barricada

Presidente del BCN participa en importante reunión del Consejo Monetario Centroamericano

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., participó el 23 y 24 de marzo de 2023 en la 297 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), la cual tuvo lugar en Managua, Nicaragua, en modalidad presencial y virtual.

Al titular del BCN le correspondió brindar palabras de bienvenida a los participantes, en su calidad de anfitrión de esta reunión, destacando el intercambio de información y análisis económico al más alto nivel que realizan las autoridades monetarias de los países representados, lo cual contribuye al conocimiento de experiencias para fortalecer los marcos de política monetaria en favor del bienestar de los países y la población.

Te puede interesar: Nicaragua participa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de estado y gobierno

Como parte de la agenda de trabajo, las autoridades de los bancos centrales analizaron el contexto macroeconómico regional y las perspectivas del año 2023 para Centroamérica y la República Dominicana. Por su parte, el Representante Residente Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, Señor Metodij Hadzi-Vaskov, expuso el contexto macroeconómico internacional.

Asimismo, los directores ejecutivos que representan a los países de la región en el Directorio Ejecutivo del FMI, Señor Afonso Bevilaqua, Director por la silla que preside de Brasil y Señor Alfonso Guerra, Director por la silla que preside de España, informaron al CMCA sobre los temas de mayor relevancia para la región que están siendo abordados actualmente por ese Directorio.

La agenda de la reunión también incluyó varios asuntos administrativos relacionados con el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del CMCA (SECMCA), entre estos, la juramentación de las nuevas autoridades de esa Secretaría para el período 2023-2027, Señor Odalis Marte, Secretario Ejecutivo, y Señor Joaquín Pinto, Subsecretario Ejecutivo.

Las autoridades de los bancos centrales que participaron en la 297 Reunión del CMCA fueron: Señor Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central de la República Dominicana y Presidente del CMCA; Señor Róger Madrigal López, Presidente del Banco Central de Costa Rica; Señor Douglas Rodríguez Fuentes, Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Señor Álvaro González Ricci, Presidente del Banco de Guatemala; Señor Miguel Ramos Lobo, Vicepresidente del Banco Central de Honduras; y Señor Ovidio Reyes Ramírez, Presidente del Banco Central de Nicaragua.