Barricada

Managua, construida en la lucha, una ciudad que se levanta a diario

Hoy, 24 de marzo de 2023, se conmemora el 204 Aniversario de la creación de la Villa de Managua, capital de nuestra República desde el año 1852

En la actividad conmemorativa realizada en el Museo de la Estación de Ferrocarril de Managua, el Licenciado Clemente Guido, Director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua, expresó que la ciudad como tal es una ciudad de luchas, desde las huellas de Acahualinca, tres veces se ha levantado y lo volvería a hacer.
En 204 años, se sigue construyendo el rostro de la capital, un pueblo indígena que sigue materializando su transformación en ciudad y con el desarrollo urbano en los últimos 15 años para el uso y disfrute de su población.
El Director General de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, conversando con Barricada en ocasiones anteriores, nos había comentado acerca de las dificultades y luchas de la Revolución Popular Sandinista, por construir una Managua digna y próspera. Esto “viene desde el triunfo de la Revolución, entonces se quiere levantar (Managua) y construye el Parque Luis Alfonso Velásquez y comienza a hacer los primeros esfuerzos, truncada por Ronald Reagan, que se empecina en [intentar debilitar] al gobierno revolucionario, con una guerra brutal, tan brutal que en Puerto Corinto teníamos embarcaciones norteamericanas bloqueando la entrada a Nicaragua, para que los barcos no entraran y no nos abastecieran, además de minas flotando en el mar”.
El compañero Guido puntualizaba en 2019, refiriéndose a la historia de Managua Bicentenaria: “Es casi como un desafío de la naturaleza para Managua, haberse levantando, construyendo todo lo que necesitas para ser capital y entre 1881-1884 ocurre el primer terremoto y los pocos edificios que tenía Managua como capital se vienen al suelo. Después inicia Managua nuevamente a levantarse y en 1931, otro terremoto que envía al suelo a toda Managua. Cualquiera diría que fue suficiente para desistir, pero non fue así, los Managua seguimos insistiendo y en 1972, cuando teníamos una hermosísima ciudad, una de las más bonitas de Centroamérica, bien organizada urbanísticamente hablando, otro terremoto”.
El día de hoy, 23 de marzo, surge la pregunta ¿Porqué conmemoramos 204 años de la Leal Villa de Managua? Con respecto a un título conservador, dentro del contexto latinoamericano, nos explicó que esto se debe a que “eso nos permitió a los Managua ingresar a la estructura política, jurídica, administrativa del imperio español, que es en el cual vivíamos todos los de América Latina en ese momento, al darnos el titulo de villa, tuvimos la oportunidad de elegirlo que en ese momento podían hacerlo, elegir al Alcalde, elegir a los Regidores, que son como Concejales ahora, quienes compraban el derecho de ser regidores”.
Managua, capital señora, altiva, como el fénix, resurgiendo una y otra vez.