Barricada

Conmemorando a los 23 jóvenes caídos en el cerro El Arco, San Sebastián de Yalí

El Cerro El Arco San Sebastián de Yalí

El 26 de marzo de 1984, hace 39 años, cayeron heroicamente, enfrentando a la contrarrevolución, en el cerro El Arco, municipio de San Sebastián de Yalí (Jinotega) 26 compañeros: el Teniente Carlos Rizo y el Teniente José Santos Zelaya del Ejército Popular Sandinista (EPS) y 23 milicianos: Fermín Valenzuela, Orlando Espinoza, Ramón Ochoa Córdoba, Arquímedes Palacios Hoyos, Francisco Espinoza Rugama, José Aguilar, Luis Sánchez, Pablo Herrera, Carlos Rizo, Carlos Montenegro, Marciano Rodríguez, Carlos Rodríguez, José Ramón Ochoa, José Arquímedes Palacios, Carlos Montenegro Cornejo, Marcio Rugama Espinoza, José Ángel Herrera Palacios, Ramón Blandón, Orlando Arauz Ochoa, Agustín López Galeano, Juan Ramón Ochoa, Felipe Montoya, Felipe Velásquez, Pablo Pérez Díaz.

El Equipo de Barricada Historia los conmemora el día de hoy con una breve reseña histórica.

Es 1984, marzo, la contrarrevolución, dirigida por el imperialismo yanqui, quemó cuatro cooperativas agrícolas en el sector de Jinotega, buscando desestabilizar la economía, y pretendiendo de igual manera la desestabilización social en Nicaragua. Ahí, en ese contexto geográfico (como en todo el territorio nacional) se encontraban activadas, en defensa de la Revolución, las unidades milicianas haciendo frente a las bandas somocistas.

Estos ataques estaban dirigidos a la agresión directa de los campesinos, que la sufrían en carne propia, pero también eran los que, juntos a los jóvenes del Ejército Popular Sandinista defendían cada palmo de nuestro país.

En ese momento, los altos mandos del estado mayor de la tercera región del EPS, relataban que la ofensiva somocista no terminaba y se movían con ansias hacia las profundidades de Jinotega pero que esta era enfrentada a diario por nuestras fuerzas organizadas haciendo perder la capacidad combativa de la contra, que se veían por esto obligados a retroceder al territorio hondureño.

En marzo de 1984, empezaron los enfrentamientos entre la guardia somocista y nuestro heroico Ejército Popular Sandinista y las milicias. Ese enfrentamiento a unos siete kilómetros de San Sebastián de Yalí, trajo un nuevo ataque por parte de la contrarrevolución un 26 de marzo de 1984, directamente sobre la unidad de milicias ubicada en el Valle de “Los Arcos”, muy cercano a Yalí.

En este contexto como resultado del enfrentamiento, se detectaron entre unos 150 a 180 contras. Los enfrentamientos, que se dieron desde el 5 de marzo hasta el 26 de marzo de 1984, produjeron 73 bajas a la contra y 9 capturados.

Hoy, 39 años después, recordamos a los 23 combatientes heroicos del pueblo, que cayeron, frente a más de 200 guardias, en “Los Arcos”, Yalí.

Hoy son abono de esta patria bendita y con su historia siguen escribiendo la Revolución.