Barricada

Delegación del IPSA participan en el 17° periodo de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la FAO

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, y de la Misión de Nicaragua ante FAO, participan en el 17° periodo de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de esta organización.

La Delegación de Nicaragua, encabezada por el Director Ejecutivo del IPSA, Compañero Ricardo Somarriba, acompañado por el Director de Sanidad Vegetal de esta Institución, Compañero Alejandro Maradiaga, debatieron, junto a más de 331 delegados de 112 Países y organizaciones observadoras del órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF, los temas relacionados a las medidas fitosanitarias y prioridades mundiales para la prevención de la propagación de plagas y enfermedades en las plantas.

Te puede Interesar: Café de Wiwilí obtiene Tercera Denominación de Origen

Uno de los temas destacados en esta reunión fue el relacionado a las preocupaciones de Países de la Región de América Latina, el Caribe y África sobre la enfermedad de marchitez de las plantas de banano, denominada Fusarium R4T.

Al respecto nuestra delegación, en su intervención, señaló que este es un tema de suma importancia para nuestra Región y otras regiones del mundo, indicando que ya desde el año 2019, Nicaragua esta’ preparándose, realizando simulacros y otras actividades pertinentes, conscientes del impacto que el Fusarium R4T representa en términos sociales, económicos, para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en nuestro País.

Nuestra Delegación puso a disposición nuestra Institución y sus especialistas, en muestra de Solidaridad en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur.

Te puede Interesar: Nicaragua firme en la aplicación de medidas para la prevención de la gripe aviar

Asimismo, invitó a la Secretaría de la CIPF a acompañarnos en estos procesos, instando a continuar en la búsqueda y movilización de los recursos necesarios para la capacitación, prevención y detección de plagas y enfermedades para beneficio colectivo.