Barricada

Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo 31 de Marzo 2023

Muchísimas gracias, Compañera. Hoy és Viernes, y és Viernes de Dolores, Queridas Familias de esta Nicaragua donde reina la Paz, donde la Alegría és la Esperanza de un Futuro que estamos creando, Tod@s Junt@s, en sintonía, en Fé, Familia y Comunidad, como Hermanos y Hermanas, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, celebrando en grande este Fin de Semana y toda la Semana Mayor, en VERANOVIDAALEGRÍA, como Patria que avanza en Paz.

En el Vigor y la Gloria de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre, elevamos todos los Colores de nuestro Arcoíris Vital, y nos disponemos a desatar más y más Alegría, más y más Celebración, porque estamos contentos, porque la Alegría y la Esperanza son espejo de nuestro Corazón Patriótico, y como Personas, Familias y Comunidades, tod@s con Derechos, Vamos Adelante !
Vivimos en grande, y nos convocamos a vivir en grande este Verano de Amor, además de difundir, por todos los medios, nuestro disfrute tranquilo y seguro, familiar y armonioso, en el inmenso Espíritu, Cristiano, Pascual, Florido, Solidario, que merecemos.

En Agradecimiento a Dios celebramos la Alegría de Vivir en Paz y Armonía, como Patria Cristiana, Socialista y Solidaria.

Hoy conmemoramos 92 años del terremoto que destruyó Managua. Le decimos el primer terremoto, aunque realmente no és así. 92 años del terremoto del 31, y tendremos una Actividad Solemne, en Homenaje, en recordación, pero también en conciencia de riesgo, en el Parque Divina Misericordia, contiguo a la UNAN-Managua, a las 4 de la tarde.

Vamos a estar recordando a los Seres Queridos que vivieron aquella tragedia, que perdieron la Vida en aquella tragedia, y hoy que Gracias a Dios tenemos más información, más conocimiento, más preparación, les recordamos, y además decimos, que honramos su Vida, honramos su experiencia de Vida, preparándonos cada vez mejor para defender esa preciosa Vida de Tod@s.

Se contabilizaron más de 1,500 víctimas en aquellos días, víctimas fatales, y más de

3,000 heridos. 45,000 damnificados, y destrucción total de la Capital.

Ahora estamos aquí, recordando, honrando y preparándonos… Siempre preparados !

Más de 2 millones de Personas participaron ayer, nos informa el Doctor Guillermo González. Estamos hablando de 2 millones 67,907 Personas de las Comunidades, de los Barrios, Hermanos y Hermanas que sabemos prepararnos, organizarnos, para defender la Vida. Superó notablemente los resultados de la participación en el Primer Ejercicio del año pasado.
Luego, Compañer@s, también estuvimos pendientes de los Actos de Beneficio Legal para la Convivencia Familiar de 2,500 Personas que en Tipitapa, Granada, Matagalpa, Estelí, Juigalpa, Chinandega, León y Bluefields salieron de los Penales, les llaman así, del Centro Penitenciario, y volvieron a sus Familias en una oportunidad de recorrer Caminos distintos para las Familias, las Comunidades, y sobre todo para las Personas que además, muchos de ellos, se han capacitado, han estudiado, se han preparado en Oficios, en el Sistema Penitenciario Nacional.

Saludamos a los familiares que hoy agradecen a Dios por esta nueva oportunidad de sus hermanos, hijos, esposos, padres, tíos, abuelos inclusive, que retornan a la casa, a la Familia, y desde los Hogares aseguran, y nosotros creemos que esa voluntad existe, ese compromiso existe, una Nueva Vida.

Tenemos también los reportes del Plan Escuelas Saludables que estaremos haciendo llegar desde el Ministerio de Salud a través de una Nota de Prensa, a todas las Familias nicaragüenses. Cuántas revisiones de agudeza visual a Niños ? Casi 100,000. Casi 80,000 valoraciones auditivas. Casi 75,000 valoraciones del lenguaje. Hemos medido presión arterial en 140,000 Niñ@s captando 397 alteraciones. También se han hecho demostraciones para aprender el cepillado dental. Hemos realizado calzas a 5,000 Niños que lo requerían, y se han brindado centenares de miles de Charlas a Estudiantes, Padres de Familia y Maestros sobre el cuido, la Higiene Personal.

El día de ayer, la Ministra de la Familia, Compañera Johana Flores, Doctora; la Procuradora General de Derechos Humanos, Compañera Darling Ríos; la Procuradora de Diversidad Sexual, Compañera Samira Montiel, sostuvieron el Primer Encuentro de Presentación de la Cartilla “Diversidad Digna : El Derecho de Elegir y el Deber de Respetar”. Fue en el Salón “Camilo Ortega” de la Alcaldía de Granada, y se pudo compartir el significado trascendente de esta Cartilla : Llamarnos, un@s a otr@s, al Respeto, al Cariño, a la Convivencia Armoniosa y Solidaria, y avanzar en el reconocimiento de los Derechos de Tod@s.

Fue un buen Encuentro, hubo muy buena participación, y ahora vamos para otros Municipios del Departamento de Granada, vamos a estar en Nandaime, y luego a Rivas, vamos a estar en San Juan del Sur, en Rivas Municipio. Vamos a dar a conocer el Calendario Completo y esperamos poder sostener, además, en los primeros días

de la Semana Mayor, un encuentro con Organismos No Gubernamentales y Representantes de Iglesias, para presentar la Cartilla y además escuchar sus consideraciones y aportes.

Tenemos también, Compañer@s, que el nuevo Hospital “Comandante Pablo Úbeda”, que esperamos estar entregando a la población en Juigalpa en Julio del 2023, inició sus obras, la construcción és de 5,500 metros cuadrados, para 44,000 Asegurados y Jubilados. El avance és del 85.21%, con 575 millones de córdobas de inversión.

Se ha enviado una Galería Fotográfica que sirve precisamente para que valoremos más y más, al ver, al confirmar, al constatar todos los esfuerzos que se hacen para garantizar el Derecho a la Salud, que és el Derecho a la Vida.

Luego, Compañer@s, recibimos a través de las Agencias de Noticias diferentes informaciones sobre las entrevistas que ha realizado en Moscú nuestro Canciller, Compañero General en Retiro Denis Moncada, que afirma y reafirma las posiciones de Nicaragua sobre Política Internacional y, sobre todo, lo que nuestro Comandante Daniel ha mantenido a través de sus distintos Discursos, Mensajes, Presentaciones, que tienen que ver con un Mundo que queremos Mejor, un Mundo de Multilateralismo, de Cooperación Amistosa, Respetuosa y Solidaria, y un Mundo que defienda la Justicia y la Verdad.

Tenemos también, que el Compañero Asesor Laureano Ortega, se reunió con el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Hermano Nikolay Patrushev. Y sostuvieron en ese Encuentro pláticas para fortalecer nuestras relaciones y, además, fortalecer todo lo que nos ocupa en el campo de la Seguridad, nos ocupa a ambos Gobiernos y Pueblos, y al Mundo entero.

Intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, temas internacionales, y por supuesto que se confirmó el propósito de continuar la Cooperación Respetuosa, Bilateral, a través de los Consejos de Seguridad. Todo esto en el afán y en el compromiso de contribuir a asegurar la Paz en el Mundo.

Tenemos también que desde las Alcaldías estamos entregando viviendas, esto és Gobierno Central-Alcaldías, en Comalapa, La Concordia, Pueblo Nuevo, San Lorenzo, Nagarote, San Miguelito y San Isidro.

Calles y Caminos… Calles en Managua, Santa Rosa del Peñón, Bonanza, Ocotal y Wiwilí; y Caminos en Quilalí, Juigalpa, Nandaime, El Castillo, San Pedro de Lóvago, Larreynaga, Masaya y Tipitapa.

Puentes, Obras de Drenajes, Espacios Recreativos… Se inaugura precisamente, este Fin de Semana, el Parque de Las Mil Flores, ahí en El Crucero, un bellísimo lugar natural. Y Vamos Adelante con todos los Proyectos y todas las Tareas.
Pero además, todo este Fin de Semana está dedicado a lanzar este Verano de Amor, Amores de Verano, Verano, Vida, Alegría, en una Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad… De Bien Común !

Estamos también en Kukra Hill inaugurando el Centro de Tecnologías Agropecuarias “Samuel Lau”. Y nuevo Sistema de Saneamiento que se construye en El Rama, para 16,000 Herman@s de El Rama y La Esperanza.

Luego, para este Fin de Semana hay 9,510, casi 10,000 actividades. És inicio de las Vacaciones de Verano. És inicio de las Vacaciones de la Semana Mayor.
Hay distintas Actividades Tradicionales… Ayer celebró en Juigalpa un Concierto de Música Tradicional y Popular Chontaleña, la Orquesta Nacional del Instituto de Cultura de Nicaragua, entre otras cosas. Son Festejos, Fiestas, Pasarelas, Elección y Coronación de Reinas; también tenemos la Final del Concurso de la Gastronomía de Verano. Cruzada Evangelizadora “Buenas Nuevas, Nicaragua”, en León también. Conciertos, Desfiles, Festivales de Verano, Festival Chinamero.

Todos los Puertos, que hoy presentó el Compañero Virgilio Silva la actividad en Puertos, para disfrute de las Familias.
Celebran en San Isidro, Matagalpa y Jalapa, Nueva Segovia, 161 Aniversario y 52 Aniversario también de ser Ciudades.

Luego tenemos una cantidad, 2,700 actividades deportivas; 1,100 Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular y Artesanías, Mercados Campesinos; Ferias del Mar, Ferias de Frutas.

Tenemos también 10 Corridas de Toros, 4 Fiestas Tradicionales, Patronales, en Carazo, en San Rafael del Sur, en Cuapa, y en Ayapal, Jinotega… Saludando desde ya a San Isidro Labrador !
Y bueno, todos los Estadios que están llenos de juegos que tanto disfruta nuestro Pueblo, en Bluefields, Bilwi, Siuna, Ocotal, Jinotepe, El Sauce, Nindirí, Chinandega, Boaco y el Estado Nacional Soberanía; Granada, Villa Sandino, Rivas, Estelí, Totogalpa, Matagalpa y Jinotega.

Actividades intensas celebrando la Alegría de Vivir en Paz…! Verano, Vida, Alegría y Esperanza…! Que Viva la Paz, porque Vive la Paz, en nuestra Nicaragua Bendita !

Tenemos también al Ministerio de Educación con inauguración de Escuelas en la Comunidad Zapote Dudú, Waslala, Centro Educativo El Manantial, y Francisco Muñoz en la Comunidad Sofana, Waslala también, con 8 millones de inversión.

Luego tenemos, Compañer@s, Teleclases de Reforzamiento Escolar en horarios de 8:00 A.M. y 3:00 P.M., por el Canal 15, Canal Educativo de nuestra Nicaragua.

También el INATEC capacitó a 22,000 Hermanas Mujeres, Protagonistas de Usura Cero, en Temáticas relacionadas a la Administración Financiera, a los Emprendimientos que mejoran. Y llevamos ya 70,000 Hermanas Mujeres capacitadas desde el INATEC.
Hay Festivales y Lanzamientos de estos días de Verano, Vida, Alegría, en todo el País. Y en los Centros Técnicos de INATEC, Festivales Gastronómicos con todos los platos de temporada.

Tenemos también Títulos de Propiedad en San Carlos, Potosí, Belén, Jinotepe, Dolores, La Paz de Carazo, Masaya, Nindirí, El Viejo, Puerto Morazán, Granada, Waslala, El Rama, Paiwas y Nueva Guinea. Más los 2,500 nuevos Títulos de esta semana que viene.

El Ministerio de Economía Familiar, capacitando a 400 Técnicos Territoriales sobre Agricultura Climáticamente Inteligente. Y también Ruedas de Negocios Internacionales con Emprendedores

del Sector Agroalimentario y compradores potenciales de distintos Países Mesoamericanos; esto és en el Parque Japonés.

Usura Cero… La próxima semana se va a atender en las Cajas para garantizar el flujo, todo lo que es el retorno de las Compañeras Protagonistas. Y entrega de créditos hoy a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, en 47 Municipios.

Estamos estrenando Energía Eléctrica en el Municipio de Wiwilí, Comunidad Flor de Pino No. 2, para 150 Herman@s.

Iluminación Pública que cuidamos, que recibimos, que resguardamos, para 18,000 Herman@s, y los Veraneantes; Municipio de San Juan del Sur, Departamento de Rivas.

Cantidad de Eventos este Fin de Semana, dando inicio de manera rumbosa, decíamos rumboso, antes, dando inicio a este Verano de Vida, de Alegría, de tanta Esperanza, y sobre todo de tanta Unidad por el Bien Común.

Así estamos, Compañer@s, en todos los Municipios celebrando la Paz, con Alegría, Colores, Fiestas, Eventos que representan la Vida Buena, la Vida con Alegría, entre Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, de Bendición, Trabajo, Prosperidad, y Victorias !

Que tengamos una buena tarde, un buen inicio de Vacaciones para tod@s l@s Herman@s Trabajador@s. Y estamos pendientes…! Cada una de nuestras Instituciones de Gobierno tiene sus Planes para continuar atendiendo y asegurando la Tranquilidad de las Familias en todo nuestro Bendito Territorio.

Estamos Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá, y siempre, siempre en la experiencia del Trabajo y la Paz, experiencia que agradecemos al Padre. Un Gran Abrazo a tod@s, y Vamos Adelante !

TE PUEDE INTERESAR: Todo Listo Para el Show de comedia “Una pareja Real”.