Barricada

Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo, 4 de abril 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Abril del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Y, un Gran Abrazo a todas las Familias, a todas las que estamos trabajando, y a tod@s l@s que disfrutan de la Paz que Gracias a Dios reina en esta Nicaragua de Bendición, de Familia, de Comunidad, de Trabajo para prosperar, y de Victorias.
Aquí estamos, trabajando para servirles y lo hacemos con Orgullo y Alegría.

Precisamente hoy, el Ministerio de Salud está anunciando la nueva Campaña Nacional de Vacunación que realizaremos entre el 11 y el 30 de este Mes de Abril, siendo los días centrales el 29 y el 30. En esta Campaña, una Campaña de Esperanza, de Vida, “Vida, Salud y Fuerza”, vamos a vacunar contra el Rotavirus, la Difteria, la Chifladora, el Tétanos, la Topa o Parotiditis, el Sarampión, la Rubeola, el COVID-19 (seguir vacunando), Poliomielitis, y formas graves de Tuberculosis (BCG); también Neumococo. Y se administrarán, por supuesto, Vitamina A y Antiparasitarios.

Mañana vamos a estar informando sobre las metas a cubrir, en términos de cantidades de Herman@s que vamos a estar vacunándonos para protegernos de todas estas enfermedades.

Campaña Nacional de Vacunación “Vida, Salud y Fuerza”. Así vivimos en esta Nicaragua Cristiana, de Fraternidad, de Familia, de Comunidad.

También hoy el Ministerio de Salud ha dado a conocer la Nota Semanal sobre la situación del Coronavirus, donde, Gracias a Dios, mantenemos esta enfermedad, que tanto daño ha causado al Mundo y tanto dolor, en seguimiento responsable y cuidadoso. Solamente esta semana, Gracias a Dios, 7 nicaragüenses con COVID-19.

Luego tenemos también los avances en el Centro Nutricional que estamos realizando entre Niños y Adolescentes en las edades de 0 a 14 años, en visitas casa a casa y Escuelas en todo el País, con la meta de tallar y pesar a un millón 436,281, y hemos avanzado en el 86% pesando y tallando a un millón 236,068 Niños y Niñas, eso és lo que hemos cubierto, y lo realizamos con el Ministerio de Educación, las Autoridades Municipales, las Autoridades Sociales y Políticas Locales, la Juventud, las Redes Comunitarias y l@s Trabajador@s de la Salud. Así és como Vamos Adelante, siempre con Fuerza de Espíritu !

El Doctor Guillermo González desde el SINAPRED visita las Playas del Departamento de Rivas, San Juan del Sur, San Jorge, precisamente garantizando que estemos cumpliendo con todas las medidas de prevención y atención. Sostuvo reuniones con los COMUPRED de los Municipios de Rivas y verificó que se tomen las medidas que nos garanticen seguridad y protección para las Familias veraneantes.

Por otro lado, nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura… El MTI y el FOMAV avanzando en la rehabilitación de 1,083 (eso és lo que hemos cubierto hasta ahora) kilómetros de caminos y carreteras que conducen a las Playas y Centros Recreativos de nuestro País.

Las Familias nicaragüenses y los Turistas que nos visitan pueden disfrutar de un acceso seguro y confortable a 105 playas y 128 atractivos turísticos, históricos, culturales y naturales de nuestra Bendita, Siempre Digna, Soberana, Libre, Nicaragua… Patria de Tod@s !

También tenemos, Compañer@s, que hay Agua Potable restableciéndose en la Comunidad La Cuesta, de Teustepe; nos informa el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL.

Y nuestra Policía Nacional en Plan “Amores de Verano”. Estamos trabajando tendidos en las carreteras para procurar evitar accidentes,

y estamos trabajando también para garantizar seguridad a las Familias que veranean en los lugares donde se encuentran, y a sus viviendas también, en los Barrios y Comunidades de las Ciudades donde habitan. Trabajo duro de nuestra Policía Nacional… Amores de Verano ! Trabajo, siempre orgullosos de servir a nuestro Pueblo, garantizando Tranquilidad, Seguridad y Concordia.

Tenemos también, Compañer@s, viviendas que entregamos en Sébaco, en Tuma-La Dalia, en San Rafael del Norte; Calles y Caminos que tenemos en Bilwi, Managua, Masatepe, Moyogalpa, Ocotal, San Lorenzo, Bluefields y San Rafael del Sur. Son montones de Calles que estamos entregando… Calles para el Pueblo !

Mejoras del Parque Identidad Viejana, en El Viejo; Parque Central en Teustepe; Parque Municipal en San Lorenzo, Bilwi, San Miguelito, Granada, Desembocadura de Río Grande, y San Jorge. Todos estos Parques rehabilitándose para el disfrute de las Familias.

Tenemos también, Compañer@s, más Viviendas, 21, que avanzan en El Coral, Nueva Guinea.

Y tenemos, Compañer@s, en Educación, nuevos Huertos Escolares en Centros Educativos de la Región Autónoma, Costa Caribe Norte.

Luego, Compañer@s, las actividades recreativas de los Puertos Turísticos desarrollándose en todo el País, en el Salvador Allende, en Granada, San Jorge, San Juan del Sur, sirviendo al disfrute de las Familias en la Alegría de vivir tranquil@s, segur@s. En Paz !

Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, El Realejo, Tipitapa, Ciudad Sandino, también en Santo Tomás, Chontales, Los Mollejones No. 2; Municipio de Santo Domingo, Villa Sandino, San Pedro de Lóvago, Wiwilí (Jinotega), San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, San Miguelito, San Lorenzo, Somoto, Las Sabanas, Palacagüina, La Trinidad, San Juan de Limay, Bonanza, Nueva Guinea y Corn Island.

Títulos de Propiedad para 900 Familias entregándose el día de hoy en esta Semana Mayor, cuando seguimos trabajando por el Bien Común.

Lanzamos el Concurso Nacional de Imaginería Popular reconociendo el talento artístico de las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, desde el MEFCCA, la Secretaría de Economía Creativa, el Instituto de Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Movimiento Cultural Leonel Rugama… Vamos Adelante !
Luego, también el MEFCCA con Festivales, Mercaditos Campesinos, Ferias, y mucha Alegría, en Paz y Victorias. Abril Victorioso, Gracias a Dios…! Siempre, Siempre en Victorias de la Paz y el Bien !

Carnaval “Amores de Verano” en Granada, hermosísimo Carnaval Cultural que recorrió las principales calles de nuestra Granada Patrimonial; Presentaciones Artísticas, Culturales y Tradicionales que disfrutan las Familias de esa Ciudad Hermosa, Patrimonio de nuestra Nicaragua Bendita.

Queremos también trasladar a la Familia del Sacerdote Bayardo Zeledón Díaz, quien anoche desgraciadamente perdió la Vida en un accidente llegando a Rancho Grande, en una curva. Está siendo acompañado por las Comunidades, en la Comunidad El Laberinto, Municipio de Matiguás, donde acaba de ingresar el féretro hace unos 40 minutos.

Nuestras Condolencias a Don Leonardo Zeledón, a Doña Leticia Díaz, que son sus padres, y a Eliette, Jaime, Marlon, Alma Nubia que reside en España, Rosibel, Arelis Leonor, Esther, Damaris y Doris Mabel Zeledón Díaz. A tod@s ell@s un Abrazo Fuerte y Solidario y a la Comunidad que atendía el Padre Bayardo Zeledón Díaz. Que Descanse en Paz !

Así estamos, Compañer@s, y así és como Vamos Adelante, siempre llenos de Cariño, siempre confiando en Dios, siempre con Esperanza, y Siempre Más Allá ! Que tengamos tod@s una buena tarde de Martes de la Semana Mayor, Martes Santo, y que cada día florezca y crezca más esta Paz que cultivamos y defendemos con ardor, con vigor, con todo lo que somos, todo lo que tenemos, para garantizar que Vamos Adelante, en Patria, Paz y Prosperidad. Un Abrazo Fuerte a Tod@s.