Barricada

Paul Oquist: coherencia y lealtad indoblegable a la causa sandinista

“Celebramos la Vida de Paul, agradecid@s al Señor, porque nos permitió contar con su Inteligencia Especial, con su Visión Fraternal, con su Propuesta de Justicia y Derechos para nuestro Pueblo y para los Pueblos del Mundo; con ese insuperable dominio de las Relaciones Internacionales, de los Organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria”.

Gobierno de Nicaragua, 13 de abril de 2021

El 13 de abril de 2021, hace dos años, pasó a otro plano de vida el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario para las Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, compañero de muchísimas batallas y amigo del Padre Miguel d’Escoto Brockmann. Dejó un legado de firmeza, coherencia y lealtad indoblegable a la causa sandinista.

Te puede interesar: David Tejada Peralta, combatiente revolucionario

El primer vínculo del Dr. Paul, ciudadano norteamericano, con Nicaragua, remonta a sus primeros estudios universitarios. En ese entonces, su compañero de habitación en Berkeley fue el joven nicaragüense Patricio Argüello Ryan.

Según relatos de amigos, visitó por primera vez a Nicaragua en 1972, siendo bautizado su primera noche bajo una balacera de la Guardia. No lo detuvo. Siguió de cerca la lucha de liberación en Nicaragua.

Se metió de lleno al proceso revolucionario sandinista. Se nacionalizó nicaragüense en 1981, mantuvo la doble nacionalidad hasta 1983, cuando renunció a la ciudadanía yanqui “por la amenaza de invasión de Estados Unidos contra Nicaragua” y por la guerra de agresión que ya había desatado. Era, desde entonces, un nica completo.

No titubeó ni un segundo en regresar a Nicaragua, apenas el FSLN ganó las elecciones de 2006, regresó con la esperanza que, sin una guerra externa impuesta por Estados Unidos, Nicaragua por fin podía desarrollar su potencial y construir un mundo mejor.

Se centró en el desarrollo de proyectos de infraestructuras que, como él mismo decía, contribuirían al desarrollo de “ciudades inteligentes, sostenibles y sin emisiones de carbono.”

Sin duda, muchos de los premios o reconocimientos internacionales otorgados a Nicaragua en los últimos años por el PNUD, SICA, FAO, Banco Mundial, entre otros, llevan la impronta de los consejos, planes y liderazgo de Paul Oquist, reflejado en los avances, logrados en el sistema nacional de salud, agua y saneamiento, carreteras, y el desarrollo de energías renovables.

Paul Oquist es universalmente reconocido por su dominio de la interrelación entre el desarrollo sostenible y el cambio climático, cuestionando a menudo las políticas dañinas, y hasta criminales, de los países industrializados. Las delegaciones del Sur confiaban en su liderazgo y compromiso inquebrantable.

Tras su partida a otro plano de vida, el gobierno de Nicaragua emitió varios mensajes de cariño y condolencia por el alto grado de entrega del Dr. Paul Oquist hacia el pueblo de Nicaragua, entre los cuales destacamos:

“Celebramos la Vida y el Ejemplo de Paul, sabiendo que nos deja su Fuerza, su Energía, su Espíritu inclaudicable de Luchas y Victorias, su Firmeza, su Coherencia, su Lealtad indoblegable, su Amor a toda prueba, a esta Nicaragua que hizo suya y que lo hizo suyo, en Caminos difíciles, pero plenos; complejos, pero vitales; duros, pero llenos de Pueblo, este Pueblo que hoy lo despide, lo despedimos, con Respeto, Reconocimiento e Infinito Cariño”.

Gobierno de Nicaragua, 13 de abril de 2021

 “Paul, que conocimos y quisimos tanto. Tan cercano, tan dispuesto, infatigable, nunca se cansaba. A la hora que fuera que uno lo llamara ahí estaba listo para asumir otra tarea. Y cómo confiábamos, cómo confiamos en él y en todo lo que nos dio a esta patria bendita”.

Cercano, dispuesto, infatigable, así era Paul Oquist “el gringo bueno”.

Mensaje de la Compañera Rosario Murillo, 13 de abril del 2021 en su comunicación diaria con las

familias nicaragüenses

Fuentes:

El 19 Digital

-Nota de Prensa del Gobierno de Nicaragua ante la partida a otro Plano de Vida, del Dr. Paul Oquist

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:114917-nota-de-prensa-del-gobierno-de-nicaragua-ante-la-partida-a-otro-plano-de-vida-del-dr-paul-oquist-kelly

-Cercano, dispuesto, infatigable, así era Paul Oquist “el gringo bueno”

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:114943-cercano-dispuesto-infatigable-asi-era-paul-oquist-el-gringo-bueno

Semanario Ideas y Debate

Sofía Clark (2022). Paul Oquist: guerrero del clima y revolucionario inclaudicable en Semanario Ideas y Debate n.88. Retos y desafíos frente al cambio climático. Propuestas desde Nicaragua. pp.4-9

https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/unan-managua-cedmeb-semanario-no-88.pdf