Barricada

Comparecencia del Compañero Serguéi Lavrov Canciller de la Federación de Rusia ante Medios de Comunicación nicaragüenses 19 de Abril del 2023

Buenos días. Me gustaría agradecer por la invitación y por la cálida acogida en Nicaragua, y por una interesante conversación con el Presidente y Vicepresidenta, el Ministro de Finanzas y Coordinador de Relaciones con la Federación de Rusia, todos los que están directamente involucrados en el mantenimiento de buenas relaciones con la Federación de Rusia y de la Promoción de Asociación Estratégica.

Abordamos muchos temas de mutuo interés, como Asuntos Económicos y también Cooperación en el marco de la Comisión Intergubernamental; acordamos realizar una conversación durante el Foro Internacional de San Petersburgo que se celebrará en Junio de este año.

Las dos contrapartes, el Ministro de Finanzas por la parte nicaragüense y Veronika Skvortsova por parte de Rusia, se llevan muy bien, tienen buenas relaciones y realizan la Cooperación en el ámbito de Salud y producción de vacunas que está bastante bien desarrollado aquí en Nicaragua.

Tenemos una buena base para aumentar nuestras relaciones y llevarlas a un nivel cualitativamente más alto; se fundó la base durante la visita de Laureano y el señor Acosta a Rusia, cuando tuvieron unas Reuniones bastantes buenas en todos los ámbitos y firmaron muchos Acuerdos que van a realizar ahora. Y a finales de Marzo fue firmado otro Acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de Energía Atómica. En la primera etapa se supone que la Energía Atómica se utiliza no para fines energéticos sino para producción de medicinas.

Tenemos una buena Cooperación en el ámbito de Educación e intercambios humanitarios, y hay muchos Estudiantes nicaragüenses que estudian en las Universidades rusas.

Nos alegramos mucho de los vínculos estrechos entre las Regiones de Rusia y Nicaragua. Fue inaugurado hace poco un Consulado Honorario en Sentiropal y se prepara el Documento para establecer las relaciones de Hermandad entre otras Ciudades de Nicaragua y Rusia. Realizamos nuestra Cooperación en el ámbito de entrega de Automóviles, de Fertilizantes, de Producción Alimentaria y de Transporte.

También se llevan bastante bien los Parlamentarios de nuestros Países y hay Cooperación a nivel de Partidos Políticos. Se celebró hace poco por la iniciativa de Rusia un Foro Internacional para luchar contra el Colonialismo, donde participaron los Partidarios de Nicaragua. La Duma Estatal de Rusia tiene programada una Reunión, un evento importante en Otoño, Foro Rusia-América Latina, donde Parlamentarios nicaragüense por supuesto van a participar.

Valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con Organizaciones de Integración de América Latina, sobre todo CELAC y SICA. Todo esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el Mundo Nuevo que se está formando.

Multipolaridad es un proceso que no se puede parar, es un proceso objetivo, pero los Occidentales bajo el auspicio de los Países como Estados Unidos tratan de unirse como Países exclusivos; tratan de proliferar su hegemonía en los conflictos, como por ejemplo en Ucrania, proliferar su influencia a la Región de Asia-Pacífico, entre otros.

Nosotros con nuestros partidarios nicaragüenses vamos a luchar contra estas tendencias y prevenir estos actos, también en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU creada en Nueva York.

En conclusión, me gustaría felicitar a todos los Amigos nicaragüenses y a todo el Pueblo de Nicaragua por la Fiesta del Día de la Paz que se creó hace 5 años debido a la prevención de un Golpe de Estado instruido desde afuera. Y gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega el País sigue estable.

Me gustaría desearles a todos los nicaragüenses Paz, Prosperidad y Estabilidad, y estoy convencido de que las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua facilitarán este proceso. También me gustaría destacar que vamos a seguir adelante con nuestras discusiones, porque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua aceptó mi invitación de visitar a Rusia. Muchas gracias.