Barricada

Nicaragua inaugura el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho», ¡No volverá el Pasado!

En ocasión de celebrar el Día Nacional de la Paz, se dió por inaugurado el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho», ¡No volverá el Pasado!, un centro de formación y capacitación único y completo para la formación cultural, artística, técnica y científica de las familias nicaragüenses.

En este centro se promoverá la formación integral y politécnica a través de 210 cursos y carreras técnicas relacionadas cómo: arte y cultura, oficios para emprender y administración financiera, dónde se atenderán a más de 13 mil protagonistas, totalmente gratis.

Las matrículas estarán disponibles a partir del 20 de abril desde el centro ubicado en el kilómetro 4.5 carretera norte y las clases darán inicio el 15 de mayo del 2023.

Loyda Barreda, directora del INATEC, dijo que se está celebrando la Paz, este 19 de abril, entregando al pueblo las instalaciones del nuevo centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho «No volverá el pasado», totalmente equivocado con más de 49 ambientes didácticos.

«Estamos celebrando la Paz desde un nuevo espacio, un nuevo ambiente para la formación, para la educación y la capacitación técnica que significa vida, que significa luz, significa verdad. Todos recordaremos que aquí se gestaron crímenes de odio, aquí se gestaron zozobras para nuestro pueblo y hoy está convertido en un ambiente para la educación, la capacitación técnica, para el trabajo, para la vida, para prosperidad de las familias nicaragüenses», destacó.

15 de mayo, inicio de clases en el centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho «No volverá el pasado»

Barreda, indicó que apartir de este 20 de abril, las condiciones ya están preparadas para recibir a las familias nicaragüenses, para sus matrículas y el 15 de mayo será el primer día de clases, «también será una fiesta con esta primera generación de estudiantes, servidores públicos y docentes que van a estar al servicio de nuestro pueblo desde este nuevo centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho «No volverá el pasado».

Reyna Rueda: la paz nos permite ver estos cambios transformadores

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que9 1 la paz nos permite ver estos cambios transformadores, esa reivindicación de derechos a adquirir esos conocimientos y al derecho a tener espacios dignos cómo el que se está inaugurando y celebrando el día de hoy.

«Que forma de nosotros honrar este día tan especial celebrando el Día Nacional de la Paz, que mejor momento que entregarle a la juventud, al pueblo, que por tanto hombres y mujeres lucharon por ver lo que están viendo nuestros ojos, realmente está generación actual estamos disfrutando del esfuerzo, del sacrificio, la entrega de esos hombres y mujeres, héroes y mártires que dieron su vida por estos avances, por esas transformaciones sociales, por esas reivindicaciones, estamos hablando de más de 210 cursos y carreras técnicas, estamos hablando de que se sumó ese nuevo componente del arte y la cultura, la industria, la tecnología, la innovación, el emprendimiento, es real lo que está sucediendo en Nicaragua», enfatizó Rueda.

Una juventud dispuesta a seguir trabajando por la paz en nuestro país

Oscar Pérez, coordinador nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, manifestó que como juventud sandinista, juventud nicaragüense y como Movimiento Cultural Leonel Rugama están contentos y felices, ya que estas son oportunidades únicas que el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, brindan para seguir desarrollando el arte y la cultura.

También, mencionó que el arte y la cultura a sido sobre todo fundamental para respaldar la batalla, la lucha, el trabajo que han venido haciendo por la paz en nuestro país.

«Desde la juventud sandinista, la juventud nicaragüense le decimos al comandante Daniel y a la compañera Rosario que aquí estamos comprometidos con seguir trabajando para desarrollar nuestro país, comprometidos para seguir trabajando por la paz en nuestro país y en esta ocasión lo hacemos a través del estudio, del trabajo, a través de la prosperidad que va a traer para todos nosotros estos espacios de aprendizaje, que los vamos a aprovechar y nos comprometemos de aprovechar de la mejor manera posible», finalizó Pérez.

El Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho», ¡No volverá el Pasado!, cuenta con 49 ambientes didácticos teóricos y prácticos como:

• 32 aulas teóricas, aulas de arte y cultura.
• 7 laboratorios de computación.
• 7 talleres de mecánica, soldadura, electricidad, topografía, construcción civil, textil vestuario y reparación de pc.
• 3 salas multiusos.
• Auditorio, plazoleta, área administrativa y área de esparcimiento.

Este centro de formación es parte del trabajo conjunto y complementario entre el Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Educación (MINED), INC, Cinemateca Nacional, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Comisión Nacional de Economía Creativa y Movimiento Cultural Leonel Rugama, aportando al desarrollo cultural, social y económico de nuestro país.