Barricada

Nicaragua participa en la XIV Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación entre países miembros del SICA y la República de Corea

El pasado 17 y 18 de Abril Nicaragua participó en la XIV Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y la República de Corea. El encuentro se realizó en la ciudad de Belmopán, Belice y contó con la asistencia de los Viceministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del SICA, el Viceministro Adjunto de Asuntos Exteriores de la República de Corea y la Secretaría General del SICA.

El Foro tuvo como objetivo avanzar en el fortalecimiento de los Lazos de Amistad y Cooperación regional y bilateral, estableciendo como áreas prioritarias la cooperación digital y tecnologías de la información, cooperación agrícola, salud, educación, energía, infraestructura, gestión de riego y adaptación al cambio climático.

Te puede interesar: Embajador de Nicaragua en Irán en reunión con el Gobernador de la provincia de Yazd

Se avanzó en las negociaciones para el establecimiento de un Centro de Cooperación SICA-Corea en el presente año, el cual tendrá como finalidad fortalecer el desarrollo de la cooperación bilateral y regional para fomentar la inversión directa, el desarrollo de actividades económicas y el comercio entre ambas regiones.

La representación de Corea expresó que continuará trabajando con los Países del SICA en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo al Fondo SICA-Corea para implementar proyectos con enfoque en la gestión integral de riesgo de desastres, Salud y Seguridad Alimentaria.
Nicaragua expresó la disposición de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, sobre la base del respeto mutuo a la Soberanía de los Estados y derecho a la autodeterminación, promoviendo la Paz, la Solidaridad y solución pacífica en el marco del Derecho Internacional.

La Delegación de Nicaragua estuvo encabezada por el Compañero Iván Lara, Vice Ministro de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.