Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 20/4/2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Abril del 2023

Muy buenas tardes, Compañera y muchas gracias. Aquí estamos el día después y todos los días, defendiendo, resguardando nuestro Patrimonio, nuestros Derechos, el Sagrado Deber que tenemos todos de resguardar la Paz y el Bien, Mandato Cristiano, Hermandad Cristiana, Socialista, Solidaria; Familias Cristianas las que vivimos en esta Nicaragua Bendita, que sabemos defender la Paz, que queremos, que exigimos Respeto a nuestra Voluntad, Determinación de vivir en Paz, tranquil@s, segur@s, trabajando y prosperando.

Con Odio, Nunca Más ! És la verdad. Nadie quiere en esta Patria Bendita volver a ver el rostro desfigurado, espantoso, tenebroso del odio, y más cuando ese odio está representado en figuras que hemos querido o creído ver a lo largo de nuestras Vidas como Promotores de Bien, de Amor, de Sanación Espiritual.

No, no queremos volver a esos días terribles, cuando vimos con claridad qué se ocultaba detrás de tantas máscaras. Porque esa és la verdad, había una máscara y muchas máscaras, y supimos ver el rostro terrible, desfigurado, espantoso, de aquellos que decían hablar en el Nombre de Dios. Qué increíble ! Un rostro que llamaba al pánico y al rechazo, que ha llamado al pánico y al rechazo, sin dejar de ser valientes. Decimos : Sí, esos rostros no los queremos, esos rostros los repudiamos, los rechazamos, porque para nosotros Cristo és Amor.

Cristo no bendice a los vándalos. Cristo no bendice a los terroristas. Cristo no bendice a los asesinos, a los genocidas… No ! Cristo Jesús, ese Cristo que amamos con todo nuestro Corazón y que esperamos servir también con toda nuestra Alma, ese Cristo promueve Amor, Respeto, Fraternidad, Solidaridad, lo que conocimos como Caridad Cristiana en otros Tiempos, pero nosotros sabemos que és Solidaridad, porque la Caridad muchas veces llama a dar lo que nos sobra. Y no…! Hay que dar siempre respondiendo al Mandato de compartir y no de distribuir sobras… No, no… Solidaridad !

Aprendimos a ver a Cristo y en Cristo el Símbolo del Amor, de la Paz, de la Convivencia Armoniosa, de los Valores de Familia, de la Solidaridad y el Derecho y los Derechos de Tod@s a vivir con Dignidad, a trabajar en Paz, y a procurar el Bien de Tod@s, el Pan Nuestro de cada día, con Tranquilidad, con Alegría.

Qué más que trabajar… Que más alegría que poder trabajar, disfrutar, recrearnos en Paz, con Tranquilidad ! Lo que hemos conocido también a lo largo de estos Tiempos que hemos hecho Nuevos, Tiempos desde que llegó el Pueblo al Gobierno y al Estado nuevamente, interrumpidos por un periodo muy corto de vigencia de los apetitos de los esclavos del Imperio, codiciosos, avariciosos, egoístas, que jamás pensaron en el Bien de las Familias, en el Bien de tod@s, sino en su propia bolsa.

Esos que también Jesucristo expulsó de los Templos, porque tod@s al fin y al cabo son los mismos : Los que no respetan, los que proclaman y promueven odio, los que proclaman y promueven egoísmo, y aquellos que no se cansan, como en esos días aciagos, de tocar las campanas. Curas, Obispos que tocaban las campanas para que salieran los vándalos a matar, con la Policía acuartelada. Tocaban las campanas, manoseaban las campanas de las Iglesias.

Qué triste cuando uno recuerda todo eso, qué doloroso ! Por eso decimos: Ni Olvido, ni Repetición. Nunca Más en Nicaragua se vulnerará el Derecho de vivir tranquilos, contentos, progresando, prosperando, a partir de nuestro Trabajo Bueno, Honrado, Íntegro; Progresando, paso a paso, y rechazando las agresiones, rechazando las campañas mediáticas ofensivas, como siempre además, destructivas, como siempre además.

Pero no nos destruyen ! Aquí estamos con la Fuerza del Espíritu Cristiano, que predica y promueve Amor y Concordia. Aquí estamos y Vamos Adelante con esa Fuerza de Espíritu que nos hemos conocido a lo largo de nuestra Historia. Siempre hemos dicho que el Odio No Pasará, y siempre hemos logrado replantear y posicionar el Amor por encima de todo, como Buenos Cristianos. Y eso somos !

Aquellos que tocaban las campanas a dónde están ? Aquellos que se presentaban al toque de las campanas con las cámaras para tomar las insidiosas, abominables, escenas de crímenes de Hermano contra Hermano, a dónde están ? Ellos de verdad se ganaron el menosprecio de todo el Pueblo nicaragüense. Y no son nicaragüenses. Son apátridas. Ellos, que no volverán, porque el odio que sale de sus corazones jamás volverá a mancillar esta Patria Bendita, de tanto Heroísmo, de tanto Valor, de tanto Honor y de tanta Gloria !

Aquí estamos…! Todos los días son para defender la Paz, todos los días son para trabajar por la Paz, y en Paz, por el Progreso de tod@s, y para salir de la Pobreza más temprano que tarde… Luchar contra la Pobreza !

Más Viviendas; más Carreteras; más Calles; más Emprendimientos que prosperan; más Educación, más Capacitación; más Deportes, que tanto moviliza a l@s Jóvenes; más Carreteras, Puentes, Caminos; más atención y acompañamiento a la Producción, en todas partes, para seguir siendo exitosos. Y cada vez más Centros de Capacitación, de Ciencia, de Tecnologías; más Centros que respaldan nuestro Talento, acrecientan nuestro Talento natural y nos hacen todavía más exitosos. Más de todo lo bueno ! Y, eso sí, con odio, con arrogancia, con Espíritu servil, con esclavitud a los Imperios, Nunca Más !

Aquí estamos, Compañer@s, y precisamente en esos Caminos de Trabajo y Paz, nos informa hoy el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, que se paga el Salario de Mayo a l@s Servidor@s Públicos. Se empieza a pagar ya el 26 de Abril al MINSA, el 27 al MINED y el 28 a todas las otras Entidades del Sector Público.

Mayo, Mes de Aguas Santas. Mayo, Mes de la Dignidad Nacional, Dignidad, Soberanía, Alegría. Mayo para seguir diciendo : No Pudieron, Ni Podrán ! Vade retro Satanás, que aquí vive Cristo Jesús, que este Pueblo defiende sus Derechos, nuestros Derechos, con Amor, Esperanza y Confianza en Dios !

El Ministerio de Salud también avanza en la construcción del Taller Regional para mantener los Equipos Médicos, allá en Rivas, agilizando reparación y mantenimiento de todos los equipos de la IV Región. Vamos Caminando, y vamos a circular esa Nota y la Galería Fotográfica.

También Ferias de Salud, 1,100 programadas en 1,900 Barrios y Comunidades, para 121,000 Familias de todo el País.

Tenemos también, Clínicas Móviles, Familias atendidas en distintas Ferias, como esa Gran Feria de Ortopedia que realizamos con más de 5,000 participantes en el Departamento de Rivas. Ahora vamos para 40,250 Familias en 335 Barrios y Comunidades de toda esta Nicaragua Bendita, siempre llena de Amor, Esperanzas, Derechos. Precisamente el Amor al Prójimo és el reconocimiento de los Derechos de Tod@s, del Bienestar de Tod@s, y de la Alegría que prevalece… Alegría de Tod@s !

Tenemos el 97 Aniversario de Camoapa celebrándose entre el 21 y el 23 de Abril con un montón de Festividades : Fiestas Populares, inauguración de Ferias, Torneos, Música… Todo Celebración de Alegría, la Alegría de Vivir en Paz, Trabajando y Prosperando. Y también tenemos a San Marcos Evangelista con Actividades Festivas y Culturales, en San Marcos Municipio, del Departamento de Carazo.

En todos lados donde celebramos la Alegría de Vivir en Paz elegimos Reinas, hacemos Carnavales, Festejos, y mostramos con Orgullo nuestra Cultura Tradicional, nuestro Folklor, todo lo que nos hace lo que somos : Aguerridos, Valientes, Soberanos, Fuertes, y llenos de Cariño.

Créditos del Programa ADELANTE entregándose este Viernes… Nuevos créditos para otros 200 Protagonistas en distintas Cabeceras Departamentales se entregan; 51 Municipios se cubren y 13 Departamentos. Vamos Adelante !

Todos los Viernes, Gracias a Dios, entregamos créditos para fortalecer la Capacidad Emprendedora de las Familias nicaragüenses. Entregamos el Programa ADELANTE, y diario el Programa Usura Cero que moviliza ese Talento y esa Fuerza de Trabajo y Paz de las Familias nicaragüenses.

Desde las Alcaldías seguimos entregando Viviendas, en Jinotega, Matagalpa, Esquipulas, Masatepe, La Concordia, El Rama. Calles asfaltadas, Calles adoquinadas, Calles en macadán, Calles en concreto, en San Rafael del Sur, Mateare, Rivas, Managua, Ticuantepe, Niquinohomo, Tipitapa, Jinotega, San Pedro del Norte. Y Parques Familiares en Larreynaga, en Quezalguaque.

Parques de Ferias que se mejoran en todo el País, en estos días inician las obras en Villanueva, San Francisco del Norte, El Almendro, Cinco Pinos, Mozonte. Y Museos y Escuelas de Oficios y Escuelas del Sistema Público de Educación, en Nandasmo, Belén, Rosita, Villanueva, Ticuantepe, Estelí, El Viejo.

Agua, Limpieza Pública, Obras de Mitigación, Drenaje. Y nos preparamos para el Invierno con muchos Caminos que están listos para soportar el Invierno, Dios Mediante, y poder los Productores colocar en distintos Municipios su producción.

Tenemos también Empresas japonesas que llegan para mejorar el suministro de agua en Managua; esto va a concluir en el 2024, para 50,000 Familias de los Distritos II, III y V. Damos la bienvenida a las Empresas japonesas CTI Internacional Ingenieros & Nihon Suido Consultores, también la Empresa Es-Waternet, que visitan diferentes sitios de obras para garantizar este Proyecto.

Por otro lado también, saludamos el Encuentro Mesoamericano y del Caribe de Centrales Sindicales, que se desarrollará en el Mes de la Dignidad Nacional, en el Mes de las Aguas Santas, del 4 al 6 de Mayo, desde el Día de la Dignidad Nacional en nuestro País, organizado por la Central Sandinista de Trabajadores. Mucho Cariño para los Delegados Internacionales y los Delegados Nacionales que estarán reunidos como Federación Sindical Mundial aquí en Managua, Nicaragua. Patria de Darío, Patria de Sandino, Patria de tanto Heroísmo !

También inauguramos Obras de Infraestructura Escolar, en Muelle de los Bueyes, Estelí, San Lorenzo, Villanueva, Somotillo, y 4 en Masatepe, con una inversión de más de 35 millones de córdobas.

Luego tenemos también, Festivales de Publicaciones Educativas que se realizarán en la Ciudad Patrimonial de Granada, el día de mañana.

Luego el INATEC, que ayer inauguró el Magnífico Centro Cultural y Politécnico, estamos viendo las imágenes que son hermosas de verdad. Don “José Coronel Urtecho”, ¡No Volverá el Pasado ! Y cómo lo decimos, con cuánta Energía, con cuánta Decisión, con tanta Convicción… No volverá el Pasado ! Aquí caminamos hacia un Futuro que hacemos promisorio, en un Mundo que ya és otro, un Mundo que vamos viendo iluminarnos todos los días, que vamos alumbrando tod@s junt@s, todos los días, con el Sol de la Liberación, que no declina.

Tenemos también Encuentros de Docentes de Carreras Técnicas; y establecimiento de Viveros con más de 40,000 árboles en Centros Técnicos. Esperando el Invierno !

Además, Títulos de Propiedad para 500 Familias de Ciudad Sandino, Cárdenas, Rivas, Chontales, Santo Tomás, Acoyapa y San Pedro de Lóvago, también Municipio de Managua, San Marcos, Santa Teresa en Carazo, Chinandega, Corinto, San Carlos (Río San Juan) Nandaime y El Tortuguero.

A propósito, un gran abrazo a las Familias de San Carlos que ya están viendo y participando de la construcción del nuevo Malecón. Y en los próximos días también vamos a avanzar, Dios Mediante, en la colocación de las piedras fundacionales de un nuevo Hotel a la orilla de nuestro Río San Juan, para disfrute, para alojar a las Familias que visitan esa Maravilla, ese Patrimonio de nuestra Nicaragua.

2,500 nuevos Títulos la semana que viene, entregados en las Zonas Urbanas y Rurales de todos los Departamentos de nuestra Nicaragua Bendita.

El MEFCCA… Feria Nacional en el Parque de Ferias celebrando la Creatividad y la Innovación.

Luego tenemos también, decíamos, Usura Cero con 1,000 créditos entregados el día de hoy en 34 Municipios.

Energía Eléctrica en Alturas de Kilambé, Sector 1, un Proyecto que estamos estrenando en el Municipio de Wiwilí, con una inversión de 2 millones para 150 Herman@s. Y el cuidado del Sistema de Iluminación Pública en el Distrito VII, Colonia Primero de Mayo, entregando a 10,000 Protagonistas; y en Corn Island también a 9,626, casi 10,000 Protagonistas, nuestra Región Autónoma de la Costa Caribe. Entrega a las Familias, para disfrute y resguardo.

Luego, Compañer@s, para concluir, nunca concluimos porque siempre estamos pendientes de comunicarnos y de comunicar, y de darnos fraternalmente la Paz.

Este mediodía queremos hablar, al final de esta Comparecencia, de la Misiva que hemos hecho llegar al Querido Compañero Miguel Díaz-Canel, en primer lugar por su Cumpleaños, y también en primer lugar por su Reelección al Cargo de Presidente de ese Hermano y Heroico Pueblo. Hemos hecho llegar una Carta, la hemos circulado, la hemos publicado, compartiendo ese Mundo Nuevo que está naciendo y que debemos seguir haciendo posible tod@s junt@s.

Más allá de los Imperios, de los Colonialismos y Neocolonialismos, de los genocidios y saqueos imperiales, vibra la Fuerza de nuestros Pueblos; Más Allá, Más Acá, donde vibra la Fuerza de nuestros Pueblos, que somos Libres y jamás volveremos a ser esclavos.

Así estamos, Compañer@s, y nos saludamos, como decíamos, nos damos fraternalmente la Paz, y decimos : La Paz nos dejamos. La Paz nos ha dado Dios y nadie puede atreverse a adulterarla, a manosearla, a romperla, a vulnerarla. No se juega con la Paz ! Aquí, en esta Nicaragua de Bendición, Trabajo, Prosperidad y Victorias, vibra el Amor, Vive Jesús Por Siempre !

Te puede Interesar: Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo, después del Mensaje del Presidente Comandante Daniel al Pueblo de Nicaragua/ 19 de Abril del 2023

Aquí estamos y así estamos. Un Abrazo a Tod@s, más allá también de los impropéricos momentos que vivimos hace 5 años, que hemos dejado atrás, pero que no olvidamos, porque tenemos el Deber de seguir cantando a la Alegría de Vivir en Paz.

Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel, y a tod@s nuestro inmenso, infinito Cariño, y la Responsabilidad, el Deber de servirles, procurando siempre lo mejor para tod@s. Un Gran Abrazo, Compañer@s.