Barricada

Aumentan divisas en sector pesquero nicaragüense

El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, en su informe semanal dio a conocer sobre el cierre del sistema de producción consumo y comercio, destacando el aumento de divisas en sector pesquero alcanzando los 50 millones de dólares.

Acosta, detalló que otro sector que se reactivo fue el pepino de mar que va a tener una exportación de millones de libras con un incremento del 2 por ciento y en divisas del 10 por ciento con respecto al año 2022 y el sector langostero que se mantiene alrededor de los 7 millones de libras, acercándose a los 41.3 millones de dólares de exportación y 2.9 millones de libras exportadas de langostas.

Te puede interesar: Nicaragua fortalecer relaciones de amistad con la República de Osetia del Sur

«Cómo elemento importante, el primer trimestre del 2023 con respecto al 2022 en el sector pesquero en proyecciones anuales, la producción del 2023, alcanza 39.2 millones de libras, que supera el 3 por ciento de la planificación, es decir hay una buena evolución en términos del total de la actividad pesquera con exportaciones de 27.8 millones de libras ya alcanzando el 92 por ciento de lo planificado, lo proyectado y con 77.2 millones de dólares que ha aportado este sector, al dotar de exportaciones de divisas que se ha alcanzado en estos primeros meses», destacó.

También, expresó que él sector pesquero está aportando prácticamente el 10 por ciento de las exportaciones, con respecto al sector agrícola.

Acosta, señaló que se espera alcanzar los 4 millones de quintales de café en este año 2023 y superar los 650 millones de dólares con el comportamiento del precio que se mantiene encima de los 290 dólares por quintales.

Asimismo, refirió que los programas de la Universidad en el Campo, para enero-diciembre están programados 9 diplomados dirigidos a la productividad, a la transferencia tecnológica, para fortalecer las capacidades técnicas que tengan impacto en el mejor manejo de las fincas e incremento en la productividad y sobre todo fortalecer temas de sanidad e inocuidad en el manejo de la producción de alimentos, dónde se tiene programado anunciar o incorporar en estos cursos a 45 mil protagonistas.

En cuanto al período de semana, el ministro de hacienda mencionó que la gran movilización de personas tuvo un impacto muy positivo en el consumo alrededor de las ferias agropecuarias y lo que tiene que ver con las ventas de artesanías, así como productos de la pequeña industria y agroindustrias.

También se evaluó el efecto de las actividades recreativas y comerciales, sobre el consumo y las ventas fueron de 5 mil 644 actividades que una movilización de más 4.8 millones de personas, alrededor de 1 mil 288 sitios históricos, así como sitios turísticos, religiosos, históricos que han tenido un gran impacto en la actividad de consumo y en la actividad comercial siendo muy bueno para el sector productivo.

Acosta, indicó que en el período de verano se movilizaron 900 protagonistas del sector productivo vinculados al Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), se desarrollaron 1 mil 915 actividades con un crecimiento del 12 por ciento de evento en comparación al año 2022 y 44 por ciento superior al valor de sus ventas en el 2022, lo que tuvo un gran impacto para la pequeña producción.

«Entre ferias agropecuarias, tecnológicas, ferias de la economía familiar, mercaditos campesinos, ferias de productos pesqueros, senderismos, se realizaron entre enero a abril 4 mil 185 eventos con la participación de 7 mil 026 emprendedores que también mostró una mejora del impacto de consumo alrededor de los productos, también se realizaron 3 foros internaciones, 2 ferias nacionales y un torneo de pesca», refirió Acosta.